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Investigación

La Unidad de Investigación es la entidad encargada de coordinar, implementar, promover, supervisar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica desarrolladas en la Universidad.

Influencia e Impacto de las Redes Sociales En Estudiantes de Educación Superior

Por: Catedra de Sociología

INTRODUCCIÓN

 

Actualmente vivimos en una época marcada por los cambios a gran escala, de los cuales los más importantes que influyen en nuestra vida tenemos: los cambios en los campos de la informática y de los medios de comunicación; pero sin lugar a duda, el fenómeno que más se ha hecho notar son las Redes Sociales.

Para ver el impacto y la influencia en las personas, solo falta con ver alrededor, raymundo y medio mundo, con modernos Smartphone en la mano, abstraídos casi en su totalidad.

Aunque en El Salvador no se ha profundizado mucho en los efectos negativos y positivos de estas nuevas Tecnologías de Información (TICS), algunas veces es obvio observar cómo se pueden convertir en un problema adictivo.

Por esta razón, resulta importante la INVESTIGACIÓN, resulta pertinente explorar el uso de las redes sociales y de qué manera influencian en el comportamiento de las personas en general, pero especialmente en los jóvenes que estudian carreras universitarias.

Este articulo es resultado de una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Administración de Empresasa del Centro Universitario Regional de Cabañas ULS. Que tuvo por objetivo determinar la influencia de las redes sociales en el comportamiento de los estudiantes que cursan la materia de contabilidad de costos en este Centro de Educación Superior. Para lograr resultados importantes, los investigadores se propusieron objetivos específicos: Definir las diferentes redes sociales que son utilizadas con mayor frecuencia por los estudiantes de la Universidad Luterana Salvadoreña; Identificar cuáles son las redes sociales más utilizadas por los estudiantes de la Universidad Luterana Salvadoreña; Determinar los efectos o consecuencia que generan las redes sociales en los estudiantes en las áreas académico, social y psicológico; y finalmente Explicar la historia de la redes sociales al igual que las ventajas y desventajas que trae con sigo las redes sociales.

Los resultados fueron sistematizados y analizados de manera simple para que los lectores tengan una fácil comprensión de los mismos.

ANTECEDENTES

I. Las Redes Sociales

En la actualidad los sitios de redes sociales han despertado un tremendo interés siendo un lugar de encuentro e interacción para jóvenes y adultos por igual. La gente se siente atraído a socializar con sus amigos y allegados, para intercambias información y experiencias, pero esto es solo una parte visible de su gran uso e interés de estudio.

Al Estudiar las diferentes formas en que las redes sociales influyen en la evolución social de los individuos se ha convertido un tema que, ha generado en una carrera ascendente de investigación por los científicos, que por el momento, no parece ver un fin. “El análisis de redes sociales ha irrumpido en muchas ciencias sociales en los últimos veinte años como una nueva herramienta de análisis de realidad social” (Martos, 2010, pág. 3). Esto debido a que permite centrar los estudios de las ciencias en las relaciones de los individuos que comparten gran cantidad de información personal a través de las redes.

De igual forma se puede acudir a autores como Boyd y Ellison para revisar el concepto de redes sociales. Estos autores proponen que las redes sociales son servicios en línea que permite crear un perfil público para que vean los otros usuarios que tengan de igual forma una cuenta. Dentro de cada cuenta se administra una serie de contactos con los cuales se puede interactuar en diferentes niveles.

De acuerdo con Boyd y Ellison (2007) una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. (Flores, Morán, & Rodríguez, 2013).

Las redes sociales son una estructura diseñada para la interacción humana a través de la tecnología. No solo se trata de redes sociales juveniles como Facebook y demás, sino pueden ser otras en las cuales se comparta situaciones financieras como señala la siguiente cita. Las redes sociales permiten dar seguimiento de lo que hacen los contactos, que puede tener relación entre ellos por distintos motivos.

II. Definición

Las redes sociales son una estructura social que se pueden representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, espacios, etc. Estos sitios permiten a los usuarios realizar seguimiento de sus relaciones interpersonales y crear otras nuevas (Flores, Morán, & Rodríguez, 2013).

 

III. Clasificación de las Redes Sociales

Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si se tiene en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, se puede afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.

Tipos de Redes sociales, fundamentalmente son dos:

  • Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.

  • Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social se debe conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. A continuación se muestra la siguiente clasificación:

    • Por su Público Objetivo y Temática.

  • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

  • Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

    • Por el Sujeto Principal de La Relación

  • Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti.

  • Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

  • Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

  • Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.

El siguiente gráfico muestra una relación de las 10 redes sociales más utilizadas por los usuarios en los 14 países.

Elaboración propia en base a encuesta

 

Según datos publicados por Nielsen, Brasil encabeza el ranking mundial de usuarios activos de redes sociales con un 86%, seguido por el 78% de Italia. España ocupa una destacada tercera posición, que se mantiene muy en línea con el segundo lugar al estar tan sólo a un punto porcentual de diferencia (77%). En Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia el porcentaje de usuarios activos de redes sociales se encuentra entre el 70 y el 75%. En Alemania se contabiliza un 63%, mientras en Suiza la cifra llega al 59%.

 

IV .Redes Sociales en el Salvador.

 

En el mundo el número de las principales redes sociales han ido aumentando cada año. Desde que en salvador se facilitó el acceso a internet, las personas se vieron atraídas cada vez más a buscar interactuar con gente nueva o conocidos vía internet. En los inicios los servicios de foros fueron los primeros en ser usados, además del viejo Messenger que con el paso de los tiempos fue absorbido por Skype, pero el uso de las redes sociales comenzó a incrementarse con el inicio de la Web 2.0 allá por el 2004.

 

    • Web 2.0 y Uso de Redes sociales en El Salvador

 

En nuestros últimos tiempos el término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

 

Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. La Web 2.0 está asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la web. 

 

En general, cuando se menciona el término Web 2.0, se refiere a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Se puede entender por Web 2.0, como propuso Xavier Ribes en 2007, "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos o en contenido y forma simultáneamente".

 

Según un estudio realizado por Dichter and Neira Research Network en 2015 para El Salvador, se obtuvieron los siguientes hallazgos, que enumeramos a continuación.

 

 

 

  1. A nivel total país, cuatro de cada diez personas se encuentran afiliadas a al menos una red social.

  2. A mayor edad o menor nivel socio económico, la incidencia de uso de redes sociales disminuye.

  3. Facebook es, según los encuestados, la red social más usada y visitada por ellos; alcanzando prácticamente una penetración total entre los usuarios.

  4. Twitter se encuentra posicionada como la segunda red social. La mitad de sus usuarios la visitan al menos una vez al día.

  5. YouTube, con menor penetración que Facebook y Twitter, es utilizada principalmente dentro de niveles socioeconómicos altos y medio-altos.

  6. La zona central es la más desarrollada en cuestión de uso de redes sociales.

 

Además el 41% del total de salvadoreños se encuentran suscritos a alguna red social. Con estos datos podemos ver que la penetración de las Redes Sociales en la vida de los salvadoreños es cada vez mayor.

 

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Se trabajo con una muestra de 30 estudiantes, 22 mujeres y 8 hombres, entre las edades de 18 y 30 años.

 

1. 93% usan afirmativamente las redes sociales

 

2. 46.66% la consideran muy beneficiosa, 40 % de regular beneficio, 13,33 poco beneficio.

 

3. el gráfico muestra las redes más utilizadas

 

4. El tiempo gastado en las redes, según el gráfico

 

5. Actividades más habituales

 

Elaboración propia en base a encuesta

 

 

6. Tiempo que el estudiante de la ULS dedica a sus tareas académicas.

Elaboración propia en base a encuesta

 

 

7. Redes sociales en horas de clase

 

8. Rendimiento académico

 

CONCLUSIÓN

 

Los investigadores concluyeron en lo siguiente:

 

1. Señalan que los datos pudieron estar alterados por el nivel de veracidad de los estudiantes a la hora de responder.

 

2. A pesar de lo anterior no se niega que existe un nivel de influencia de las redes sociales en los estudiantes y en consecuencia en su nivel de aprendizaje.

 

3. También es importante señalar que le reconocen un nivel de importancia, así mismo se reconoce que su uso en exceso como cualquier cosa, puede crear dependencia y al final adicción, que traen consecuencias como cualquier adicción.

 

3. Según los datos de las diferentes gráficas, los estudiantes en su mayoría separa el tiempo para sus actividades académicas y tiempo para estar chateando o jugando en las redes, de manera que no se vea influenciada su rendimiento académico.

 

4. Ellos afirman que utilizan un tiempo significativo para las redes, pero no les significa adicción. Esto no concuerda con otros estudios que indican que los jóvenes universitarios conviven con las Tics(Tecnologías de información) y presentan un uso excesivo de comportamientos cercanos a ser valorados como una adicción tanto a las compras, al juego, al móvil y/o al uso de Internet; es importante hacer hincapié en la toma de decisiones de estos jóvenes universitarios, ya que una opción apropiada, ante un posible uso o abuso de cualquiera de los anteriores comportamientos, puede evitar una problemática posterior o una dependencia futura a las mismas. (Ruiz, Lucena, Pino, & Herruzo, 2010).

 

Otros estudios muestran que posiblemente el 5% y el 10% de los estudiantes universitarios “pueden sufrir efectos perniciosos de ansiedad, trastorno de sueño, depresión e incluso síndrome de abstinencia con el exceso de tiempo online” Los estudios muestran que la mitad de los expulsados de la universidad por fracaso académico indicaron que uno de los factores fue el uso excesivo de Internet, y que la comunicación sincrónica (los chatrooms, los dominios multiusuario [MUD] y la mensajería instantánea) está especialmente asociada con la dependencia de Internet. (Katz & Rice, 2005, pág. 213)

 

Estudiantes que participaron en la investigación

Cristhian Iván Tejada Mancia, Oliver Byron Bonilla Mercado, Xenia Veraly Cornejo González, Geovanny Ernesto Rivera Rivera, Jennifer Iveth Portillo López, Ángel Antonio Recinos López, Denix Ernesto López Gámez, Marlon Edgardo Recinos Orellana, Nancy Elisabeth Núñez Nolasco, Henry Walter Quinteros.

Con la coordinación de la Licenciada Carmen Edith Barrera Gutiérrez.

Revisado por la Unidad de Investigación. El documento final esta disponible en la biblioteca del CURC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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