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IMPLICACIONES DE LA CUARTA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN 4.0

Por: Lic. Jennifer Ramos

Publicado: 2021-04-20

Históricamente han existido una serie de acontecimientos que han marcado la evolución general de las naciones y el mundo. Consecuentemente, aparece el término de revolución (siendo cuatro hasta el momento), usado para designar un cambio o evolución del sistema económico y el Estado. Resulta curioso, pues, que la mayoría de las transformaciones suscitadas no aparecen de forma aislada, más bien, surgen como un conjunto articulado que condiciona la vida social y natural. Por ello, muchas conquistas ideológicas, científicas, artísticas y tecnológicas guardan una estrecha relación dadas su esencia en el movimiento de las masas.

 

Por lo tanto, resulta importante resaltar las características primarias de tales acontecimientos. La primera revolución industrial marcó el comienzo de la producción mecánica, la segunda hizo posible la reproducción en masa, fomentada por el empleo de electricidad y la cadena de montaje. La tercera cimentó las bases para la digitalización con el uso de ordenadores, mientras que la cuarta revolución empleó tecnologías disruptivas con el objetivo de garantizar la calidad total y evitar errores en la producción (Schwab, 2016).

 

Asimismo, la cuarta revolución industrial en marcha fomenta la interacción entre humanos y máquinas con inteligencia artificial inmersos en sistemas cibernéticos. Explicitados dichos elementos, es preciso plantear cómo estas conquistas se sitúan al desarrollo de nuevos paradigmas de la educación actual, ya que es reconocida la función social de la escuela en cuanto a la reproducción de lo valores sociales, para la denominación del término Educación 4.0 (determinado por la Industria 4.0). Por ende, subyace a evidenciar una serie de posibilidades y a su vez dificultades bajo la virtualidad y competitividad del proceso educativo.

 

Seguidamente, cabe decir que sobre el contexto de la misma, aparecen teorías sobre el aprendizaje digital, un cambio sustancial en la planificación, seguimiento y evaluación estudiantil. Para evidenciar dichas implicaciones, resulta importante plantear de manera breve los modelos que ha traído consigo la revolución de la información. Por ello, debe concebirse como un proceso contínuo a la expectativa del progreso, así como la inmersión de las experiencias y resultados obtenidos por aquellos países que han buscado impulsar una educación sin fronteras, eliminando tales barreras y se conoce como una aldea global interconectada.

 

Lo que quiere hacerse hincapié es en el hecho que modifica completamente las barreras de movilidad, tiempo, acceso a la información ilimitada, interaccionismo, entre otros.  Por lo tanto, para seguir al corriente de los cambios y transformaciones de la era es preciso conquistar la barrera de accesibilidad, para que dicha revolución sea posible sino se convierte en un mecanismo de segregación y aumento de la desigualdad social en el derecho a la educación.

 

Para países en vía de desarrollo como El Salvador, hay presencia de brecha digital definida como: “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países...) que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas” (Picardo, 2005, 54).  Siendo preciso optar escalonadamente por modelos educativos que permitan adaptarse a las necesidades reales de la población, viéndolo en el ámbito de formación obligatoria.

 

Siguiendo con el texto es notorio detallar lo referente a la Educación 4.0 y sus implicaciones con base a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sitúa a la  docencia como un ejercicio de actualización permanente, creando una nueva realidad debido a la interconexión y necesidad de comunicación de la era globalizada. Por lo tanto, se basa en el desarrollo de competencias empleando métodos de proyectos y uso de la tecnología para la autorrealización.

 

Por consiguiente, es preciso reflexionar sobre el uso tecnológico en el campo educacional que conlleve a un progreso significativo de la población bajo las demandas de la globalización. Por ende, afrontar los retos del porvenir exige ver el mundo desde nuevas perspectivas. Con mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta, para conectar con las posibilidades emergentes y hacerlas realidad (Scharmer, 2017).

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

Echeverria, B., & Martínez, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. REVISTA DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, 12(N° 1), 6. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a02v12n2.pdf

Picardo, O. (2005). Brecha digital en el sector educativo salvadoreño:retos y estrategias. Revista de Educación y Desarrollo, 54. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Picardo.pdf

Schwab, K. (n.d.). La Cuarta Revolución Industrial. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BRonDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=cuatro+revoluciones+industriales&ots=IrUjBwgz1r&sig=jzhz-1HB9LJUdTDrBnO6DvmLUCM#v=onepage&q&f=false



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