La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Jennifer Ramos
Publicado: 2023-10-11
La Universidad Luterana Salvadoreña en su Centro Universitario Regional de Cabañas, en cumplimiento a una de sus funciones sustantivas como institución de educación superior, promueve la investigación científica con la finalidad de resolver problemas de la realidad, de acuerdo con las áreas de conocimiento especializadas. Para lo cual, compartir los hallazgos científicos en los espacios académicos resulta un importante aporte tanto para la sociedad como la comunidad científica. Cabe mencionar que las participaciones en estos espacios conlleva una revisión por pares y en ese sentido el cumplimiento de criterios de calidad preestablecidos. Por lo tanto, durante el mes de junio de 2023 prueba de los esfuerzos realizados por parte del equipo del CURC ULS han sido las sobresalientes intervenciones en congresos, jornadas y foros nacionales e internacionales.
Para lo cual se enlistan a continuación el desarrollo de las participaciones de acuerdo al evento correspondiente:
1. Jornadas Internacionales de Transversalidad en la Docencia, siendo organizado por el Instituto Nebrija en España, teniendo intervención por parte de las Licenciadas en Ciencias de la Computación Gricelda Laínez y Kelly Cortez, quienes al haber realizado procesos de investigación acción con el fin de mejorar su práctica pedagógica, pudieron compartir los principales resultados, denominados como: “Los organizadores gráficos y su impacto en los niveles de comprensión lectora” y “La gamificación para la mejora de la participación estudiantil universitaria”.
2. Foro sobre Resistencia y resiliencia de las personas que viven Violencia Basada en Género en Inglaterra: intervino Ilse Rodríguez quien es Licenciada en Trabajo Social y ha dirigido estudios relacionados con la Violencia basada en Género (VGB) en El Salvador, de este modo, en cooperación con la Universidad Mcmaster de Canadá se pudo compartir los hallazgos que trataron sobre las narrativas de interseccionalidad de la VGB.
3. 10º Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación: Fue organizado por la Universidad Evangélica de El Salvador, donde este espacio estaba encaminado a la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo dos intervenciones por parte del CURC ULS; la primera denominada como: “Competencias y habilidades claves que demanda el mercado laboral en la actualidad”, a cargo de las licenciadas Brenda Ramos y Verónica Cruz (expertas en las aristas de contaduría pública y administración de empresas), donde se expresó el dinamismo de los perfiles que se requieren para los puestos de trabajo y el papel de las universidades en este rubro.
La segunda intervención estuvo auspiciado por las licenciadas Brenda Rivas y Mariela Ramos, quienes coordinan la Unidad de Proyección Social e Investigación, presentando la ponencia titulada “Perspectivas de la participación política de las mujeres para el desarrollo”, donde se explicita la necesidad de igualdad de género y preservación de la memoria histórica de la región de Sensuntepeque.
Tales intervenciones sin lugar a dudas han producido un posicionamiento de la Universidad en el área de investigación, a su vez una contribución al desarrollo de las poblaciones más vulnerables, atendiendo a la filosofía institucional que orienta los esfuerzos y el quehacer académico. Finalmente, se espera continuar impulsando estudios de alto impacto que permita el progreso y aporte a las ciencias, por lo que se continuarán cualificando procesos investigativos y la búsqueda de espacios de comunicación para compartir los conocimientos que se van construyendo ante la realidad cambiante.
Pagina anterior