Investigación CURC


Investigación

La Unidad de Investigación es la entidad encargada de coordinar, implementar, promover, supervisar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad.

CINCO DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Por: Licda. Cidia

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente celebrada en Estocolmo (Suecia) sobre el Medio Ambiente Humano; veinte años más tarde se celebra la segunda cumbre en Río de Janeiro en 1992, y han ocurrido otras más. Todas con el mismo propósito aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente; sin embargo el planeta sigue muriendo a paso de gigante ante la mirada inmutable de políticos, tomadores de decisión y empresarios que usufructúan los bienes naturales.

Y para muestra, hablemos del río “guacotecti”, en el municipio del mismo nombre en el Departamento de Cabañas, El Salvador. Un ejemplo sencillo y claro de destrucción ambiental.

 

 

De acuerdo a investigación realizada por estudiantes de la Universidad Luterana Salvadoreña (CURC-ULS) el río nace al norte del cementerio Nacional de Sensuntepeque, específicamente en el sitio conocido como “la pila del muerto”, toma fuerza estacional durante la época de invierno cuando las lluvias son copiosas. Se le unen otras fuentes que hacen de la corriente un importante ecosistema donde conviven pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios; que se nutren de especies de peces y crustáceos que viven en la corriente del río. A lo largo de la ribera también hay franjas de bosque de galería, altamente perturbado por la continúa de-forestación de los habitantes que retiran los árboles para ubicar ganadería y otras granjas.

El río cruza la zona peri-urbana de la ciudad de Guacotecti, y se adentra a poblaciones rurales como el Cantón Agua Zarca, San Marcos, y otros, inclusive pasa dentro del área de la ULS. Es parte de la red hidrográfica de la Sub-cuenca del río Titihuapa, el principal vertedero de agua del departamento de Cabañas y fluye directamente al río Lempa.

La ubicación geográfica del río “guacotecti” es bastante vulnerable, ya que recibe toda la descarga de desechos sólidos y líquidos de que proviene de las diferentes colonias y urbanizaciones, que de manera despiadada lanzan todo a la corriente: Aguas servidas, aguas negras, basura, etc. Con todo y esto, el agua aun es aprovechada para diversas actividades económicas como por ejemplo la elaboración de ladrillos, blokes de cemento; ademas de ser utilizado por familias de escasos recursos económicos que viven corriente abajo (aun que hay que aclarar que la utilidad no es para consumo humano), la usan principalmente en actividades domesticas como; Lavado de ropa, baño, y abrevadero de animales de granja; desconociendo el alto nivel de contaminación que el agua tiene y que puede estar afectando la salud de niños, niñas.

 

El daño es severo y parece no interesar a nadie, el gobierno municipal carece de política y programa para su protección y restauración, lo que indica que en pocos años el río esta destinado a desaparecer completamente de no tomarse las medidas idóneas para su conservación.

 

Hay instituciones educativas preocupadas por la situación degradante del río, y han realizado algunos actividades. El poco esfuerzo proviene de la escuela publica de la ciudad y de la proyección social de la ULS; el cual se limita a campañas de limpieza retirando la basura de las orillas que están más a la vista.

 

La ciudad de Guacotecti, tiene una superficie de 20 km² , con muy poco desarrollo turístico, aun que dispone de muy buen paisaje escénico, una histórica iglesia y costumbres ancestrales de su gente que son el atractivo mayormente explotado hoy por hoy.

La corriente del río puede presentarse como una oportunidad de desarrollo económico si se leda una valoración estética de paisaje. Aunque el río este bastante frágil, aun tiene mucha belleza que rescatar.

En este contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, donde nos tomamos el tiempo de reflexionar sobre la situación caótica de los bienes naturales, es importante pensar que hacemos nosotros y nosotras para la protección y restauración de estos, de manera de garantizar el futuro para otras generaciones.

Como Universidad Luterana Salvadoreña hacemos un llamado al gobierno local para que abordemos juntos el rescate del río Guacotecti. Abordarlo desde una perspectiva de desarrollo económico sustentable que beneficie a los habitantes, de manera que estos se conviertan en custodios del río y no en sus destructores como ocurre en la actualidad.

El río es la oportunidad para Gucotecti y los demás municipios, para iniciar la construcción de un sujeto político democrático que asegure la participación activa y efectiva de los habitantes en la toma de decisiones y en la construcción de políticas que cumplan con el imperativo de proteger los bienes naturales, sin dejar de lado el desarrollo económico para el bienestar de las familias.

 

 

 

 

 



AÑO 2016, CINCO AÑOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CABAÑAS-CURC-

El PNUD (2005) refiere que en este año la educación en Cabañas tenía los datos más bajos del territorio nacional.

Leer más...

La minería Metálica. Un MITO de Desarrollo Territorial: Una percepción desde los Jóvenes

Leer más...

Mes de Marzo, tiempo para conmemorar la lucha de las mujeres por los derechos humanos, el agua y la madre naturaleza.

Leer más...