La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Cidia
Publicado: 2015-10-12
Durante la semana del 28 de septiembre al 3 de octubre, el Centro Universitario Regional de Cabañas celebró por primera vez las semana Científica Cultural, donde las diferentes carreras presentaron actividades vinculadas al quehacer científico y cultural que se relacionan con sus cátedras.
Docentes, alumnos e invitados especiales expresaron sus creatividades sobre medio ambiente emprendedurismo, mediana empresa, entre otras; por ejemplo la Licenciatura en Computación con software libre presento geniales proyectos. Proyección Social e Investigación dio a conocer las iniciativas ambientales como viveros de árboles en peligro de extinción y el rescate de semillas, estudiantes de la cátedra de investigación presentaron la historia antropológica de Guacotecti; de igual manera la carrera de Ciencias Jurídicas compartió de-gustaciones de comida típica de Sensuntepeque, Administración de Empresas tuvo invitados especiales de la pequeña empresa; Trabajo Social realizó sus diferentes exposiciones y gestión social para favorecer a personas necesitadas de apoyo; finalmente para cerrar con éxito la semana la licenciatura en Educación presento un excelente evento artístico para niños, niñas y adultos, ademas de estantes con aprestamientos para el calculo. Así todos de forma muy coordinada, trabajaron para que las actividades resultaran exitosas y colocar a la Universidad en el mejor nivel.
Las actividades científicas y culturales también estuvieron acompañadas por diferentes instituciones locales y comunitarias: Las mujeres de “FeliSoya” con su productos artesanales de vinos de frutas y harinas de soya, las hamacas de San Sebastián, el arte en vidrio, el arte en barro del cantón el Bañadero de Guacotecti, dulces, encurtidos, entre otras pequeñas empresas. También acompañaron la actividad autoridades locales como la Directora de Salud, el jefe de la PNC, el Alcalde de Guacotecti, el Centro de Inserción Social “Sendero de Libertad” de Ilobasco, Cooeprativas financieras, entre otras.
Durante toda esta semana de querer pensar y actuar de manera científica tal como lo expresó Dagoberto Gutierres en una de sus ponencias, y no de un pensamiento científico al estilo de la NASA, o de MONSANTO o de SIGENTA gigantes de la comida genética al servicio del imperio. Se trató de hacer ciencia al estilo de la cultura de las comunidades y de docentes comprometidos con la educación, que junto a sus alumnos y alumnas expresaron sus mejores ideas, cantos y bailes regionales, comida popular como los totopostes, potocas, pupusas y empanadas; resaltando que ante todo, somos salvadoreños y salvadoreñas.
Aprovechando este espacio dinámico de la semana Científica y Cultural, también queremos resaltar a dos importantes mujeres salvadoreñas de diferentes momentos de historicidad de nuestro país, que sin querer proponerselo buscaron romper la brecha del genero; la primera vinculada a las luchas sociales de libertad ocurridas en 1811, en el contexto de la colonización española, se trata de María Feliciana de los Ángeles Miranda y su hermana Manuela originarias del municipio de Sensuntepeque, junto a hombres emprendieron la valiente lucha en contra del imperio español que en ese momento esclavizaba y reprimía a los salvadoreños y salvadoreñas. Fue acusada y reprimida por el patriarcado imperial y condenada a recibir 100 azotes en plena plaza pública, muere un par de semanas después producto del cruel castigo a la edad de 22 años. Esta mujer es poco o nada conocida por la sociedad salvadoreña, su lucha esta invisibilisada como la de muchas heroínas que participaron de la gesta revolucionaria del 15 de Septiembre de 1811; aun que es importante señalar que gracias al esfuerzo de una organización de mujeres, lograron que la Asamblea Legislativa del 2003 la declaran Heroína de la Patria. Pero nada mas, cada ves que se conmemora la independencia solamente se le rinden honores a los hombres de esa época.
La segunda mujer de la Semana Científica-Cultural, es una joven estudiante de la carrera de Licenciatura de Trabajo Social del Centro Universitario de Cabañas. Se trata de Sandra Lilian Benitez Arteaga, que se atrevió a romper la brecha de genero en el tema del futbool salvadoreño. Ella es una arbitra calificada por parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), recibió su escarapela de juez principal FIFA 2015 el 22 de Enero de este año. Tuvimos el honor de que condujera el encuentro futbolístico llevado acabo entre la ULS de San Salvador y la regional de Cabañas.
Con esperticia y profesionalismo corrió durante noventa minutos entre gritos, insultos y mal humores de hombres que no estaban tan conformes con la presencia femenina, pero impuso su liderazgo sancionando a todo aquel que cometía faltas dentro del campo de juego.
Sandra tiene 27 años y es la mayor de cinco hermanos, su historia es como la de miles de mujeres salvadoreñas que luchan por conquistar un espacio en una sociedad donde las desigualdades entre hombre y mujer continúan siendo amplias, de origen humilde creció en un hogar de pocos ingresos económicos, pero eso si, nuca falto la comida gracias a que su padre cultivo la tierra durante toda su vida, aun que su apoyo económico fue relativamente poco; fue su madre la que ejerció el liderazgo del hogar fue ella la que dio el aporte mas fuerte, los mando a la escuela y trato de sacarlos adelante en la medida de sus fuerza.
Sobre su infancia, Sandra se expresa bien poco, fue una niña con responsabilidades de adulta a muy temprana edad, fue obligada a trabajar a los doce años haciendo diferentes tareas del hogar o vendiendo en el mercado, de manera de ganarse el derecho de estudiar y alimentarse. Ya en la adolescencia tuvo que trabajar con mas seriedad para apoyar a la familia y pagarse sus estudios de bachillerato.
En su etapa de adolescencia aparece el sueño de su vida, casi el amor de su vida, el FUTBOL fue y sigue siendo lo mas bello, según lo comenta Sandra, de ninguna manera pensó en ser arbitra.
¿Como fue tu encuentro con el arbitraje?. Se toma su tiempo y contesta “No fue mi idea, me resistí hasta donde pude, la idea fue de un ex-arbitro, de Don José Vitelio Rivera él dijo que yo tenía un buen perfil, pero yo dije que jamas sería arbitra, es una locura...pensé, ademas el fútbol es mi vida”
A pesar de su resistencia, Sandra se sometió a una serie de capacitaciones en el arbitraje y hoy es una mujer que conquisto un espacio donde históricamente ha sido privilegio de hombres, tiene el respeto y estima de sus compañeros, y tiene la categoría de ser arbitra nacional e internacional. Cree que su triunfo no es solo de ella, es del equipo al cual pertenece.
Para Sandra lo difícil de ser arbitra, es que no tiene tiempo para una vida propia, mas intima; todo es disciplina y dedicación.
Finalmente, Sandra sueña con una familia propia, por supuesto, una idea para el largo plazo, hoy por hoy quiere terminar la Licenciatura en Trabajo Social en la ULS regional de Cabañas. Eligió esta carrera por que considera que atraves de esta puede ayudar al desarrollo de otras personas.
Y ademas sueña con dirigir fútbol de primera división salvadoreña, termina señalando que en este tiempo hay mas oportunidad para las mujeres, en el tema de fútbol y arbitraje.
Si bien es cierto las mujeres hoy en día participan mas en espacios de hombres, aun continúan siendo excluidas de los espacios donde se toman decisiones políticas, de poder. La inclusión de la mujeres en puestos de dirección continua siendo una gran deuda en la sociedad salvadoreña.
En esta primer semana Científica-Cultural celebrada en la ULS regional de Cabañas, quisimos resaltar a las mujeres, en primer lugar por que este Centro Universitario es dirigido por una mujer1 y un equipo de profesionales donde la participación femenina es muy significativa; y segundo para ir descontruyendo la cultura patriarcal, que es la que ha provocado la brecha de genero.
Pero, ¿Qué es la brecha de género? Es una construcción social histórica alrededor de las relaciones entre hombres y mujeres, particularmente las desigualdades en los roles de participación, acceso a las oportunidades, poder político, el control y uso de los bienes sociales y ambientales. En general, se trata de la situación de discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos de una región.
En El Salvador por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de los últimos gobiernos, la brecha continua siendo alta y reducirla es el reto, de acuerdo al PNUD El país tiene una brecha de genero del 68.63%, lo cual lo sitúa en la posición 84 del ranking de la desigualdad en América latina.
Movimientos feministas señalan que la pobreza es una de las condiciones que afecta más a las mujeres, los datos indican que de 2,187,775 personas en condiciones de pobreza el 52.6 % son mujeres. Mientras que en condición de extrema pobreza, de 573,637. personas, el 51.9 % son mujeres. Una condición que se agrava cuando la pobreza afecta a mujeres que son jefas de hogar2.
Los datos no son halagadores y la situación no mejora y se refleja en todos los ámbitos, para colocar un ejemplo, en la educación las niñas y las mujeres son las que menos acceso tienen, y aun se tiene la idea que es la mujer la que debe estar en actividades del cuidado y reproductivas, una situación que no le permite continuar con sus estudios.
Desde la semana Científica-Cultural hemos querido ver la realidad salvadoreña desde una perspectiva de género, recordando que los desafíos de un desarrollo deben ser inclusivos e igualitarios de hombres y mujeres de los distintos grupos generacionales.
1 Licenciada Martha Alicia de Solano, fundadora y Directora Regional de ULS Cabañas.
2Fuente: http://www.contrapunto.com.sv/sociedad/genero/datos-reflejan-desigualdad-que-afecta-a-mujeres-salvadorenas. Visto el 1 de octubre del 2015.