La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Magdalena Meléndez
Publicado: 2015-07-28
El Centro Universitario Regional de Cabañas, en vista que, en la cuenca y micro cuenca del Río que rodea el municipio de Guacotecti del cual se abastecen de agua muchos agricultores de la zona, dueños de grandes áreas utilizadas como potrero convirtiéndose así en un municipio bastante desforesto.
Se toma la decisión que a través del área de proyección Social se formule, el proyecto creación de un Vivero, coordinándose para la asesoría técnica con los ingenieros del CENTA y los Técnicos del área forestal encargados de la zona paracentral, produciendo así un total de tres mil árboles, maderables y frutales, para ser distribuidos con los dueños de parcelas que necesitan ser forestadas así como también a las alcaldías de Tejutepeque y Guacotecti y otras instituciones.
Ya que en el Municipio no existen instituciones que se dediquen a la creación de viveros que produzcan árboles, a pesar de observar que hay vastas zonas de tierras desforestadas y con un mal manejo de cuencas.
Tomando en cuenta que, también es un municipio agrícola por lo que, apenas se inicia el invierno, abunda el agua y los agricultores se preparan a sembrar para poder tener comida sobrevivir en el verano.
El panorama es totalmente opuesto al de la estación seca, cuando muchos sufrimos por la falta de agua
Proteger y fortalecer las fuentes de agua debe ser una prioridad en este momento, es la época apropiada para tomar medidas que lo permitan y la más importante es plantar árboles en las cuencas y nacimientos de agua, de esta forma se desarrollarán sin necesidad de riego y en un tiempo contribuirán a proteger los mantos acuíferos además de brindarnos ingresos.
Tomando en cuenta que, el agua nace en los bosques, no en los desiertos. Es una realidad que brinda la naturaleza y debe ser atendida.
Los árboles son canales naturales por los que el agua lluvia se infiltra al subsuelo.
Además evitan el recalentamiento de la superficie del suelo y reducen la evaporación, evitan la erosión de la capa superficial del suelo, disminuyendo el azolvamiento en las cuencas de ríos o nacimientos de agua.
Cualquier campaña de siembra de árboles debe hacerse en el momento oportuno y con las especies adecuadas, programas de reforestación desarrollados a finales del invierno, se convierten en fracasos. Igual cuando se plantan especies que no son adecuadas a las condiciones del terreno. La poca preocupación de las personas es una causa de que la abundancia de agua que gozamos en invierno, se convierta en una permanente necesidad en verano. Son pocas las obras que se ejecutan para conservarla.
Si no tenemos espacio para plantar un árbol, bien podemos persuadir a parientes o amigos dedicados a la agricultura, a sembrarlos en sus propiedades. Si actualmente estamos abatidos por los altos precios del petróleo, la situación será mucho peor al faltar el agua, es mejor prevenir desde ya.
PROCESO DE CREACIÓN DE VIVERO Y QUIENES PARTICIPARON.
Capacitación por parte de los técnicos de CENTA, a jóvenes participantes del C.E Villa Guacotecti, sobre cómo crear un vivero y por qué debemos sembrar árboles
LLENADO DE BOLSA, ORDENADO, SELECCIÓN Y SIEMBRA DE SEMILLA
Pagina anterior