La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Lic. Hugo Adiel Valencia Alfaro
Publicado: 2024-09-25
En el ciclo I-2024 dentro de la Asignatura Derecho Mercantil III, por parte de los estudiantes se realizó una serie de artículos sobre los temas: Depósitos Bancarios, Bonos Bancarios, Cedulas Hipotecarias y el Fideicomiso. Cabe señalar que dichos artículos fueron realizados por cuatro grupos conformados por estudiantes de la asignatura de Derecho Mercantil III, de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, y las temáticas están enfocadas en el acontecer del derecho mercantil en nuestro país.
Respecto a los depósitos bancarios de dinero, cheques y otros títulos valores, es de preguntarnos ¿Qué es un depósito bancario? un depósito bancario es un acuerdo entre un cliente y una institución bancaria, en donde el cliente, el cual recibe el nombre también de depositante, entrega una cantidad específica de dinero por un tiempo determinado a una institución financiera, de la cual podrá realizar diversas operaciones, como retiros, transferencias, pagos de factura y más, y la institución llamada también depositario, se obliga a su custodia, gestión y la entrega de intereses.
Así mismo, no únicamente existen depósitos de dinero, sino también depósitos de cheques. En cuanto a los cheques, estos son un título valor que sirven como método de pago y consisten en una orden que el librador del mismo, es decir, quien lo firma da a una entidad bancaria en donde tiene cierto capital depositado para que esa entidad bancaria le pueda pagar a un tercero o al portador del cheque la cantidad que se ha establecido en el mismo, la principal finalidad del cheque es evitar la movilización de dinero ya que esto podría conllevar a grandes riesgos.
Sobre las cédulas hipotecarias son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés fijo y que tienen como garantía la totalidad de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite, es decir, que es un documento en el que se reconoce una deuda. Las cédulas hipotecarias se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad financiera que deben cumplir con unos criterios específicos de elegibilidad. Es decir, las cédulas están garantizadas por un conjunto de coberturas constituidos por préstamos hipotecarios seleccionados por la entidad financiera. Tiene como finalidad dar una garantía a los préstamos que realizan las entidades financieras.
En lo que concierne a los Bonos Bancarios, se debe tener un conocimiento previo en lo que respecta a los bonos en general, y es que es importante saber que un bono es un préstamo muy grande dividido en pequeños trocitos, que emite una empresa o gobierno para poder financiar algún proyecto que tengan planeado, en tal sentido, un bono es un instrumento de deuda; y es que lo interesante es que cualquier persona le puede prestar dinero a un gobierno o a cualquier empresa, comprando un bono. ¿Y cómo funciona? Imaginemos que una empresa de boquitas y refrescos necesita diez millones de dólares para lanzar un nuevo producto. Básicamente tú les das dinero y ellos a cambio te dan un papel, donde pone que te devolverán ese dinero dentro de un tiempo. Pero claro, no les vas a dar dinero gratis, a cambio de prestarles ese dinero ellos te darán unos intereses, a los cuales se les denomina cupones, que estarán detallados en el bono emitido. Esos intereses suelen ser fijos. Es así que los bonos bancarios también son títulos de crédito, en los cuales se incorpora una parte alícuota de un crédito y que son emitidos por una entidad bancaria, nuestro Código de Comercio en su artículo 1229, nos dice que los bonos bancarios pueden ser hipotecarios, lo que significa que el banco por medio de una hipoteca le garantiza al titular, es decir, al comprador del bono, que su inversión y sus intereses le serán pagados al finalizar el plazo de duración. Los bonos bancarios pueden ser una buena opción para los inversores.
Finalmente sobre el Fideicomiso, como figura jurídica en materia mercantil, ha demostrado ser una herramienta valiosa en la gestión empresarial, que permite la administración eficiente de activos y recursos, ya que es un acto jurídico en el cual una persona transfiere ciertos bienes a otra para la realización de un fin determinado, involucrando a tres participantes: el fideicomitente (quien aporta los bienes o fondos); el fiduciario (generalmente un banco, encargado de administrar los bienes o fondos); y el fideicomisario (beneficiario de los bienes o fondos aportados), art. 1233 C.Com.
Referencias bibliográficas consultadas:
Orantes, R. M. (2023). Código de Comercio. San Salvador: Editorial Juridica Salvadoreña.
Decreto N° 697. Ley de Bancos.
Pagina anterior