La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Sandra Flores
Publicado: 2016-05-18
El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras. El pasado sábado catorce de mayo estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas celebraron su Feria de Logros 2016 denominada “Patrimonio y Futuro”.
El evento estuvo galardonado con la presencia de representantes de Asamblea Legislativa Oficina Departamental de Cabañas, Licenciada María Sandra Aracely Ruiz, Licenciada. Karla Iliana Reyes Galdamez, Artesanos desde todos los puntos de Sensuntepeque, jóvenes del Centro Escolar Villa Guacotecti y su Arte en Vidrio, jóvenes de Vinatería el Catador desde el Municipio de San Isidro, Tienda y Fábrica de arte en madera, bisutería, cerámica y textiles Ketsali, y demás invitados especiales que hicieron posible la ejecución de la Feria de Logros 2016.
Historia Sensuntepecana, fue el tema que nuestro invitado especial Profesor Juan Francisco Escamilla Escobar, compartió con la comunidad Universitaria en general, destacando que Sensuntepeque es la cabecera departamental de Cabañas cuenta con 45 mil habitantes y una extensión territorial de 306 km2 que se distribuyen en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural.
La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Así mismo se busca promover el turismo ecológico con la variedad de parajes naturales donde sobresalen ríos, valles y montañas entre otros atractivos naturales.
Bañado por los ríos Lempa y Titihuapa donde se desarrolla la pesca artesanal así como la generación de energía eléctrica al país por medio de la central hidroeléctrica 5 de noviembre ubicada en el cantón San Nicolás.
Sensuntepeque es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de la época precolombina y según confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus Lencas a fines del siglo XV, empero guerreros Yaquis o Pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo, por el que aun ostenta, que es de genuina procedencia y estructura Náhuatl.
Etimológicamente, Sensuntepeque, vocablo adaptado de Centzuntepec, previene centzun, cuatrocientos, término que se usa también como sinónimo de “muchos” y “grande” y que en la escritura jeroglífica era representado por una pluma o una espiga de maíz; y Tepec, cerro montaña.
En consecuencia, Sensuntepeque significa “Cerro Grande”, etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que refuta “que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que esta al Norte de la población actual.
Dentro de la Historia de Sensuntepeque nuestro invitado especial hacia énfasis en las leyendas propias de nuestro Departamento como lo son: El Toro y la Niña de oro, El Jinete de Santa Lucia, Las tinajas con Bambas de Oro, La Piedra Bruja, El justo Juez de la Noche, La Piedra Pintada,
Stand elaborados por los y las Estudiantes de Ciencias Jurídicas, en los cuales se pudo observar la dedicación y el esfuerzo por dar a conocer Identificación de la Arquitectura con Valor Histórico, Técnicas, Musica, Vestimenta autóctona, Artesanías, Dulces, Comida Típica, Pinturas, y otros tomando como base , la ley de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y su reglamento , el cual dice en la parte III del Decreto No. 513 (Asamblea Legislativa de la República de El Salvador). Que el patrimonio Cultural de El Salvador o Tesoro Cultural, deben ser objeto de rescate, investigación, estudio, reconocimiento, identificación conservación fomento, promoción, desarrollo, difusión y valoración por lo que se vuelve indispensable regular la propiedad, posesión , tenencia y circulación, para hacer posible que sobre esos bienes se ejerza el derecho de goce cultural mediante la comunicación de su mensaje a los habitantes del país, tal como lo establece la Constitución de la República.
De acuerdo a lo señalado por la Convención de UNESCO en 1972, el Patrimonio Cultural se compone de aquello que a lo largo de la historia han creado los hombres de una nación y que, en el momento presente, seguimos creando los que vivimos en la actualidad y heredando a nuestras futuras generaciones.