La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Brenda Lisseth Rivas de Garcia
Publicado: 2023-01-11
Durante el ciclo II-2022 en el desarrollo de la materia Acción Social Comunitaria de la Licenciatura en Trabajo Social; se trabajó con estudiantes para la formulación, ejecución y evaluación de un proyecto comunitario. Mismo que responde al programa de Desarrollo Local y Territorial que forma parte de los cuatro grandes ejes que se trabajan desde la Proyección Social de la Universidad Luterana Salvadoreña.
Para su formulación; se trabajó en alianza estratégica con la Unidad de la Mujer de la Alcaldía Municipal de Guacotecti. Esto, a fin de dar respuesta a una necesidad expresa dentro del territorio.
Fue así que la Licenciada Claudia Lissette Rivas quien funge como coordinadora de dicha Unidad se incorporó al equipo de trabajo a través de una reunión previa con la docente de la materia, para dar a conocer el Diagnóstico de Prevención de la Violencia de Género del municipio; y de esta manera enfocar el proyecto en una de las necesidades previamente analizadas y descubiertas por la municipalidad.
(Fotografía: Licda. Brenda Rivas)
Para esto fue invitada como parte de una de las clases impartidas a las y los estudiantes; lo que generó un enriquecimiento del aprendizaje, así como también una primera interacción para las gestiones que surgieran durante el proceso de ejecución del proyecto.
(Fotografía: Licda. Brenda Rivas)
Posterior a conocer las problemáticas encontradas en el diagnóstico; se procedió a la formulación del proyecto enfocándose en una necesidad que estuviera dentro de la capacidad del equipo ejecutor y que brindara un mayor impacto a las poblaciones priorizadas.
Es así que se construyó el proyecto que brindó Jornadas de Autocuidado para la Mujer en las comunidades: Agua Zarca, Dormilón y San Fidel; del municipio de Guacotecti, departamento de Cabañas. Mismo que además responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 Igualdad de Género que dentro de sus metas incluyen temas de empoderamiento y eliminación de la violencia contra la mujer.
Dichas jornadas fueron ejecutadas por tres grupos conformados por estudiantes de la asignatura; para lo cual trabajaron con la elaboración de metodologías, agendas y las gestiones pertinentes para ser llevadas a cabo en territorio.
Respecto de los resultados; las personas intervenidas fueron un total de 52 de diferentes grupos etarios. Las temáticas se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre contando con el apoyo siempre de la Unidad de la Mujer; así como también de promotores de salud locales y la gestión de lideresas comunitarias para las convocatorias de los diferentes sectores.
(Fotografía cortesía del grupo ejecutor)
(Fotografía cortesía del grupo ejecutor)
(Fotografía cortesía del grupo ejecutor)
Para obtener una retroalimentación de los resultados obtenidos pero desde la impresión de la comunidad; se generó un pequeño instrumento de evaluación del impacto que contó con la participación de 37 personas de las 52 personas participantes lo que representa aproximadamente el 71 % del total.
Los resultados de este sondeo fueron muy satisfactorios ya que existe una relación muy marcada entre las personas que consideran que pueden poner en práctica lo aprendido y el nivel de satisfacción que generaron las jornadas entre las personas participantes.
(Fuente: realización propia)
Estos resultados son un aliciente para las y los estudiantes ejecutores del proyecto, logra cumplir con el propósito de la Proyección Social Universitaria que emana del artículo 3 de la Ley de Educación Superior “La proyección social es la interacción entre el quehacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país”. Ya que en definitiva es compartiendo con las personas de las comunidades que se lleva a cabo la sensibilización y formación integral del estudiante de educación superior.
También se les preguntó a las personas beneficiarias del proyecto qué otras temáticas les gustaría que se aborden en acciones similares, y ellas compartieron diferentes opciones tales como: talleres de piñatería, talleres de cosmetología, temas de emprendimientos, más jornadas de autocuidado, talleres de aprendizaje, talleres de costura, temáticas de la salud, temas de familia y aprendizaje en matemáticas; temas para la niñez, talleres de manualidades, de pastelería, temas de educación a la niñez, temas con enfoque de género, temas de salud y educación, temas para personas personas adultas mayores, y de actualidad y problemáticas sociales.
Por otra parte, también se obtuvo una retroalimentación del impacto del proyecto por parte de la Coordinadora de la Unidad de la Mujer, quién expresó: “muchas felicidades, son un grupo excelente y felicidades a la docente por su dedicación y compromiso en la formación de los jóvenes”. Esto genera mucho orgullo para la Universidad Luterana Salvadoreña y su Centro Universitario Regional de Cabañas, al conocer la calidad de acciones que realizan sus estudiantes en el territorio.
Estos insumos generan un punto de mejora para siguientes actividades, a la vez que implica un reto tanto para la municipalidad como para la universidad en llevar en otros ciclos académicos estos talleres que con seguridad generarán un impacto positivo en sus comunidades y se cubrirá uno de los objetivos principales del diagnóstico que dio vida a este proyecto que es reducir la violencia por temas de género en el municipio de Guacotecti.
Referencias bibliográficas:
Ley de Educación Superior,Decreto Legislativo No. 596 de fecha 18 de diciembre de 2013, publicado en el Diario Oficial No. 11, Tomo 402 de fecha 20 de enero de 2014.
En la mira: Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5: Igualdad de género | ONU Mujeres. (n.d.). UN Women. Retrieved December 19, 2022, from https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equality
Diagnóstico De Igualdad Y Prevención De La Violencia Contra Las Mujeres Del Municipio De Guacotecti, Unidad de la Mujer, Alcaldía Municipal de Guacotecti en colaboración con ISDEMU, julio de 2022.
Pagina anterior