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La Unidad de Investigación es la entidad encargada de coordinar, implementar, promover, supervisar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad.

AÑO 2016, CINCO AÑOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CABAÑAS-CURC-

Por: Licda. Cidia


AÑO 2016, CINCO AÑOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CABAÑAS-CURC-

De grandes avances en la formación de Educación Superior y de grandes retos para el futuro


El PNUD (2005) refiere que en este año la educación en Cabañas tenía los datos más bajos del territorio nacional. La tasa de escolaridad promedio en el 2005 se fijo en 3.8 años muy por debajo de los 5.6 años de escolaridad promedio de la nación, la segunda mas baja después de la Unión que tiene 3.9 años. La taza de analfabetismo adulto, es de 27.8%. La tercera mas alta después de la Unión que es de 28.7%., frente a una escala promedio de 17.1% a nivel nacional (Citado por Hernández y Zabala 2001). Aun que muy lentamente el desarrollo educativo ha ido avanzando, ya que para el 2009 el MINED reportaba una escolaridad promedio de 4.4.

En cuanto a la educación superior, en el 2013 el MINED reportaba que cuatro departamentos del país entre los que se menciona:  San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana, concentraron el 89.3 % de los estudiantes, dejando a 8 departamentos con el restante 10.7 % de alumnos. El departamento de Cuscatlán no reportó estudiantes matriculados en educación superior; Morazán registró 92 estudiantes, La Paz 495 y 890 Ahuachapán1. No aparecen reportes actualizados para Cabañas. Sin embargo en esa fecha ya estaba funcionando la Universidad Católica de El salvador (UNICAES) en Ilobasco.

Es en este contexto que por acuerdo del Ministerio de Educación del 9 de marzo del 2012, fue aprobado legalmente la apertura de actividades académicas del CURC- de la Universidad Luterana Salvadoreña.

 En el año 2010 la Junta de Directores, máxima autoridad académica y administradora de la ULS, tomo la decisión de iniciar un proceso orientado al establecimiento del Centro Universitario Regional de Cabañas (CURC); delegando en el Consejo Superior Universitario (CSU) la responsabilidad de impulsar las acciones necesarias para culminar con éxito ese proceso.

Cinco años han transcurrido desde entonces, y bajo los hombros de una mujer con visión y carácter2 hemos crecido exponencial y cualitativamente; hasta el momento el centro cuenta con un poco más de 500 estudiantes, entre los que predominan las mujeres. Provenientes de todos los municipios del departamento, y más allá del territorio.

Durante este tiempo hemos intentado y avanzado en implementar un modelo educativo participativo, humanista, dialógico y democrático. Con el cual queremos formar y fortalecer jóvenes, para que sean una sociedad de futuro critica y creadora, capaz de aportar a dar soluciones a los problemas nacionales, municipales y comunitarios, de manera que se vuelvan CONSTRUCTORES de un modelo de sociedad sustentada en la justicia, la libertad, la paz y la igualdad.3

En este periodo la Universidad en el departamento de Cabañas ha aportado en la solución de problemáticas sociales y ambientales, a la par de gobiernos locales, instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales. Desde el desarrollo de importantes investigaciones, ferias científico-culturales, hasta proyectos de emprendedurismo que han cambiado la vida de familias comunitarias, donde los estudiantes han sido el pilar fundamental.

Para muestra, dos investigaciones desarrolladas en el año 2015: “EL FENÓMENO DE MIGRACIÓN EN EL SALVADOR, El Viaje Ilegal De Padres De Familia y Su Afectación En El Núcleo Familiar” con datos que rebelan el sentimiento de soledad y abandono de personas adultas mayores que se quedan, y los sueños de mejora de los que se alejan de su patria natal. Y una segunda titulada “USO DE FUENTES DE ENERGÍA SUSTENTABLE: Una propuesta Ecológica para enfrentar el Cambio Climático en Comunidades Rurales, del Municipio de Sensuntepeque” donde se describe como las familias rurales utilizan recursos naturales energéticos, como la leña, y como esta cultura ancestral se ha vuelto una amenaza en el deterioro del clima, de la fauna, flora, suelos y agua; pero ademas en la investigación se hace una propuesta sustentable para cambiar el uso de leña por el uso de otras materias biológicas en la obtención de biocombustible. Estas investigaciones fueron producto de esfuerzos estudiantiles, para aportar en solucionar problemáticas ambientales.

En este mismo año 2015 también desarrollamos la primera semana científica cultural, un espacio que se creo para abrir las puertas de la universidad a la sociedad de Cabañas, acá participaron estudiantes exponiendo sus proyectos académicos, participaron pequeñas empresas de jóvenes emprendedores de diferentes municipios del departamento, artesanos y artesanas; además del arte, cultura, danza, etc.

Continuamos mejorando en el 2016 de igual manera, se desarrollaron investigaciones formativas con los estudiantes y docentes, con resultados interesantes y aportes para el desarrollo territorial. Se firmaron alianzas estratégicas con gobiernos locales con importantes compromisos para alcanzar educación para jóvenes de escasos recursos. También se fortalecieron lasos de cooperación con la Policía Nacional Civil, evaluando sus actividades de prevención de la violencia, para que esta institución mejore su rol de garantizar la seguridad en el departamento.

En estos cinco años la proyección social ha avanzado en extender la universidad, hacia las comunidades rurales vulnerables acercando a los estudiantes al trabajo comunitario e  incorporándolos a programas de alfabetización, proyectos vocacionales, agrícolas y actividades lúdicas con centros escolares; que han permitido establecer una relación de solidaridad entre los estudiantes y la comunidad.  

Grandes historias vividas en los pasillos de la U en estos cinco años, historia de jóvenes luchadores que con dificultad buscan su desarrollo profesional, para mencionar un caso: Una familia joven, pareja de esposos y su pequeña hija, son estudiantes de la carrera de trabajo social, diariamente madrugan desde Tejutepeque para llegar a la U, llevan consigo a su pequeña, en general pasan todo el día en el centro de estudios, es normal ver a la familia caminar por los pasillos o integrados a grupos de trabajo desarrollando sus tareas. Luchan diariamente, con la esperanza de graduarse e integrase a un empleo digno en este país.


La llegada de la Universidad al departamento ha sido calificada positivamente por diferentes sectores, en una resiente investigación realizada por estudiantes, donde exploraron el impacto de la U en el Municipio de Guacotecti, encontró que el impacto había sido positivo para áreas como:Económicas, por que se había aumentado la circulación del trasporte colectivo, pero además se había generado trabajo, dado que la U contrata personal de la localidad; pero sobre todo se ha aumentado el interés de los jóvenes por continuar estudiando niveles superiores.

En este primer quinquenio nos estamos preparando para graduar una primera generación de académicos, en diferentes carreras: Trabajo Social, Administración de Empresas. Ciencias de la Computación, Ciencias de la Educación, entre otras carreras importantes; listos para enfrentar los retos que la sociedad demanda y contribuir al desarrollo del país.

Nos seguimos preparando para avanzar al futuro y convertirnos en una institución con altos estándares de calidad educativa, y poder responder a los retos emergentes de la sociedad, ES EL GRAN RETO.


1. Recuperado el 17 de noviembre de la pagina web de la Universidad José Matías Delgado http://www.ujmd.edu.sv/contenidoslideshow/29-noticias/332-%C2%Bfestancamiento-en-la-educaci%C3%B3n-superior.

2. Licenciada Martha Alicia de Solano, Directora del Centro Universitario Regional de Cabañas.

3. Palabras del Rector de la ULS Licenciado Fidel Nieto.


 

   



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