Investigación CURC


Investigación

La Unidad de Investigación es la entidad encargada de coordinar, implementar, promover, supervisar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad.

EL AGUA COMO DERECHO HUMANO Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO:

Por: Cidia Cortes

 

Limitaciones e Impactos Económicos, Sociales y Ambientales de La Situación de Acceso al Agua para Consumo Humano en el Municipio De San Ildefonso, Departamento De San Vicente.

Introducción

La investigación tiene como soporte filosófico el pronunciamiento de La Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU, 2010) a través de la Resolución 64/292 donde reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

El pronunciamiento motivo a explorar como se encuentra el derecho antes mencionado, en las diferentes comunidades del país, en tanto que el agua debe estar suficiente por persona por día, saludable es decir libre de microorganismos y contaminantes químicos; aceptable en color, olor y sabor; físicamente accesible es decir situados dentro o en la inmediata cercanía del hogar, y económicamente asequible, que no exceda los ingresos de la familia.

En muchos países de América-Latina, el derecho humano al agua ya ha sido ratificado y puesto en marcha. En El Salvador hay una negativa inhumana por parte de la Asamblea Legislativa de reconocer tal derecho, a pesar de las insistentes demandas de organizaciones sociales quienes exigen que sea reconocido mediante la ratificación del articulo 69 de la Constitución de la República, el cual fue aprobada su reforma en la pasada legislatura 2009-2012.

De igual manera, omitieron el llamado del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y

al saneamiento de las Naciones Unidas, Léo Heller y la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver quienes enviaron un carta al presidente Salvador Sánchez Cerén en el 2015, donde expresaron sus felicitaciones al Gobierno de El Salvador por la intención de reconocer el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación. Han transcurrido dos año de este acontecimiento, y hasta la fecha no se reconoce el derecho fundamental del acceso al agua.

En la presente investigación se analizo la situación particular de una lejana comunidad en el departamento de San Vicente, se trata de San Ildelfonso un municipio que con un rápido recorrido se puede reflejar cuan grande es el problema del agua, la educación, pobreza, salud, etc. con una extensión de 136.4 km2 divididos en 6 cantones rurales y un área urbana, con una población de 9,015 habitantes, desagregada por sexo se tiene 4,146 hombres y 4, 868 mujeres.

El objetivo fue hacer una comparación de las limitaciones del acceso al agua para consumo humano, con respecto a sus posibles impactos económicos, sociales y ambientales en comunidades urbanas y rurales del Municipio de San Idelfonso.

Los resultados reflejaron impactos económicos en familias de zonas rurales, sobre todo en aquellas que ya tienen una precaria situación en su economía familiar; debido a que tienen que cancelar cuotas altas del servicio de agua; una situación que conlleva a otro impacto en la salud de mujeres ya que les obliga a priorizar los pagos antes que aplicarlos en su bienestar físico y social.

Ambientalmente el agua es escasa y de mala calidad, las mismas autoridades de salud local aseguran que no es apta para el consumo humano, sin embargo es la única que tienen y la utilizan sin dar tratamiento alguno. Sumado al problema, también existe el problema de saneamiento, las aguas servidas y desechos sólidos circundan pozos de abastecimiento, agregando contaminantes al liquido.

En conclusión, el acceso al agua en San Ildefonso no es el problema, ya que las familias tanto urbanas como rurales disponen del liquido. El problema severo es que es de mala calidad y pone en riesgo la salud de las familias, aunado a que las cantidades servidas por día son bien limitadas.

Con este escenario es urgente departe de las autoridades Municipales que son los principales tomadores de decisiones, repensar el desarrollo territorial, dado que si continua creciendo de forma desordenada como ocurre actualmente, sera insostenible en los próximos años, el agua se agota y con ello aumenta la vulnerabilidad de los más pobres.

Debe pensarse en un desarrollo del territorio, teniendo como punto de referencia el AGUA, sobre todo el garantizar el liquido en cantidad y calidad para las futuras generaciones de San Ildefenso.

 

Cidia Cortes

Coordinadora de Unidad de Investigación

 



La Contabilidad: Una Herramienta de Apoyo a Iniciativas Económicas Rurales del Municipio de Guacotecti, Departamento de Cabañas.

 

Introducción

 

Este artículo es producto de una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Contabilidad de la Universidad Luterana Salvadoreña, un estudio que se llevó a cabo en una comunidad rural denominada Zacamil del Cantón Tempisque, municipio de Guacotecti, Cabañas. Donde una familia integrada por 4 hijos y la pareja se dedican a la producción de miel de abeja de colmena, y otra muy especial llamada miel de chumelo. Sumado a ello también producen foliares orgánicos y hortaliza, son iniciativas que le permiten ingresos suficientes para el sustento de la familia.

Leer más...

Influencia e Impacto de las Redes Sociales En Estudiantes de Educación Superior

Leer más...

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA: “En El Salvador se agudiza el deterioro ecológico ante la incapacidad de frenar a los destructores ambientales"

Leer más...