La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: MSc. Carlos Mauricio Sanglas González
Publicado: 2022-11-01
El diccionario de Oxford (2020) define a la deontología como la parte de la ética que trata de y sobre los deberes y principios que afectan a una profesión. Una definición amplia que puede acotarse gracias a la labor reflexiva. Cabe destacar que esta labor reflexiva, más allá de limitar los escenarios de trabajo y aprendizaje, nos permite voltear la mirada hacia el análisis de las demandas y exigencias profesionales en una época determinada. En esta labor de reflexión, en este escenario de análisis, aprendizaje, construcción y reconstrucción de significados, la educación superior juega un papel fundamental en la formación de profesionales en potencia.
Citado el concepto y situada la discusión, vale preguntarnos: ¿por qué investigar sobre deontología? Es una duda pregunta apropiada que amerita cuestionar, reflexionar y construir aproximaciones a su atención y tratamiento. Constituye una interrogante necesaria y una cuestión orientadora hacia la epistemología de la ética en su dimensión profesional; una orientación que nos remite a la Grecia Antigua, donde Plutarco de Queronea con claridad magistral sugirió que el conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende (citado en Montaño-Hirose, 2020). Para encender ese fuego que sea capaz de movilizar a toda la maquinaria del conocimiento, primero es necesario encontrar la chispa primordial. Respecto a este tema se puede considerar que la investigación es el cerillo que permite iniciar iniciar esa chispa y activar la maquinaria que nos faculta a conocer, aprender e incidir en el mundo.a esta chispa primordial, es la investigación.
Investigar es una manera de conocer, de aprender, de experimentar y de evaluar lo que aprendemos, lo que enseñamos y lo que hacemos. Es un arte que bien podría asimilarse a una labor de alquimia, donde la vinculación entre lo que se aprende y se reflexiona en el contexto de aula, transmuta en una forma de pensar y actuar inspirados en el bien y la beneficencia; una forma de pensar que trasciende a su escenario de aprendizaje y permea la vida y el quehacer profesional. Investigar es incidir, es uno de los tantos puentes que nos permiten transitar el camino de las aulas y las pantallas, hacia la realidad. Una realidad que cambia, que se dinamiza y que hoy más que nunca, requiere y demanda necesariamente del trabajo de profesionales capaces de obrar con técnica, sí, pero guiados desde el bien y para el bien.
En sintonía, la labor educativa pretende inspirar y fomentar estos escenarios de aprendizaje. En el marco de la cátedra en ética profesional del ciclo 02-2022, las y los estudiantes de las carreras de trabajo social, administración de empresas, contaduría pública y ciencias de la computación, han potenciado sus habilidades investigativas, teóricas y reflexivas a través de un ejercicio de investigación sobre deontología. El ejercicio consistió en desarrollar, a lo largo de las cuatro unidades que conforman el curso, una investigación sobre casos nacionales en los cuales la deontología toma un papel relevante, tanto desde su visión regulatoria como desde su visión sancionatoria.
Diferentes temáticas engalanaron a los grupos de trabajo; matices, perspectivas, posiciones y posturas que encontraron espacio expresivo a través del diálogo y la reflexión permitieron que las y los estudiantes de la cátedra pudiesen construir aprendizajes en el marco de la ética profesional y su incidencia en la labor que ellas y ellos realizan, desde ya, como profesionales en potencia. Desde ética profesional en el ámbito deportivo, hasta escenarios relacionados con el comportamiento profesional en escenarios públicos y privados, las y los estudiantes ejercieron un papel valioso al reflexionar, vincular conceptos y proponer opciones prácticas para generar cambios e incidencias positivas en sus comunidades y contextos sociales.
La universidad tiene una labor fundamental en la preparación de profesionales capaces de generar cambios positivos, incidencias en la realidad y transformaciones que, así como el ejemplo alquímico propuesto, sean capaces de construir puentes hacia nuevas maneras de ser y vivir, siempre inspirados en el bien común y en el servicio hacia las y los demás.
Imágen de referencia:
Referencias consultadas:
Diccionario de referencias y consultas de Oxford (2020).
Montaño L. (2020). Encrucijadas y desafíos de los estudios organizacionales. Una reflexión desde las perspectivas institucionales. Innovar, 30(78), 19-34.
https://www.redalyc.org/journal/818/81866069002/movil/
Teniers D. (1631 – 1640). El alquimista https://culturacientifica.com/2016/09/19/arte-explicar-la-ciencia/
Pagina anterior