La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Samuel Anzora
Publicado: 2014-10-21
Esta recopilación hecha por Eduardo Maciel Coordinador de la carrera de Teología de la Universidad Luterana Salvadoreña, presenta una serie de artículos reflexionados y realizados por diferentes teólogas y teólogos salvadoreños, sabiendo que la teología de la liberación es un estandarte nacido e inspirado por la realidad salvadoreña y latinoamericana, tomando en cuenta la crítica dialéctica y critica literaria como herramientas científicas para dar cuenta razonada de las realidades históricas evangélicas y que da pie para interpretar la realidad actual, así también dialoga diferentes posturas teológicas clásicas como es la Europea, para interpelarla y tratar de quitar la neutralidad que a la larga podria ser causas de injusticias sociales.
La teología de la liberación es una forma de pensar que toca con la realidad, para interpretar y dar respuesta adecuada y práctica de los pueblos latinoamericanos, en este sentido tiene clara su postura de parcialización ética hacia las personas marginadas y sin poder social y por lo tanto, religioso dentro del cristianismo. En estos artículos se postulas estas forma de parcialidad cristiana, con el que sufre, con el que tiene sed de justicia, por las injusticias globales y locales, un Dios parcializado por la justicia, por lo tanto por las víctimas de esa injusticia.
Tras las denuncias de los teólogos conservadores sobre sobre la Teología de la liberación como una teoría muerta, surgen nuevas voces dando razón de lo importante que han sido y siguen siendo las teorías de la liberación y en este caso, la teología de la liberación. Teniendo en cuenta los fundamentos principales cristianos para dar cuenta de que es una religión liberadora, siempre con el fundamento crítico ante posturas que quieren promover la imparcialidad cristiana, sin embargo y como lo postulan los y las diferentes autores y autoras, el cristianismo es totalmente parcial, manisfestado el Jesús Histórico. De esta forma se trata de interpelar ante la creación humana de diferentes dioses creados a conveniencia y tratando de anular al Verdadero Dios Cristiano.
Estos y otros artículos pueden ser leidos en este libro, que es una continuación de la Tología de a Liberación, la riqueza consiste en que los autores son tanto laicos, laicas y religiosos con larga trayectoria académica teólogica, así también se pueden observar pensadores jóvenes y pensadores con experiencia.
Pagina anterior