La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Lcda. Jennifer Ramos, Lcda. Ilse Rodríguez, Lcda. Esther Zavala.
Publicado: 2023-10-11
La crisis sanitaria del COVID-19 supuso un cambio de la realidad en todos los aspectos de la vida, dejando en claro la necesidad de modificar las formas de actuación desde las distintas disciplinas. En ese sentido, pese a lo complejo del panorama suscitado, también deja al descubierto la oportunidad de transformarse y a su vez adaptarse a las situaciones. Es por ello que teniendo en cuenta estas premisas, la Pandemia conllevó a un periodo de aislamiento, mismo que demostró los alcances de la tecnología para poder hacer frente a las problemáticas sociales, aunque como lección es que nada podrá sustituir la calidez humana.
Todo este planteamiento antedicho, ha sido dirigido hacia reflexionar sobre la importancia de sistematizar los aprendizajes adquiridos en estos escenarios. De tal manera, se podrá evidenciar los cambios más significativos y la comprensión de los procesos que actualmente se ejecutan. Es por esto que una de las profesiones que más impacto tuvo en cuanto a la atención, fueron los profesionales en Trabajo Social, no se exenta el hecho de que todas las personas enfrentaron de maneras diversas las situaciones, pero en este ámbito se impulsó o reconoció el valor de dicha carrera para el desarrollo social.
En tanto que como Universidad Luterana Salvadoreña, tomando en cuenta estos aspectos se ha impulsado un trabajo investigativo, en donde se ha podido reflejar las competencias profesionales de Trabajo Social en el periodo de pandemia por COVID-19, en el nivel de intervención individual y familiar del departamento de Cabañas, para el año 2022. Siendo posible gracias a la coordinación en Trabajo Social de la Sede Regional, el acompañamiento estudiantil de un grupo de alumnas de la carrera que cursaron el seminario de investigación, la unidad de investigación y por supuesto el apoyo brindado por las entidades correspondientes.
Por lo tanto, estos hallazgos fueron dados a conocer el pasado viernes 06 de octubre de 2023, donde estuvieron presentes dirección, coordinación de la carrera, Unidad de investigación y estudiantes de la carrera en Trabajo Social del Centro Universitario Regional de Cabañas; quienes participaron activamente reflexionando sobre cómo estos resultados les serán de utilidad, ya que se trata de información reciente que narra los procesos que se han seguido y los que se mantienen en la actualidad. Dentro de tales datos, se señaló que las competencias desarrolladas fueron diversas y reafirman el rol esencial de la profesión para la sociedad salvadoreña.
Es por ello que, a partir de la pandemia por COVID-19 profesionales en Trabajo Social adquirieron diversas competencias profesionales relacionadas a la adquisición de habilidades para el uso de herramientas tecnológicas, capacidad de adaptación, trabajo en red y cooperación con otros colegas, interés por actualizarse, habilidades de comunicación y empatía. Así mismo, adaptaron la metodología y técnicas de acuerdo al contexto sanitario que se vivió, innovando a través de dispositivos tecnológicos, sesiones en plataformas Zoom, Meet y redes virtuales específicamente por WhatsApp, las entrevistas y visitas domiciliares las realizaron a partir de videollamadas, la técnica de la observación a través de recorridos virtuales por determinadas zonas del domicilio del usuario y la implementación de firmas electrónicas.
Entre las medidas que se adoptaron para el seguimiento de casos se encuentran: oficinas adaptadas para garantizar el distanciamiento físico, modalidad de turnos, priorización de casos, uso de plataformas virtuales y medidas de bioseguridad. Finalmente, se identificaron limitaciones: escasos recursos tecnológicos por parte de profesionales y usuarios, mayor carga laboral, contagio por COVID-19 y la priorización de casos. Por último, se enfatiza la trascendencia que tiene la sistematización de experiencias de los campos de intervención del Trabajo Social, ya que se trata de una diversidad de espacios en los que se tiene incidencia.
Fotografía tomada por: Licda. Esther Zavala
Pagina anterior