La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Brenda Lisseth Rivas de García
Unidad de Proyección Social
Veronica Lissbeth Cruz Avelar
Estudiante de la Cátedra de Sociología Urbana y Rural
Eunice Abigail Henríquez Fernández
Estudiante de la Cátedra de Sociología Urbana y Rural
Publicado: 2024-12-10
El Día Internacional de las Mujeres Rurales invita a reconocer y valorar la invaluable contribución de las mujeres en las zonas rurales. En este sentido, la Cátedra de Sociología Urbana y Rural del Centro Universitario Regional de Cabañas en conjunto con la Unidad de Proyección Social, organizaron un webinar el pasado 15 de octubre de 2024 para visibilizar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres rurales y promover acciones para su empoderamiento. Esto como una proyección enmarcada en el Programa de Desarrollo Local y Territorial.
Durante el webinar, representantes de ADES Santa Marta, Asociación CoCoSI y la Colectiva Feminista compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la situación de las mujeres rurales en El Salvador. Se destacó que, a pesar de ser un pilar fundamental en la agricultura familiar y el emprendimiento, las mujeres enfrentan barreras significativas para acceder a recursos productivos, financiamiento y mercados.
La creación de un desarrollo sostenible que abarque lo económico, social y ambiental se presentó como un objetivo clave para garantizar el bienestar de las comunidades rurales. Sin embargo, para lograrlo es necesario abordar las desigualdades de género y empoderar a las mujeres rurales para que puedan tomar decisiones sobre sus vidas y participar plenamente en el desarrollo de sus comunidades.
Otro tema central del webinar fue la violencia de género en las áreas rurales. Las y el ponente coincidieron en que la violencia contra las mujeres es un problema grave y generalizado que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En las zonas rurales, esta situación se agrava por factores como el aislamiento, la falta de acceso a servicios y la persistencia de normas culturales patriarcales.
Los datos presentados durante el webinar revelan que aproximadamente el 51% de la población rural está compuesta por mujeres, muchas de las cuales son propietarias de tierras. Sin embargo, debido a las desigualdades de género, las mujeres tienen menos acceso a la tierra, a los créditos y a otros beneficios, lo que las vuelve más vulnerables a la violencia.
A pesar de los desafíos, las mujeres rurales han demostrado un gran liderazgo en sus comunidades. A través de sus organizaciones y redes, están impulsando cambios positivos y contribuyendo al desarrollo sostenible de sus regiones.
El webinar destacó la importancia de visibilizar y fortalecer el liderazgo de las mujeres rurales. Al empoderar a las mujeres, estamos fortaleciendo a nuestras comunidades y construyendo un futuro más justo y equitativo.
Las conclusiones del webinar son claras: es necesario intensificar los esfuerzos para empoderar a las mujeres rurales, erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades. Las universidades, como espacios de conocimiento y transformación social, tienen un papel fundamental en este proceso.
Realizar investigaciones que permitan comprender mejor las realidades de las mujeres rurales y diseñar intervenciones más efectivas es una de las herramientas válidas para apoyarlas. También se puede ofrecer capacitación a mujeres rurales en temas de liderazgo, emprendimiento y gestión de proyectos.
Otra forma es desarrollando campañas de sensibilización para cambiar las actitudes y normas sociales que perpetúan la desigualdad de género.
El empoderamiento de las mujeres rurales es un imperativo moral y social. Al apoyar a las mujeres rurales, se está invirtiendo en un futuro más sostenible y equitativo para todos; es por ello que la Universidad Luterana Salvadoreña, demuestra que se mantiene en constante fortalecimiento de las alianzas entre organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.
Pagina anterior