La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Cidia Cortes
Publicado: 2016-03-29
“Los bienes naturales no son recursos económicos, son bienes comunes que nos pertenecen a todos y todas, y son limitados; como el agua, el acceso a ella es un derecho universal que nace con nosotras y es esencial para una vida digna de actuales y futuras generaciones”
Cidia Cortes
Investigadora ambiental.
Unidad de Investigaciones del CURC-ULS
Desde ase muchos años el agua salvadoreña es vista como mercancía muy preciada por las transnacionales y puesta en los mercados nacionales e internacionales. Del mismo modo que el petróleo es el “oro negro”, el agua esta convertida en el “oro azul” del siglo XXI para las grandes empresas, y una de las más emblemáticas en El salvador es la Coca-cola y la Industria de la Constancia.
El jugoso negocio aumento exponencialmente gracias a la complicidad de los gobiernos que han estado al frente de El salvador, quienes abren los espacios para que estas transnacionales exploten libremente el agua de este país. Ejemplo de estas complicidades son los Tratados de Libre Comercio, el Acuerdo de Asociación con Europa, y el Asocio Publico Privado. Con tales depravaciones las empresas tienen luz verde para triplicar el valor de mercado del agua, amenazando y presionando cada vez mas con adquirir los derechos de uso del liquido legalmente, teniendo la venia del gobierno salvadoreño para estas intenciones.
En nuestro país, el agua ya es escasa y extremadamente cara para miles de familias, agravándose en áreas rurales donde las familias tienen que asignar un significativo porcentaje de sus ingresos a la compra de agua. La demanda es cada vez mayor y no existe esperanza alguna de que pueda mejorase, debido a que las fuentes están sufriendo un agotamiento. Recientemente la ministra de medio ambiente declaro que las fuentes de agua en todo el territorio nacional se están reduciendo en volumen, causado por el desequilibrio climático.
Sin embargo, lo anterior no es del interés de los empresarios “cazadores de agua”, son conocedores de la crisis hídrica pero mantienen su fiebre hacia el “oro azul” y continúan expandiendo la industria extractivista de agua, teniendo como único interés el aumento de sus ingresos económicos. Según estimaciones del Banco Mundial, los ingresos de las empresas que embotellan el agua doblaban el billón de dólares estadounidenses anuales en el año 20011; entre los principales magnates de este pujante sector, se encuentran las corporaciones como la Coca-Cola.
La Coca-Cola es una de las marcas más conocidas mundialmente, ha construido un imperio global mediante el usufructo de los recursos hídricos, comercializando sus marcas en cientos de países, particularmente de América latina.
Los beneficios mundiales de la empresa en el año 2005 ascendieron casi a 15.000 mil millones de dólares y su valor en bolsa alcanza más de 100.000 mil millones de dólares. Más de mil millones de latas o botellas de Coca-Cola se consumen cada día en todo el mundo, en otras palabras, se consumen 12.500 cada segundo2. Estos valores aumentaron exponencialmente para el año 2015
En El Salvador es de los principales patrocinadores de los tradicionales eventos deportivos como fútbol y atletismo. Es habitual encontrar, a lo largo y ancho de los centros deportivos, miles de latas y embaces plásticos de las marcas mas conocidas de la corporación Coca-Cola: Agua cristal, bebidas carbonatadas, jugos, etc.
El abuso de las transnacionales, ha generado que los movimientos ambientalistas aumentemos nuestras luchas y resistencias en todo el planeta. En esto las mujeres hemos tomado la bandera en nuestras manos. Un ejemplo de estas luchas son el Ejército Zapatista de mujeres en defensa del agua en México, nació para dar un paso al frente y llevar más allá la lucha que los hombres habían emprendido sin éxito. La guerra del agua en Cochabamba, Bolivia, es otro ejemplo de lucha femenina el cual duro 15 años. Actualmente, en El salvador se esta librando una dura batalla en defensa de los bienes hídricos y el derecho al acceso equitativo e igualitario de los mismos, siendo el escenario mas emblemático el Municipio de Nejapa donde existe una sobre explotación del agua por parte de la Industria Coca-cola, Constancia y Gumex; una batalla liderado por el movimiento de mujeres denominadas “Kawop”.
Desde el escenario anterior vale la pena revisar el mes de Marzo y dos fechas importantes, el 8 donde se conmemora el día internacional de las mujeres, y 22 donde se conmemora el día mundial del agua, ambas menciones nacen en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas. Conviene entonces el análisis de la relación intima e histórica entre el agua y las mujeres y su lucha por defenderla.
No es nuevo decir que el agua es uno de los recursos más preciados del planeta, sin la cual la vida no es posible, y en diferentes ocasiones hemos dicho que es una necesidad y un derecho humano primordial. Sin embargo, casi una sexta parte de la población mundial no tienen acceso a ella. En ésta crisis, las más afectadas son las mujeres ya que, son ellas las que deben garantizar que el liquido vital este en sus hogares, así deban caminar cientos de millas de distancia para traerlo.
Berta Caceres originaria de Honduras y María Rosa Villanueva originaria de El Salvador, las separa la distancia territorial, pero se unen en un punto, la violencia y la agresividad con que El Estado de sus países las ha tratado.
Berta Caceres, reconocida luchadora ambiental de los pueblos indígenas Lencas de Honduras. Una prominente defensora de los derechos humanos. Libro una batalla contra la represa de Agua Zarca, que operaba con fondos de chinas, que pretendía construirse sobre el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas de Río Blanco, y vital para su supervivencia. Ni las amenazas de violarla y lincharla; ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas, ni el asesinato de sus compañeros,ni nada pudieron detener la lucha de esta mujer hondureña. Siempre se mantuvo firme, considero que defender a la madre naturaleza era parte de su ADN y de su pueblo Lenca.
Finalmente, los enemigos de Berta callaron su voz, sicarios enviados por el imperio capitalista entraron a su casa y la asesinaron de la manera mas cobarde y vil, y el gobierno de Honduras es señalado de cómplice por la población, ya que oculto pruebas y declaro que el asesinato se debió a robo común; sin embargo la familia la atribuye a una empresa extranjera que ha venido promoviendo un proyecto hidroeléctrico, a lo que siempre se opuso Berta, quien en varias ocasiones denunció que ella y algunos miembros de su familia eran amenazados de muerte. La defensora de los ríos murió, pero su legado de lucha persistirá en todos los movimientos feministas de Centro america.
María Rosa Villanueva, mujer humilde y tímida con apariencia de 40 años mas o menos, con una pobreza económica que se le cala hasta la médula osea. No sabe leer ni escribir, tiene cuatro hijos y un quinto que esta por nacer, ella narra que casi todos sus hijos son producto del abuso sexual del hombre que figura como”el marido”. María es originaria del departamento de Cabañas en El salvador, vive específicamente en un comunidad llamada Santa Lucía del municipio de San Isidro. La vivienda, esta lejos de ser una casa digna de un ser humano; son cuatro “palos” de madera rodeados de plástico negro, cartones, pedazos de lamina oxidada, y lo que ella pueda recolectar para tapar la vivienda y no mojarse del agua lluvia.
El “marido” de María es un alcohólico crónico, indigente y violento; que no responde a las necesidades de su familia. Llega a la vivienda de la mujer a robar el poco alimento que ella logra conseguir para los cuatro pequeños, a golpearla y a abusarla sexualmente. Situacíon que ya es del conocimiento de la Unidad de la Mujer de la Policía Nacional Civil de Sensuntepeque, quienes cumplen con una orden de alejamiento del hombre.
Pero, ¿que relación hay entre esta mujer y Berta Caceres?. María Rosa esta lejos de conocer sus derechos más básicos como la alimentación, acceso al agua, vivienda...etc. Vive de la caridad humana, obtiene el agua por la sororidad de una vecina que le regala el liquido, la ADESCO de la comunidad de cuando en cuando le consiguen alimento. Mientras que Berta, una defensora de derechos humanos y de la naturaleza.
Ambas mujeres estuvieron en la conmemoración del 8 de Marzo celebrado en el Centro Regional de Cabañas de la ULS. María Rosa con una dotación de alimentos, gracias a la solidaridad de los estudiantes de Ciencias Jurídicas. Mientras que recordamos por mas de 5 minutos, las luchas y sueños de libertad de Berta Caceres.
1Tomado de: http://www.odd.ucr.ac.cr boletín electrónico el observador, “ los magnates del agua dulce, 2004
2 Tomado de: www. waronwant.org, “grietas en la imagen” 2006w
Pagina anterior