La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Brenda Lisseth Rivas de García
Unidad de Proyección Social
Publicado: 2024-12-10
El 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos recuerda la urgente necesidad de erradicar esta problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En el departamento de Cabañas, la Mesa de Prevención y Atención a Mujeres, Niñez y Adolescencia; de la que el Centro Universitario Regional de Cabañas forma parte, se ha posicionado como un actor clave en la lucha contra la violencia de género, llevando a cabo diversas acciones para visibilizar esta problemática y brindar apoyo a las víctimas y sobrevivientes de violencia en este territorio.
Fotografía: Cortesía de la Mesa de Prevención y Atención a Mujeres, Niñez y Adolescencia en el departamento de Cabañas
Durante la conmemoración del 25N, la Mesa organizó un evento en el que se abordaron diferentes tipos de violencia contra las mujeres, desde el feminicidio hasta la violencia psicológica. En esta actividad participaron estudiantes voluntarias y voluntarios como apoyo a la jornada; siendo esta vinculación parte importante de la formación integral de las y los futuros profesionales.
La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Hazel Bolaños Vásquez quien presentó generalidades y conceptualizaciones relacionados al 25N pero también algunos datos de sus propios estudios frente a la denuncia y sus cambios en los últimos años. Los datos presentados fueron alarmantes: las cifras revelaron que la violencia física y sexual son las formas más comunes de violencia contra las mujeres en el departamento, y que los perpetradores suelen ser parejas o exparejas. Además, se evidenció que las mujeres jóvenes y adolescentes son las más vulnerables a sufrir violencia.
Fotografía: Licda. Brenda Lisseth Rivas de García
La Mesa de Prevención ha enfatizado la importancia de romper el silencio en torno a la violencia de género y de fomentar la denuncia. Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de brindar atención integral a las víctimas, incluyendo servicios de salud, asesoría legal y acompañamiento psicológico.
Para hacer frente a este grave problema, la Mesa de Prevención está implementando diversas acciones, entre las que destacan el trabajo y la estrecha colaboración con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para crear una red de apoyo integral para las víctimas.
Fotografía: Licda. Brenda Lisseth Rivas de García
La lucha contra la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad. Es fundamental que todas las personas trabajen de manera colectiva para crear entornos seguros y libres de violencia para las mujeres y las niñas. En función de ello, la Universidad Luterana Salvadoreña continúa siendo parte de estos espacios a fin de ser un ente activo en la construcción de una sociedad más justa.
Fotografía: Cortesía de la Mesa de Prevención y Atención a Mujeres, Niñez y Adolescencia en el departamento de Cabañas
Pagina anterior