Administración CURC

Historia Institucional

La Universidad Luterana Salvadoreña nace a finales de los años ochenta inicialmente como un proyecto de la Iglesia Luterana Salvadoreña y otras Iglesias Históricas dada la necesidad de contar con una institución de educación superior que acompañará el trabajo con sus comunidades; sin embargo, a medida que transcurren los años, se amplía su ámbito de acción, es así que se autoriza su Personería Jurídica por acuerdo No. 164 del 23 de mayo de 1989, publicado en el Diario Oficial tomo No. 303, de número 109. A partir de su Personería Jurídica se autorizó su funcionamiento por acuerdo No. 5878 de fecha 4 de noviembre de 1991.

En el año 2006 se realiza, en acuerdo entre la Federación Luterana Mundial, principal financiadora de la universidad, un cambio en la Junta de Directores de la institución produciéndose de esta forma, la separación de la Universidad, del Sínodo Luterano Salvadoreño y a partir de esa fecha, es integrada por profesionales independientes de la Iglesia Luterana y con experiencia en el área educativa.

La ULS, es una corporación de Derecho Privado y Utilidad Pública y sin fines de lucro, que desde sus orígenes fue fundada para dar posibilidades de educación superior a los sectores más vulnerables, así como está establecido en su Misión Institucional.

Con los logros del plan de sostenibilidad financiera impulsada por las nuevas autoridades de la Institución, partiendo de su misión e identificando que el Departamento de Cabañas es uno de los que registra menor nivel educativo en relación al resto de departamentos del país y que además no contaba con una opción de educación superior para su juventud, la Junta de Directores acordó realizar un estudio de factibilidad para la creación del Centro Regional de Cabañas y posteriormente se inicia la gestión de autorización ante el Ministerio de Educación, obteniendo una resolución favorable para la creación del Centro Universitario Regional de Cabañas (CURC).

El funcionamiento del Centro Universitario Regional de Cabañas fue autorizado por el Acuerdo 15-0375-A del Ministerio de Educación del 9 de marzo del 2012. Inició su funcionamiento con cuatro carreras: Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Computación y Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad Parvularía en modalidad presencial.