Docencia CURC


Docencia

La ULS cuenta un equipo de profesionales multidisciplinarios, empeñado en fomentar un modelo educativo participativo con valores científico-técnicos y moralmente integrales.

Y la historia te absolvió... Fidel

Por: Lic. Montano

Y la Historia te absolvió… Fidel

 

La clase obrera, profesionales, los pobres y marginados de las políticas neoliberales, el proletariado... la juventud y los estudiantes estamos de luto por la muerte del Comandante Histórico de la Revolución Cubana, y nosotros te absolvemos.

 

Estamos de luto pero agradecidos porque tus ideas, al igual de las del Comandante Che Guevara perduraran en la historia y se replicaran en cada persona que luche por dignidad, por la igualdad y la equidad de derechos de las naciones. HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!! Y desde algún lugar, junto al Che, junto a Hugo Chávez, junto a Schafik y Farabundo, adelante con la Revolución.

 

El ejemplo de Fidel y sus ideales deben permanecer presentes en las actuales y futuras generaciones, especialmente los gobernantes deben retomar ese camino y apostarle a la educación y salud de sus ciudadanos. La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.1 ¿Como es posible que una nación con bloqueo económico durante mas de medio siglo pueda tener resultados tan positivos y naciones como la nuestra, sin bloqueo económico no podamos eliminar ese dato de nuestra sociedad?

 

Otro de los grandes logros del gobierno cubano es la gratuidad de la educación (se invierte el 12% del PIB), la planta docente respecto a la sociedad equivale a 1 docente por cada 36 habitantes. Con tal inversión el gobierno cubano asegura la educación superior al 60% de la población entre 18 y 24 años. En resumen, la tasa de analfabetismo en Cuba era de 0,2% para 2012 comparado con el 10.9% de analfabetismo en El Salvador.

 

Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Lo primero es lograr una paz duradera sobre bases sólidas, la segunda es la de revertir el cambio climático. Hay que tomar conciencia de estos problemas que nosotros mismos los hemos creado y que somos los protagonistas de los cambios que tenemos que lograr. El panorama del siglo pasado no era igual que el de este siglo. El armamento, en estos momentos, es más sofisticado y mortífero y el planeta más débil y contaminado.2

 

En el aspecto social de nuestro país, las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana parecen caer letra por letra en todo su peso, la violencia ha alcanzado niveles inimaginables que ya superan incluso algunas cifras de muertes durante el conflicto armado de la década de los 80. La juventud en especial se ve envuelta en esta violencia pero… ¿A QUIEN LE BENEFICIA ESTO? Muchos jóvenes se ven obligados a elegir entre muy pocas opciones: emigrar y ser parte de la “mano de obra” barata en el extranjero, engrosar las filas del trabajo informal, muy pocos siguen sus estudios universitarios y otros, lamentablemente, se sumergen en el mundo de la delincuencia.

 

“Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano, país o nación. Nadie puede cortar un árbol si antes no plantó tres. […] No podemos estar de espalda a la naturaleza. Todo lo contrario, debemos permanecer siempre abrazados a ella. Porque nosotros mismos somos naturaleza, formamos parte de ese abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía. La naturaleza es perfecta.

 

Otro dato alarmante y que al igual que la frase anterior cae con todo el peso es nuestro medio ambiente, somos el segundo país mas deforestado de América (solo por detrás de Haití). Para el año 2011 solo teníamos en 9% de nuestro territorio en bosques. Otro aspecto muy delicado es el agua y en especial con la amenaza minera que sigue latente a pesar de que el Estado Salvadoreño ganara la demanda de una transnacional canadiense.

 

...Para este tipo de prácticas es necesario grandes cantidades de agua, y una deforestación indiscriminada, la actividad minera no permite ningún árbol en pie, la tala debe ser rasa, es decir, dejar la montaña en pura tierra para luego empezar a escarbar y a sacar la roca que contiene el oro. Se necesita una tonelada y media, o más, de roca para poder sacar un gramo de oro. Una mina que extrae oro y otros metales mediante este procedimiento, que se llama de lixiviación, requiere una cantidad de agua tal, que el agua que gasta la mina en una hora es el agua que consume una familia en 20 años. Para lograr reunir esa cantidad de agua, lo que hace la empresa es comprar los terrenos alrededor de la mina para que nadie los acuse y desviar las quebradas para juntarlas, lo que a todas luces es prohibido. 3

 

Ante estos me pregunto que hacen nuestro gobernantes para favorecer a las grandes mayorías, es evidente que ellos nos ven como simples objetos que formamos parte de un mercado y por ello es necesario que la juventud se involucre, que estudie pero a la vez que sean críticos de esta realidad retorcida que vivimos los salvadoreños.

 

Por feraces que se convierten en todo un análisis, por que sobreviviste a mas de 600 atentados para arrebatarte la vida, por tu pueblo, tus ideales de libertad de las naciones, por el socialismo… Te absolvemos.

 

HASTA SIEMPRE COMANDANTE

 

 

1Fernando Ravsberg “UNICEF: Cuba sin desnutrición infantil” 26 de enero de 2010.

2Castro Ruz, Fidel. “Mensaje de Fidel a los Estudiantes” 17 de noviembre de 2010,

3Francisco Real, “Minería”. Diario Digital Migrante latino 21 de abril de 2012.



SEMINARIO “LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL SALVADOR”

Leer más...

Quinta Feria Tecnológica y de Software Libre.

El pasado martes 31 de mayo de 2016, se desarrolló la “Quinta Feria Tecnológica y de Software Libre” en donde se expusieron diversos proyectos de investigación y desarrollo de software

Leer más...

Taller de Expresión Corporal y Danza Educativa

La danza es un elemento generador de acciones que benefician el desarrollo integral de las personas y es por esto que desde el siglo pasado se ha iniciado el uso de la danza educativa como elemento que permite el desarrollo integral de las y los niños...

Leer más...