La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Sandra Lorena Benítez Andasol,
Karla de los Angeles Bonilla Juárez,
Isabel Guadalupe García Álvarez
Estudiantes de Licenciatura en Trabajo Social.
Lcda. Brenda Lisseth Rivas de García
Unidad de Proyección Social
Publicado: 2023-12-19
El trabajo social es una carrera humanista que aborda los problemas sociales de cada territorio en la búsqueda del bienestar y la justicia social. En ese sentido, estudiantes de la carrera de Trabajo Social ejecutaron un proyecto a fin de dar a conocer temáticas para la prevención de la migración irregular en estudiantes de educación media. Inicialmente en el año 2021, las estudiantes fueron capacitadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el contenido temático de esta formación fue : migración y salud, migración irregular, causas y consecuencias, articulación interinstitucional e intersectorial para la atención a migrantes en condición de vulnerabilidad.
Fuente: CURC ULS
A raíz de la experiencia vivida en esta formación nace la idea desde las Unidades de Licenciatura en Trabajo Social y Unidad de Proyección Social, de desarrollar un proyecto; el cual fue dirigido a los estudiantes bachillerato de diferentes departamentos y municipios.
La formulación del proyecto y algunas gestiones iniciales se realizaron durante el 2022, no obstante, dadas algunas condiciones de restricción que aún estaban vigente en relación al Covid -19 el proyecto se desarrolló hasta los primeros seis meses del año 2023.
Las actividades principales de esta iniciativa se desarrollaron impartiendo charlas de concientización sobre la temática antes mencionada en diferentes municipios y departamentos de Cabañas y Cuscatlán cubriendo un total de 11 Institutos Nacionales.
Institutos Intervenidos.
Departamento |
Municipio |
Instituto |
Cabañas |
Sensuntepeque |
Instituto Católico Nuestra Señora de Guadalupe (INCAGUA). Complejo Educativo Sotero Laínez. Instituto Nacional de Sensuntepeque. (INS) |
Ciudad Victoria |
Instituto Nacional de Victoria(INVI) |
|
Ciudad Dolores |
Instituto Nacional Doctor Salvador Antonio Navarrete. |
|
San Isidro |
Instituto Francisco Ariel Najarro Artiega(INFAN). |
|
Ilobasco |
Instituto Nacional de Ilobasco (INDI) Instituto Catolico Karol Wojtyla Complejo Educativo Catolico Pio XII |
|
Guacotecti |
Complejo Educativo Caserio San Fidel. |
|
Cuscatlán |
San Rafael Cedros |
Instituto Nacional de San Rafael Cedros. |
Fuente: Elaboración propia
Durante la gestión de apertura se pretendió intervenir un total de 14 institutos entre ambos departamentos, sin embargo, por cuestiones de autorización y restricciones propias de cada institución finalmente se logró en 11 de los planteados.
En primer lugar se inició con la realización de la apertura en ambas oficinas departamentales de educación y luego en los diferentes institutos. Seguidamente se realizó un cronograma con las fechas.
Se impartieron tres jornadas con las secciones asignadas por las y los directores de los institutos de educación media intervenidos. La primera jornada consistió en desarrollar la temática: “Definición de migración y ciclo migratorio”.
Fuente: Equipo ejecutor del proyecto
En la segunda charla se ejecutó el tema: “Principios de Atención de la Población Migrante y lugares de destino”; finalizando con la entrega de diplomas a los estudiantes que formaron parte del proyecto.
A través de las dinámicas que se realizaron durante el desarrollo del proyecto se observó que los estudiantes de educación media identifican algunos de los riesgos a los que se enfrentan al momento de migrar de forma irregular, no obstante, ellos visualizan en la migración irregular una alternativa de superación económica y familiar para obtener una mejor calidad de vida. En otros casos, esto representa un medio para lograr la unificación familiar, dado que en el lugar de destino se encuentra su madre, padre u otro familiar de significativa importancia en su vida.
Fuente: Equipo ejecutor del proyecto
Como resultado de este proyecto se logró llevar la sensibilización a 11 institutos de educación media de dos departamentos del país abarcándose siete municipios distintos. Se efectuó la entrega de un total de 245 diplomas para igual número de beneficiarios en el departamento de Cabañas, mientras que en el departamento de Cuscatlán se entregaron fueron 26; lo que representa un total de 271 jóvenes de educación media que han sido sensibilizados acerca del tema migratorio y las consecuencias que derivan del mismo.
De este proceso las estudiantes aprendieron que realizar la divulgación de información centrada en el tema de migración a nivel de educación media es positivo puesto que en la etapa de la adolescencia; es la población que posee un porcentaje mayor de migración irregular. No obstante, la concientización de los diferentes riesgos durante la ruta migratoria es importante, ya que permite a la persona conocer o estar sensibilizado de los diferentes casos y consecuencias de tomar la decisión de migrar y si lo decide hacer que sea con conocimiento de causa y con herramientas como el nombre de las instituciones que pueden apoyar en el viaje en tránsito y destino.
Fuente: Equipo ejecutor del proyecto
El Centro Universitario Regional de Cabañas, de la Universidad Luterana Salvadoreña reconoce el aporte significativo que este proyecto a través de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social ha brindado a la población de educación media de los departamentos de Cabañas y Cuscatlán. Esta es una muestra más de la calidad de profesionales que se forman en esta casa de estudios conscientes de la realidad nacional y comprometidos con el desarrollo y la construcción de un mejor país.
Pagina anterior