La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Magdalena Meléndez
Publicado: 2015-11-03
En El Salvador se registran poco más de 9 mil casos de cáncer al año, según datos extraídos del prestigioso Atlas Global sobre el Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborado en 2012. Esto significa que cada hora se diagnostica un nuevo caso de cáncer. Anualmente, fallecen 5.926 personas en el país, principalmente por cáncer gástrico, de pulmón, mama y cérvix.
Y son las mujeres las que mas afectadas se encuentran, estudios demuestran que el país tiene la tasa más alta de cáncer de cuello uterino a nivel centroamericano. Anualmente por cada 100 mil mujeres se registra una incidencia aproximada de 1,213 casos de cáncer uterino. Y de éstos, un aproximado de 600 salvadoreñas fallecen al año. Mientras que a nivel latinoamericano, El Salvador se ubica con un 45,6%, como el quinto país con mayor incidencia o riesgo de cáncer de cérvix.
Ante tan alarmante dato, el Ministerio de Salud y organizaciones de la sociedad civil, permanecen en campaña permanente para que la población se acerque a los centros de atención en salud, cuando inician los síntomas de alerta temprana, de manera que se puede descubrir a tiempo y se pueda dar tratamiento.
En este contexto las autoridades de salud de los Municipios de Sensuntepeque y de Guacotecti hacen labores de prevención, como las campañas de comunicación que también se realizan en alianza con universidades y organizaciones civiles.
Es de esta manera que Estudiantes del Centro Universitario Regional de Cabañas Universidad Luterana Salvadoreña, participaron en la Marcha denominada, Caminando por un mañana sin cáncer Realizada el día 30 de octubre de 2015, dando inicio en la entrada de gobernación Sensuntepeque y finalizando en el parque central de Guacotecti.
Objetivo de la Marcha concientizar a la Población en general en cuanto a la prevención del cáncer y así detectar a tiempo la enfermedad.
Tomando en cuenta que Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.
La prevención del cáncer y el mejoramiento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes, debido a que el cáncer es la principal causa de muerte, según los datos de la OMS que registra 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo.