Proyección Social CURC


Proyeccion Social

La proyección social es una función universitaria de transferencia de conocimientos, partiendo de esta premisa nos proponemos que estudiantes y docentes se involucren y contribuyan al desarrollo humano integral de la comunidad en la que la Universidad se encuentra inserta.

El camino al éxito: Una mirada desde los estudiantes del CURC

Por: Jazmín Noely Galicia Iraheta.

Estudiante de segundo año de la carrera de Ciencias de la Computación

Fecha: octubre 14 de 2018.

 

Hay gente que escoge su camino en la vida. Hay gente que tiene que cargar con él, Y, por último, hay quien descubre su vocación casi por accidente, sin que nunca la hubiese buscado.

Esta frase me hace reflexionar mucho acerca del comienzo de mi carrera y es que es tan impresionante la forma en la que los sucesos de la vida pueden cambiar la dirección de nuestros sueños. Durante toda mi infancia y mi preparación escolar tuve muchas inclinaciones por distintas profesiones, casi concluyendo por tomar la decisión de estudiar la carrera de inglés. Durante todo mi bachillerato viví con esa idea, al final cuando me encontraba en la fase de visitar las universidades para escoger la que se ajustara a mis necesidades y fuese accesible económicamente para mis padres fue cuando tomé la decisión final. Ocurrió de una forma muy extraña ya que la universidad que me diera la oportunidad de soñar grandemente como lo estoy en estos momentos sería la última a la que visite. Fue de esta forma: conversando con mi madre analizábamos sobre las carreras que dicha universidad ofrecía a sus estudiantes, de todas las carreras la que llamaba mi atención en ese momento fue Licenciatura en Ciencias Jurídicas pero finalmente al dirigirme a las instalaciones para solicitar información fui atendida por la persona encargada de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación, cuando se presentó con mi madre y conmigo comenzó a hablarnos un poco sobre las oportunidades que la Universidad ofrecía, además de la accesibilidad, entre otras cosas, luego nos dio un resumen sobre las carreras que ofrecían y fue justamente en el momento que escuche sobre Ciencias de la Computación cuando algo cambio en mí. Cuando me pregunto sobre qué carrera deseaba saber más o cual llamaba mi atención si decidíamos que me quedaría ahí mi respuesta fue Ciencias de la Computación.

Al dar inicio a este camino no entendía por qué después de casi estar segura de lo que quería, decidí escoger algo fuera de rango, con esto me refiero a algo fuera de mis preferencias habituales y mis expectativas de vocación. Di comienzo a mis estudios, llevaba la idea de algo fácil por alguna extraña razón. Pensé que al igual que bachillerato podría pasar las materias de mi carrera sin la necesidad de estudiar y afirmativamente conseguía lo necesario para poder pasar la materia, no con las mejores notas, pero iba pasando las materias. Poco a poco las cosas se tornaban más difíciles, cosas que me costaba entender, además de compararme con otros compañeros que llevaban una orientación acerca de contenidos de la carrera, llegue a pensar que había escogido el camino equivocado, mis notas no subían, pero la situación era; ¡Quería que mis notas subieran sin hacer un esfuerzo! ¡Quería asimilar los contenidos de una excelente forma sin esforzarme por hacerlo! Es erróneo, obviamente estaba equivocada.

Al llegar a segundo año inicie de esa misma forma, sin hacer mayor cosa por subir mis calificaciones, pero fue a mediados de ese ciclo en el que encontraría el rumbo de mi pasión, la motivación que llegaría a mí serían las palabras de mis docentes, ver también que un grupo de mis compañeros llevaban calificaciones mejores que las mías. Entonces reflexioné y pensé ¡Tengo la capacidad para ser como ellos! ¡Incluso podría mejorarlos con trabajo y disciplina! Pensaba si hasta la fecha he logrado conseguir lo necesario para pasar la materia, que sería de mí sí me esforzara por mejorar.

Y es de esta forma como cualquier tipo de trabajo que hagas puede ser el mejor siempre y cuando te apasione realizarlo, es posible conseguir grandes cosas con la motivación adecuada tal y como Steve Jobs1 Genio del producto. Su pasión por la innovación en su trabajo lo llevo a la cima tal como se plasma en la lectura “La pasión por el producto”. ¿Pero a que se refieren estas palabras?

Steve estaba enamorado de su trabajo, consiguió la motivación adecuada para desempeñarse de la mejor forma hasta alcanzar el éxito, tal vez el camino no fue fácil para conseguirlo y a pesar de las cosas que pueden surgir en el trayecto Jobs nunca aparto la mirada de su meta final. Para lograr sus objetivos la creación de un producto innovador que llegaría al mercado para generar un avance optimizable que daría paso a la mejora y perfeccionamiento tecnológico de la época.

Conclusión

La enseñanza principal que puedo apreciar de todo el esfuerzo en juego que realizo Steve es que sin importar las circunstancias en las que me encuentre una vez encontrado el camino hacia mi pasión y mis tan añorados sueños no descansar hasta alcanzarlos. De momento uno de ellos es la coronación de mi carrera, además de ello adquirir los conocimientos adecuados para poder desempeñarlos y plasmarlos en el trabajo que desempeñare, porque es claro que es un camino en el cual no puedo ir a ciegas como planeaba al principio es necesario tomar conciencia de lo que se necesita, realizar un esfuerzo extraordinario para 

superar todas mis limitantes porque en la mayoría de caso las limitaciones están en nuestra mente, lo que quiere decir es que cada día se debe luchar consigo mismo y no compararse con los demás como fue mi herrada idea al principio si no esforzarme por mi superación individual. Luego cumplir mis sueños de ejercer mi carrera desempeñando esta hermosa profesión, continuar con mi preparación en la rama que desee especializarme y luchar por lograr establecer mi empresa de desarrollo y programación de sistemas informáticos y diseño web. Por el momento la idea es esa, pero en el camino las cosas pueden cambiar espero para mejorar y cada día me asegurare que sea de esta forma.

 

1 Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco; Steve Jobs creó y dirigió la compañía de Apple, era un hombre obsesivamente trabajador. Su esencia empresarial era la simplicidad y la claridad. Pero sabia que, sin mucho trabajo, sin muchas horas… no se podía llegar a construir y crear cosas importantes para los hombres esencialmente simples y claras en su manejo y utilidad.



CURC-ULS REALIZA CLAUSURA DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2018, DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE PROFESIONALES.

En solemne acto se llevó acabo la graduación del curso de especialización de la segunda generación de profesionales del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña, la cual se desarrolló la mañana del día lunes 05 de noviembre. 

Leer más...

ULS realiza Clausura de Seminario de Especialización en Centro Universitario de Cabañas

El lunes 5 de noviembre, se realizó, en las instalaciones del Edificio Anexo del Centro Universitario Regional de Cabañas (CURC) de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), la clausura del Seminario de Especialización de los futuros profesionales de la institución.

Leer más...

ULS realiza capacitación sobre simulacros de sismos

El 1 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), se realizó una jornada de capacitación para simulacros en caso de emergencias, dirigida al personal administrativo de la institución.

Leer más...