Investigación CURC


Investigación

La Unidad de Investigación es la entidad encargada de coordinar, implementar, promover, supervisar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad.

ENSAYO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Por: Cristhian Iván Tejada Mancia

El cambio climático es uno de los asuntos más críticos en cuanto a los debates de sostenibilidad y su relación con la responsabilidad social empresarial (RSE). Cooperaciones con iniciativas encaminadas a practicar la responsabilidad social forman un rol crucial para promover el desarrollo sostenible en la sociedad aplicando diversas normas, y haciendo parte de su agenda el alcanzar un equilibrio empresarial con el medio ambiente, ya que sus actividades impactan directa e indirectamente sobre este, afectando a los ecosistemas del planeta desde los origines de la civilización. Tales efectos se agudizaron profundamente a partir de la revolución industrial del siglo XVIII surgida en Gran Bretaña. Estos efectos están llevando al colapso ecológico de muchos ecosistemas tanto terrestres como marinos, a la par del crecimiento y desarrollo económico de las naciones poco sostenible; por lo que, si no se toman medidas serias por parte de los actores principales como son los gobiernos, sociedad y empresas, los estragos serán mayores al no poder adaptarse a este fenómeno ya que se ha llegado a un punto de no retorno.

La comunidad internacional ha alcanzado un conceso general con respecto a los efectos del cambio climático. En 2007, el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), concluyo que las advertencias de los cambios en el sistema climático son inequívocos, y existe una gran probabilidad, prácticamente del 100% que el calentamiento global observado desde mediados del siglo 20, ha sido predominantemente causado por la actividad del humano. Pero si bien las actividades industriales humanas han desencadenado el estado actual de los sistemas ecológicos globales; desde eras como el paleolítico donde nuestra especie comenzó a crear sus primeras herramientas para modificar su ambiente, comenzó a dejar una huella en la historia de este planeta afectando a los ecosistemas donde migraba. Los movimientos migratorios humanos rastreados genéticamente, al analizar fósiles con los cuales se ha descubierto hasta ahora, la existencia una Eva Mitocondrial de la cual todos los seres humanos descendemos, pero se sabe que existieron otros tipos de homínidos los cuales probablemente se extinguieron por competir con nuestros ancestros al igual que muchas otras especies animales. Estos hallazgos en relación a la migración humana, y los cambios geológicos que se han detectado al estudiar las capas de hielo que, que guardan evidencia de los cataclismos climáticos y geológicos en las diferentes eras.

Uno de los factores que causa el derretimiento de los glaciales que provoca un aumento del nivel del mar es la acumulación de Co2 en la atmosfera, el cual según Tammo Reichgelt (2016) es un proceso difícil de revertir cuando ha comenzado acumularse demasiado, lo cual provocaría la perdida de parte del terreno habitable con el que contamos hoy en El Salvador. Desde la revolución industrial la acumulación de Co2 ha llegado a records históricos según apuntan diversos estudios sobre el tema, donde Latino América es de las zonas con mayor generación de Co2 en el planeta. Posiblemente por las débiles políticas públicas y privadas para enfrentar las emisiones de gases de efecto invernadero que son causantes del aumento de las temperaturas globales. La necesidad de crear un mercado que genere liquides a las cooperaciones y, a la vez capaz de reducir y controlar las emisiones de gases invernaderos es uno de los objetivos del protocolo de Kioto desde 1997. El cual propone la creación de leyes y políticas que sean adoptadas por los gobiernos del mundo. Estas medidas han servido de base para implantar modelos de desarrollo sustentable y de responsabilidad social empresarial.

A parte de estos acuerdos internacionales, existe el Sistema de Gestión Ambiental empresarial (SGA) conformada por las normas ISO 14000 y 14001. Actualmente, las corporaciones tienen que tomar medidas para paliar los efectos negativos del cambio climático ya que pueden impactar sus finanzas, a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, la norma 14000 está reconocida internacionalmente para la gestión de Sistemas Medioambientales (EMS) la cual va dirigida al manejo adecuado de los aspectos medioambientales de las actividades, productos y servicios de la empresa, tomando en cuenta la prevención de la contaminación ambiental y las necesidades socioeconómicas de una manera eficiente. En cuanto a la norma 14001, va destinada a cualquier organización que tenga en mente el lograr un equilibrio de la rentabilidad y la reducción de los impactos ambientales. Funcionando a través de la planeación, implantación y operación de políticas ambientales que se deben verificar continuamente para tomar medidas correctivas, que proporcionen una mejora continua a través de la revisión gerencial. Estas prácticas generan beneficios como el aumento del valor agregado frente al cliente y la posibilidad de evitar y paliar los efectos negativos relacionados con la contaminación para enfrentar sus obligaciones sociales, y evitar problemas legales, mejorando a su vez la imagen cooperativa.

A manera de conclusión, los impactos del cambio climático cada vez son más notorios, y la toma de responsabilidad por parte de los agentes de la sociedad para paliar y enfrentar sus efectos es cada vez más ineludible. En cuanto a la RSE, es una de las actividades fundamentales que toda organización debe adoptar en tiempos modernos para mejorar las condiciones de vida tanto económicas como de calidad del hábitat de la sociedad, aplicando las diversas normas y políticas existentes. Sí se sigue poniendo por sobre el medio ambiente, las utilidades sin tomar en cuenta las consecuencias del capitalismo y globalización actual, el futuro de nuestro planeta y nuestra civilización estará cada vez más lleno de incertidumbre y peligros por la degradación ambiental irreversible que está progresando y agravando cada vez más. 



OPCIÓN AL FUTURO: La Investigación en la formación profesional, para una mejor sociedad justa y sustentable.

La investigación es esencial en la vida de cada profesional, sin importar la disciplina, es inherente a toda actividad humana, en tal sentido no tiene por que ser aburrido y cansado.

Leer más...

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO:

Limitaciones e Impactos Económicos, Sociales y Ambientales de La Situación de Acceso al Agua para Consumo Humano en el Municipio De San Ildefonso, Departamento De San Vicente.

 

La investigación tiene como soporte filosófico el pronunciamiento de La Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU, 2010) a través de la Resolución 64/292 donde reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Leer más...

La Contabilidad: Una Herramienta de Apoyo a Iniciativas Económicas Rurales del Municipio de Guacotecti, Departamento de Cabañas.

 

Introducción

 

Este artículo es producto de una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Luterana Salvadoreña, un estudio que se llevó a cabo en una comunidad rural denominada Zacamil del Cantón Tempisque, municipio de Guacotecti, Cabañas. Donde una familia integrada por 4 hijos y la pareja se dedican a la producción de miel de abeja de colmena, y otra muy especial llamada miel de chumelo. Sumado a ello también producen foliares orgánicos y hortaliza, son iniciativas que le permiten ingresos suficientes para el sustento de la familia.

Leer más...