La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Jennifer Mariela Ramos
Publicado: 2024-01-10
El pasado miércoles 13 de diciembre de 2023 se realizó la presentación del segundo libro resultado del arduo trabajo de investigación científica, en esta oportunidad en función de la Licenciatura en Ciencias de la Computación del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña. El cual, lleva por título “Herramientas Tecnológicas adoptadas por las instituciones de Educación Media en Sensuntepeque, Cabañas por el Covid - 19 en el año 2020. Siendo las autoras Kelly Anayansy Cortez Sanchez y Gricelda Laínez de Rivas, ambas Licenciadas en Ciencias de la Computación.
El evento tuvo lugar de manera presencial en el aula 6, del edificio Anexo de Sensuntepeque, instalaciones de la Universidad Luterana Salvadoreña, asimismo, se llevó a cabo una transmisión a través de Facebook Live con el fin de realizar mayor promoción del logro alcanzado como CURC ULS. Cabe mencionar que se invitaron a los referentes de las instituciones de educación media del municipio de Sensuntepeque (Complejo Educativo Católico Santa Teresita, Complejo Educativo Sotero Laínez, Instituto Nacional de Sensuntepeque, Instituto Católico Nuestra Señora de Guadalupe), esto debido a que el personal docente y directivo formaron parte como unidades de análisis en la investigación y en correspondencia con los aspectos más sobresalientes contenidos en el libro.
Durante el desarrollo de la exposición se contó con la participación estudiantil, dirección, integrantes de la mesa de investigación, la Unidad de soporte informático, la Unidad de Proyección Social, Unidad de Atención al Estudiante, Unidad de Investigación, entre otros, permitiendo que el evento tuviese un mayor realce. Es así como las autoras del libro externaron unas palabras sobre la motivación de generar una producción de esta índole y la manera en cómo la investigación científica permite por una parte dar respuestas concretas a las problemáticas y contribuir al profesionalismo permanente dentro del ámbito informático.
Bajo esta perspectiva el proceso investigativo, tuvo como finalidad identificar las herramientas tecnológicas que se adoptaron durante el año 2020, momento decisivo y coyuntural que marcó un punto de inflexión en la educación, que ha tenido lugar en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como consecuencia de la Pandemia del Covid 19, que vino a replantear las formas tradicionales en las que se llevaba a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido, la sistematización de las experiencias de los educadores son parte de un andamiaje histórico de cómo se enfrentó la situación y las futuras soluciones para hacer frente a posibles efectos colaterales.
Dicho libro puede ser adquirido en su formato impreso, a través de administración académica y colecturía. Por último, se destaca que el CURC ULS continuará llevando a cabo proyectos de esta índole que le permitan generar posibles soluciones a las problemáticas, siendo uno de los fines sustanciales de la educación superior la realización de investigaciones científicas de impacto.
Pagina anterior