La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: María Elena Guardado
Publicado: 2015-02-10
Hacer la historia es reconstruir la vida de los habitantes a través del tiempo, se nos ha enseñado que son los reyes, gobernantes y autoridades quienes construyen la historia y que aquella historia patria es la historia de un país. Bajo esta óptica no existe la historia de comunidades y regiones, de la vida cotidiana.
Para hacer la historia de nuestros pueblos partimos de la idea que los actores de la historia son todos los habitantes de los pueblos, eso significa que todos hacemos historia todos los días.
La historia estudia al individuo en relación a su interacción con el ambiente, que los rodea y de las relaciones con sus semejantes, a las personas las encontramos al interior de sus comunidades, sus hogares, sitios de trabajo, entretenimiento por decir algunos.
Las relaciones pueden ser de solidaridad, desigualdad o conflicto. Los historiadores investigan cómo estas relaciones y la comprensión que los demás tienen de ellos, van cambiando a lo largo de los años, ya que cada historia personal sufre cambios, el tiempo se palpa en dichos cambios, pero no todos los aspectos de las relaciones sociales siguen el mismo ritmo, por tomar algunos ejemplos, la tecnología agrícola tiene cambios acelerados mientras que las ideas religiosas lo hacen de manera más lenta.
Pero luego detengámonos a entender qué es la historia oral ¿Es lo mismo que la historia? Pues claro que no.
La historia oral es el rescate de testimonios orales sobre las experiencias y las vivencias de los protagonistas de la historia, es útil en el sentido que complementa lo que aprendemos en otras fuentes y lo más importante, por medio de la historia oral averiguamos, sobre lo que no aparece en otras fuentes, la memoria transmitida verbalmente es valiosa pues permite estudiar a la persona desde su propio punto de vista.
La persona entrevistada al hablar sobre su propia vida recuerda como ocurrió y como lo experimentó desde su propios lentes.
Tener en cuenta tres elementos básicos:
Por ejemplo, el tema de la emigración abarca:
Y la lista podría ser cada vez más grande
Necesitamos una pregunta de investigación que será el eje superior de nuestro estudio.
Luego otras preguntas que complementen estas pueden ser descriptivas con nuestro ejemplo de la migración: ¿Quiénes emigraron de Chirilagua hacia San Salvador en los años de 1990 al 2000? Así como también las preguntas analíticas que ya necesitan interpretación y explicar los hechos y estas son las del por qué y para qué siguiendo con nuestro tema,
¿Por qué emigraron los habitantes de Chirilagua hacia San Salvador? Así se pueden desprender una serie de preguntas necesarias para ampliar la investigación.
Sin dar más vueltas lo primero es buscar entrevistar a un grupo verdaderamente representativo, puede haber cientos de personas en una comunidad, pero todo va con el tiempo y esfuerzo que decidamos invertir, pero cómo escoger a las personas. Para el tema de migración será decidir en una comunidad a investigar cuantas personas han emigrado, quiénes son hombres quiénes mujeres, quiénes niños, es importante definir qué población se escogerá a ser investigada.
Pero ¿cómo establecemos contacto con las personas a entrevistar? Se puede hacer a través de redes municipales de la zona, comités de cultura, iglesias, pero algo que nunca falla son aquellas redes informales, amigos, parientes del entrevistado, el trabajo se facilitará de esa forma.
Cuando ya se inicia la entrevista lo mejor es ser sencillo, sincero y claro en los objetivos de la entrevista:
La grabadora, puede estar lista, el entrevistado también, pero sorpresa la persona que va entrevistar le falta saber qué va preguntar, cuál es su guión, su lista de temas, depende esto si la entrevista es biográfica, o más bien temática.
¿Pero cuál es la diferencia entre una entrevista biográfica y una temática?
Una entrevista biográfica es una historia de toda la vida de la persona a entrevistar, en cambio una entrevista temática es la historia de uno o varios acontecimientos en los que él o ella ha tenido una participación, la primera puede ser biográfica es ya en la segunda entrevista que se ahonda los acontecimientos que nos interesan.
Antes de elaborar el guión tenemos que leer sobre el tema, sistematizar lo leído, en el caso de una entrevista temática, sistematizamos tanto el conocimiento previo que tenemos, o experiencias similares.
Luego se ordenan los puntos a tratar y se decide si se van a realizar preguntas abiertas o cerradas, ¿De qué estamos hablando?
Las preguntas abiertas buscan despertar la memoria del entrevistado; las preguntas cerradas piden información específica.
En el caso de una entrevista biográfica un ejemplo de pregunta abierta sería: ¿Cómo fue su niñez? Un ejemplo de pregunta cerrada sería ¿Cuál es el nombre de la escuela donde hizo su primaria?
Aunque se aconseja en la biográfica hacer más preguntas abiertas y en la temática más cerradas, es necesario combinar los dos tipos de preguntas.
Algo esencial es agradecer la participación, luego identificar de forma crítica, los problemas que se tuvieron y elaborar una estrategia para la segunda sesión.
Hacer una lista de observaciones.
Revisar si se abordó la problemática.
Si se ha entrevistado varias personas no olvidar el nombre de la persona y sugerir un nombre diferente con el cual se le llamará en la entrevista respetando el anonimato, acordémonos que adentrarnos a las historias de vida de las personas es una aventura, pero también requiere de mucho respeto y profesionalismo, vamos adelante la tarea es difícil pero vale la pena.
Bibliografía:
Ocampo Camarena Mario, Lersch Morales teresa, Gracia Necoechea Gerardo. “Construyendo nuestro pasado, técnicas de historia oral. INAH, UNAM. México D.F. 1990