Investigación CURC


Investigación

La Unidad de Investigación es la entidad encargada de coordinar, implementar, promover, supervisar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad.

DIVERSIDAD CULTURAL E IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

Por: Licda. Jennifer Ramos

Publicado: 2021-10-12

Hablar de diversidad cultural remonta hacia una reflexión sobre la terminología, puesto que se trata de valores comunes que toman relevancia en la vida de los implicados, por lo que no se puede denotar de manera fría porque detrás de ello, existen acontecimientos que marcan el desarrollo de las naciones, instan a debates sobre la defensa de los derechos de los pueblos originarios, otorga un sentido de pertenencia e identificación que le confieren a las personas la construcción de las normas sociales, es decir, trae consigo un análisis multidimensional, no obstante, en este artículo se pretende evidenciar cómo la educación obligatoria nacional forma parte de una estructura hegemónica y la reproducción de los mismos valores, costumbres y tradiciones en el seno de los procesos de aprendizaje con base a lo que establece el currículum.

 

En primer lugar es importante acuñar el término diversidad cultural que ha sido uno de los debates sociales que han trascendido, aunque existan fechas conmemorativas, por mencionar algunos el día de la raza que pasó a ser día de respeto a la diversidad cultural, del cuál la manera en cómo se presenta educativamente hablando se trata de una celebración, alejándose de un significado más sólido, por lo que en consenso es definida como: el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de una sociedad o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (unesco, 2001). Esta definición permite una clasificación exhaustiva del alcance del mismo para poder ser situado en el papel que juega la escuela para su transmisión y preservación, como punto de partida para la comprensión del ser humano. 

 

Para el establecimiento del currículum escolar se confiere a los niveles de planeamiento educativo, los cuales se sitúan en un aspecto macro puesto que tienen una vinculación directa con los objetivos de nación, así como de las políticas públicas vigentes, entre otros elementos que condicionan la formación de las personas a gran escala. Por lo tanto, el sistema educativo tiene un proceso de dinamización que se encuentra sujeto a aspectos políticos, jurídicos, epistémicos, ontológicos y axiológicos difíciles de separar al hablar de diversidad cultural, de tal manera que se trata de un proceso de dinamización donde se encuentra sujeto a la simple idea de preservar y difundir la cultura, pero ¿Cómo se efectúa este proceso de dinamización en la escuela conforme a lo que concierne la diversidad cultural?

 

Para Forquin (1993), dicha dinamización se realiza mediante procesos de selección cultural; en una cultura, tales elecciones poseen una doble importancia. Por medio de ella se realiza una reelaboración de los contenidos que son transmitidos a las nuevas generaciones. Pero no es transmitida como un repertorio simbólico unitario, dicha transmisión está sujeta a los azares de las relaciones simbólicas y a los conflictos de interpretación. En ese sentido, tales procesos que se encuentran condicionados a varios factores enfatiza en cuanto a la selección de los contenidos del currículo, lo cual muestra una versión de la historia o unos ideales particulares, por lo que, se responde a intereses de la formación ciudadana de nación hasta el punto de reconocimiento de qué es lo que se promueve y el impacto en lo académico y social. 

 

Referencias bibliográficas. 

Cubero, A. V. (n.d.). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? Comunicación y Sociedad. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n28/0188-252X-comso-28-00111.pdf

Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. (n.d.). Revista Colombiana de Educación, (56). https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635250006.pdf

 

 

 



LA IDENTIDAD CULTURAL Y SENTIMIENTO DE PERTENENCIA: IMPORTANCIA SOCIAL PARA EL DESARROLLO

Francisco Lara dijo: “Solo prosperan los pueblos que cosechan sus propias semillas, nunca los que esperan las ajenas”, con base en estas el sentido de pertenencia de los pueblos se vuelve propio de los fenómenos sociales y culturales que condicionan la forma de interacción y diferenciación respecto a lo extranjero. Generalmente, en El Salvador para los meses conmemorativos se tiende a recordar parte de la historia y sobre qué significa ser salvadoreño. No obstante, este es un sentimiento que debería prevalecer de forma constante a lo largo del tiempo.

Leer más...

Efectos del confinamiento obligatorio debido a la Pandemia por COVID-19 en el comportamiento conductual de la población del municipio de Sensuntepeque, Cabañas, 2020

El pasado miércoles 18 de agosto de 2021 se realizó la socialización de los principales resultados del proceso de investigación en el escenario de la Pandemia por COVID - 19, respecto a los efectos en el comportamiento conductual a raíz del confinamiento obligatorio de los habitantes del municipio de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, durante el año 2020. Este proceso se realizó de forma virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, con participación de estudiantes y personal docente del Centro Universitario Regional de Cabañas, representantes escolares, involucrando además a las personas que formaron parte en el desarrollo investigativo, siendo 45 asistentes en total.

Leer más...

Continuidad educativa en el Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña

En los últimos años han existido una serie de cambios disruptivas en la forma en cómo opera la sociedad, colocando como un ejemplo claro el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no obstante, la Pandemia por Covid - 19 ha sido la fuerza más disruptiva de la historia porque ha implicado un cambio de paradigmas a nivel histórico mundial. Ahora bien, estas modificaciones han incidido directamente en el sector de educación Superior que ha tenido que reformular su funcionamiento en respuesta a las nuevas exigencias del medio, por lo que la formación y el desarrollo de competencias de futuros profesionales sigue en evolución por los efectos de la Post Pandemia.

Leer más...