Proyección Social CURC


Proyeccion Social

La proyección social es una función universitaria de transferencia de conocimientos, partiendo de esta premisa nos proponemos que estudiantes y docentes se involucren y contribuyan al desarrollo humano integral de la comunidad en la que la Universidad se encuentra inserta.

Reunión Red de Atención Compartida (RAC) – Cabañas.

Por: Brenda Lisseth Rivas

Publicado: 2021-07-22

Reunión Red de Atención Compartida (RAC) – Cabañas.

La Red de Atención Compartida de Cabañas, recientemente se reunió en las instalaciones del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña; con el objetivo de retomar actividades a ejecutar respecto a las metas del Plan de trabajo 2021. Para esta sesión, se contó con la participación de representantes de las instituciones siguientes: Alcaldía Municipal de Sensuntepeque, Alcaldía Municipal de Ilobasco, Plan Internacional, Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) , PROVIDA y del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña, que sirvió como sede.

La Red está conformada por diversas instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, a fin de unificar esfuerzos entre los actores locales para contribuir a la protección de la niñez. Se dio inicio con la participación de la Licda. Alma Cecilia Jimenez, de la Unidad de Atención del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA); quién compartió la importancia de dinamizar el trabajo que ya se viene realizando, así mismo destacó la necesidad de la asistencia y permanencia de las instituciones dentro de la Red de Atención, en lo cual el Centro Universitario Regional de Cabañas, destacó por ser parte de las instituciones que mantiene participación activa y constante en los esfuerzos que se llevan a cabo; a través del seguimiento brindado por la Licda. Carolina
Serrano, Directora del Centro Regional Universitario.

foto1

(Fotografía: Licda. Wendy Benítez)

Entre los acuerdos y logros que tuvo la sesión, destacan la promoción de una campaña de publicidad radiofónica para la prevención del contagio de la Covid-19 en la niñez, mismo que también tendrá incidencia en redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Esto con el afán de concienciar a la población, con especial énfasis a la niñez y adolescencia, acerca de los cuidados que se deben continuar a causa de la pandemia que vivimos. Además, se compartió una iniciativa de formación acerca de la migración irregular, que se llevará a cabo con la facilitación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y tendrá lugar en el Centro Universitario Regional de Cabañas a finales del mes de agosto; esta acción pretende formar a integrantes de la Red de Atención y otros actores locales acerca de éste tema que representa un reto en la búsqueda de métodos de difusión sobre cuáles son las causas y consecuencias de este fenómeno social que atenta contra los derechos de las personas que se someten a los viajes irregulares en su tránsito a los lugares de destino. En cuánto a este tema, se compartieron algunas de las problemáticas que se viven en el país y que derivan en la decisión de viajar de manera irregular para la población, algunos de ellos son: desplazamiento forzoso, búsqueda de mejores oportunidades, desintegración familiar, entre otros.

foto2

(Fotografía: Licda. Wendy Benítez)

Estos espacios reafirman el compromiso que se tienen desde la misión como universidad, teniendo un interés particular en los sectores vulnerables de la población, en este caso la niñez y adolescencia, para quiénes, no se debe escatimar en esfuerzos que sirvan de garante para el debido cumplimiento de sus derechos.



CONMEMORACIÓN “DIA DE LA TIERRA”

El Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña, en coordinación con la Unidad de Atención al estudiante y las Carreras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Licenciatura en Trabajo Social, conmemoro el día de la tierra el pasado 22 de abril, actividad que fue desarrollada de forma presencial en las instalaciones de Guacotecti en la cancha de baloncesto, siguiendo las medidas de bioseguridad y con la participación de 32 estudiantes.

Leer más...

WEBINAR “REORIENTACION DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS DE EMPRENDENDEDORES POSTERIOR A LA PANDEMIA POR COVID 19”

EL Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña a través de la Unidad de Atención al Estudiante y la Coordinación de Licenciatura de Administración de Empresas desarrolló el webinar denominado “Reorientación de los modelos de negocios de emprendedores posterior a la pandemia por COVID-19”;

Leer más...

PRIMERA PROMOCION DE SEÑORITAS GRADUADAS, CONVENIO PLAN– ULS

El pasado 3 de marzo se realizó clausura de la primera generación de becarias universitarias por parte Plan Internacional El Salvador y la Universidad Luterana Salvadoreña con el desarrollo de la siguiente agenda

Leer más...