La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Lcda. Jennifer Mariela Ramos Quinteros
Publicado: 2024-04-27
Históricamente la niñez ha sido uno de los sectores poblacionales más vulnerables, esto por su condición misma, entendiendo la vulnerabilidad como la posibilidad de encontrarse en situaciones desiguales, de amenaza, violencia, desventaja y ante escenarios que atenten considerablemente con su integridad física, mental y moral. Según la UNICEF (s.f.) Uno de los hechos que tomó en cuenta la protección de la primera infancia y niñez fue a comienzos del siglo XX, donde los países industrializados no contaban con medidas de protección para los niños y niñas que trabajaban junto con los adultos, se generó pues, el primer movimiento para el resguardo de los derechos ante las injusticias suscitadas.
Con base en este planteamiento, debido a los acontecimientos históricos que ponen de manifiesto los daños en materia de garantía de los Derechos Humanos para este sector, se ha convertido en uno de los temas de prioridad, entendiéndose incluso como una deuda histórica el hecho de preservar las condiciones de vida de la niñez en todos los países del mundo. Si bien se han hecho esfuerzos por consolidar mecanismos que protejan y garanticen una vida integral para los niños y niñas, como por ejemplo la adopción de un marco jurídico internacional en 1989 denominado como la Convención sobre los derechos del niño y de este modo, El Salvador ha ido declarando leyes especializadas, siendo la más reciente la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia entrada en vigencia en enero de 2023, parecieran no ser suficientes los esfuerzos.
No obstante, pese a los compromisos y la corresponsabilidad de tanto entidades como la población salvadoreña, en la sociedad se han estado gestando casos alarmantes relacionados con homicidios a niños y niñas en su condición de vulnerabilidad, específicamente recién nacidos (neonatos), donde recientemente en el mes de abril de 2024, las noticias han mostrado casos que conmocionan y ponen al descubierto la realidad salvadoreña, siendo importante continuar realizando acciones y esfuerzos que permitan que todos los niños gocen de una vida plena.
Para poder ampliar lo antedicho, según la Policía Nacional Civil en lo que va del mes, seis bebés han sido cruelmente abandonados, mutilados, entre otros; hechos que por ende, les ha provocado su muerte en situaciones desgarradoras e inhumanas, así fue reportado por el Diario El Mundo. El punto a destacar es que estos son casos que han sido relatados en un ámbito público, desconociendo si en el anonimato o en un ámbito privado existen más casos de índole similar. Otro de los indicadores se vincula con las conductas criminales colectivas, puesto que se trata de un fenómeno con cierto grado de similitud, por la manera en que están aconteciendo los hechos.
Ahora bien, estos escenarios actuales requieren de especial atención, debido a que existe un principio de corresponsabilidad, donde todas las entidades y las personas deben contribuir a esta responsabilidad compartida para la niñez. Por ende, algunas recomendaciones ante la situación expresada, empezaría por la sensibilización en materia de Derechos Humanos, por reforzar sistemas de vigilancia y protección estatal, por el cambio de conductas que atentan contra la vida de la niñez. Esto por supuesto recae en la educación en Derechos, porque si bien se han colocado como punto reflexivo casos de homicidio, en el país siguen existiendo otras expresiones de violencia y vulneración, llegando a la conclusión que existe mucho camino por recorrer para que exista una garantía integral y protección de la niñez y adolescencia tanto en el país como a nivel mundial.
Referencias
Convención sobre los Derechos del Niño. (n.d.). UNICEF. https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino
Diario El Mundo. Seis bebés han sido asesinados en menos de un mes en El Salvador. (2024). https://diario.elmundo.sv/nacionales/seis-bebes-han-sido-asesinados-en-menos-de-un-mes-en-el-salvador
Feito, L. (2007). Vulnerabilidad. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600002
Pagina anterior