Administración CURC


Administración

La Administración Académica tiene encomendada, entre otras tareas, la coordinación administrativa y gestión de los distintos trámites que abarcan la vida académica del estudiante universitario.

Cultura emprendedora, una alternativa para la economía familiar

Por: Carolina Serrano

Existen diversos significados que acompañan al concepto emprender, entre estos encontramos, el que define a una persona que se considera “pionero”, así como también podría considerar a una persona que construye un capital a través del riesgo e iniciativa.

Una palabra gira alrededor del anterior concepto: el riesgo, no solo de que la idea sea atractiva y en termino de marketing se considere funcional, accesible, vendible  y rentable, sino que en la mayoría de casos las personas pueden arriesgarse a invertir su propio capital y su tiempo en un proyecto que si no se realiza una adecuada investigación y análisis de mercado, ira a una batalla en el mercado sin una herramienta con la cual pueda defenderse y cerrará al poco tiempo de iniciar operaciones.

En el Salvador y en otros países del mundo consideran que el emprendimiento nace de una clara necesidad ante las condiciones económicas en los países tanto subdesarrollados como desarrollados, las crisis socio económica en nuestro país impacta de diferentes maneras y este panorama hace emitir juicios de diferentes organismos para solventar el problema; datos del fondo monetario internacional (FMI) consideraban reducir el déficit fiscal en un 3.5% , además aumentar el crecimiento económico, por lo menos un 3%.

Un dato importante es en relación al empleo, lo cual el estudio plantea que el 28% del empleo urbano trabaja en tiempo parcial o recibe un salario inferior al salario mínimo y reflejo que en nuestro país se obtiene una extensa economía informal con un 60% de la fuerza laboral.

El último dato nos muestra uno de los principales problemas que sufre la población, la falta de oportunidades en el mercado laboral, es evidente que lo precios de la canasta básica están en constante variación, jóvenes y adultos se ven obligados a recurrir a otras fuentes de ingreso y  en algunas ocasiones es bajo la sombra de la necesidad, que nace un emprendedor.

Pero también tenemos escenarios favorables donde personas con alto grado de creatividad e iniciativa deciden iniciar un camino de crear su propio negocio bajo los conocimientos que posee y esto le ayuda a inyectar ingresos en su economía familiar.  Podría ser mínimo el porcentaje de personas que están en esta posición pero no hay duda que nunca se debe desperdiciar la capacidad intelectual y habilidades con que se cuente.

Dada la condición anterior de los emprendedores por iniciativa propia, cabe destacar que algunos inician a edad muy temprana, muchos casos son creadores de aplicaciones para entretenimiento los cuales consiguen éxito, pero radican en países donde la educación juega un papel muy importante.

“Educar para emprender” debería considerarse una frase o emblema que destaque gran reconocimiento en cualquier institución de educación media o superior, alentando a los jóvenes a creer en ellos mismo y a contribuir en el desarrollo del país, antes que se vean afectados por ideas

externas donde conciben que el futuro está fuera de su nación porque no hay oportunidades de crecimiento.

Estas ideas deberían ir cambiando a medida que se encuentran casos de éxito de emprendedores en el país, jóvenes o adultos con la convicción de crear una idea de negocio que le genere un incremento en la calidad de vida y sea un ejemplo de superación con visión a replicarse entre aquellos que aún tienen miedo a hacer realidad sus ideas.

Es necesario hacer una búsqueda de talento y que las Universidades y otras instituciones solidarias, promuevan más oportunidades y espacios para proporcionar asistencia técnica a personas que no poseen las bases educativas necesarias para que creen sus propios negocios, no hay que olvidar que las poblaciones con más conocimiento tienen mayor oportunidad de crecer económicamente un país.

Los últimos datos que se tienen sobre la condición de El Salvador es que en vez de reducir la pobreza la aumento en un 3%, un porcentaje que a gran escala suena pequeño pero cuando vemos su impacto refleja el estancamiento ante un problema o mal conocido.

Durante años se han ofrecido alternativas para los micro y pequeño empresarios con un respaldo mínimo del gobierno, debido a que solo se beneficia temporalmente con capital semilla, pero en algunos casos se pierde el seguimiento o apoyo para que ellos expandan sus capacidades en diversas ferias no solo nacionales, también internacionales que podrían realizarse constantemente con el apoyo de las embajadas en el exterior.

El impacto de los factores económicos como las importaciones, exportaciones y producción sobre la economía del país, produce un mayor impacto que se ve reflejado en la economía familiar, donde entre menos ingresos; se considera la educación un privilegio y se pone como prioridad el trabajo para salir adelante u optar por migrar.

Como Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña, se han trabajado diversos esfuerzos para apoyar a estudiantes que han generado iniciativas económicas desde la academia o a emprendedores de la localidad, mediante la creación de espacios para promocionar sus productos o servicios, ejemplo de estos es el desarrollo de Festivales de Emprendimiento en la Semana Científica Cultural y la creación de diagnósticos y herramientas de control financiero para iniciativas de la zona de Zacamil en Guacotecti.

Para finalizar, según el Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo para el año 2015, El Salvador ocupaba la posición 81 de 130 países evaluados, descendiendo tres posiciones respecto al año anterior, implica que hay mucho trabajo por hacer y  es evidentemente que la necesidad en las familias salvadoreñas crece día a día, por lo que es necesario crear una cultura emprendedora que dé frutos no solo para las familias sino que a largo plazo nos brinde una ventaja competitiva entre alguno de los proyectos que se ejecuten.

1 http://www.webyempresas.com/definicion-de-emprendedor/

2 http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/scr/2015/cr1513s.pdf

http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/salvador-puesto-emprendimiento-74985

Directora Centro Universitario Regional de Cabañas, ULS.



ULS realiza Clausura de Curso de Especialización 2018

La mañana del viernes 19 de octubre, se realizó, en las instalaciones del Auditorio 2 de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), la clausura del Curso de Especialización de los futuros profesionales en todas las carreras que la ULS ofrece.

Leer más...

Docentes del Centro Universitario Regional Cabañas se reúnen para dar inicio al ciclo 01 2017

El cuerpo docente del CURC de la Universidad Luterana Salvadoreña, recibieron una jornada informativa para el inicio del Ciclo I del 2017.

Leer más...

Derechos Humanos de las Mujeres...

Alumnas de Ciencias Jurídicas Participan en taller de género denominado Derechos Humanos de las Mujeres y la construcción de nuevas Masculinidades.

 

Leer más...