Investigación CURC


Investigación

La Unidad de Investigación es la entidad encargada de coordinar, implementar, promover, supervisar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad.

INICIO DE PROCESO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL

Por: Licda. Jennifer Ramos

Publicado: 2021-06-24

El pasado sábado 19 de Junio de 2021 el Centro Universitario Regional de Cabañas inició con un proceso de formación denominado Taller de Educación Virtual, el cual tiene como propósito impulsar las competencias pedagógicas de los docentes y estudiantes graduados, en respuesta a las necesidades del contexto educativo actual, teniendo como principal característica el uso de las tecnologías de la información y comunicación para efectuar el quehacer educativo en los diversos niveles, especialmente en el ámbito de Educación Superior.

 

Por ello, se realizó una bienvenida previa al desarrollo de las primeras jornadas que implica el curso virtual, a cargo de la Directora del Centro Universitario Regional de Cabañas, la licenciada Carolina Serrano, quien aseguró el fuerte compromiso de la Universidad por apoyar la educación y la praxis de los docentes quienes son actores fundamentales para el desarrollo de nuevos profesionales y ciudadanos, con relación a los desafíos de la sociedad actual. Cabe destacar que se ha dado prioridad a los docentes a tiempo completo y hora clase que laboran en la respectiva sede, así como estudiantes graduados de la universidad.

 

 

Fotografía: Licda. Kelly Sánchez

 

Este proceso de formación surgió dentro de una iniciativa de la Dirección del Centro Universitario Regional de Cabañas, la Unidad de Investigación y la Unidad de posgrados de la Universidad Luterana Salvadoreña (sede central), debido a la importancia que implica para la institución, la innovación constante frente a las transformaciones que demanda la sociedad. De este modo, se busca que al impulsar las competencias se asegure la continuidad y permanencia estudiantil, así como el logro de objetivos de aprendizaje ya que se trata de llevar una educación y formación de calidad para los futuros profesionales.

 

Por consiguiente, el taller de educación tendrá una duración de 5 semanas, teniendo 5 sesiones sincrónicas para la demostración y aplicación de diversas herramientas para reforzar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva digital. El cual inició el mismo 19 de junio y se prevé finalizar el 17 de julio de 2021, siendo facilitado por la encargada de la Unidad de Investigación del Centro Universitario Regional de Cabañas, se cuenta con un total de 42 participantes inscritos. Siguiendo con la metodología, se ha habilitado un aula virtual, donde se presentará la organización, materiales y actividades del curso para impulsar las respectivas competencias pedagógicas.

 

Los principales contenidos abarcan desde la aplicación de modelos E-Learning, B-Learning, Flipped Classroom, planificación y evaluación en entornos virtuales de aprendizaje, aplicación de herramientas y recursos digitales para el fortalecimiento educativo. De esta manera, los educadores podrán aplicar estas estrategias pedagógicas con base a sus realidades y necesidades, de forma creativa e innovadora. Por último, cabe destacar que la educación virtual es parte de la nueva realidad, siendo un pilar fundamental para el desarrollo del país.



IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

El progreso científico y tecnológico reciente ha cimentado las bases que permiten conocer más allá de los órganos sensoriales. Los sentidos humanos son limitados para lo cual se requiere la elaboración de instrumentos más especializados y sofisticados que permitan acercarse o por lo menos aproximarse a conocer y comprender la realidad

Leer más...

IMPLICACIONES DE LA CUARTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN 4.0

Históricamente han existido una serie de acontecimientos que han marcado la evolución general de las naciones y el mundo. Consecuentemente, aparece el término de revolución (siendo cuatro hasta el momento),

Leer más...

RELACIÓN DE LA CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PARADIGMA EDUCATIVO EN EL SALVADOR.

La especie humana ha ido evolucionando con el tiempo, prueba de ello es el avance del conocimiento científico que ha cimentado las bases para el desarrollo tecnológico, productivo, económico y social.

Leer más...