La Universidad Luterana Salvadoreña es una institución de Educación Superior creada para favorecer a sectores marginados de las posibilidades de educación, ofreciéndoles carreras que demanda el desarrollo sostenible; basándose en un modelo educativo participativo forma profesionales con valores científico-técnicos y moralmente integrales para enfrentarse a presentes y futuras exigencias de la sociedad salvadoreña. Sustentada en la inspiración cristiana, funciona democráticamente y garantiza una sólida calidad humana a través de la docencia, la investigación científica y la proyección social.
Ser una institución de educación superior empeñada en el desarrollo de la ciencia y la cultura, formando profesionales integrales con calidad académica, que contribuyan eficaz y eficientemente al desarrollo económico y social sustentable, con paz, justicia y democracia y a la construcción de una nueva civilización pluralista.
Por: Licda. Magdalena Melendez
Publicado: 2016-03-07
Los y las jóvenes constituyen verdaderos actores estratégicos del desarrollo territorial, de acá, que es prioritario los procesos formativos formales y no informales, de manera que, en la medida que se van fortaleciendo sus capacidades el acceso de nuevas oportunidades van apareciendo en su camino.
Fortalecer capacidades también les permite a ellas y ellos reflexionar sobre su situación y sus necesidades, volviéndose actores de su propio desarrollo e incidiendo en el territorio.
Lo anterior es un gran reto del CURC-ULS. Por lo que a través de la unidad de proyección social, se están desarrollando programas de aprendizaje en diversos acciones de emprendedurismo, como es el desarrollado del taller que fue impartido a los y las Jóvenes estudiantes del C.E.Villa Guacotecti, “Arte en vidrio” donde la materia prima son las botellas de vidrio que son desechadas por la mayoría de personas, volviéndolas focos de contaminación en fuentes de agua.
Este taller le permitió a los jóvenes aprender a cortar la botellas y tener como resultado diversos tipos de vasos. La iniciativa busca incentivar la creatividad de los jóvenes, y se pongan retos, para que a partir de moldear en la botella crezcan con otra formas de cortes y artes, y que les sirva para generar habilidades y usarlas como proyecto de vida en el futuro.
En la medida que van conociendo el arte, pueden ir implementando otras materias primas que se obtienen de productos en desuso, o que son “basura” para otros.
Los talleres continuaran implementandose, hasta el momento se han desarrollado en diferentes áreas tales como: Bisutería, viveros, pintura, el arte en vidrio, entre otros.
Pagina anterior