La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Jennifer Mariela Ramos
Publicado: 2022-10-31
Los niveles de exigencia académica son el resultado de un escalonado proceso de aprendizaje. Es por ello que, en los entornos universitarios dado que implica una preparación profesional en aras a responder a los problemas sociales, es donde adquiere una especial importancia el hecho de las formas en que se efectúan las acciones comunicativas de manera textual. Por esto, las competencias de redacción toman relevancia, siendo concebidas como las capacidades de expresar por escrito un conjunto de ideas de manera clara y ordenada. En tal sentido, son aspectos que deben ser parte fundamental dentro de los mecanismos de evaluación en la universidad.
Dichas competencias se desarrollan tomando en cuenta tres aspectos, en primer lugar, las personas están expuestas a un lenguaje meramente oral y con palabras coloquiales, no obstante, en el momento de la escritura sólo se consideran las variantes meramente del idioma, es decir, el lenguaje oportuno a la naturaleza del texto (evitar escribir como se habla coloquialmente), en segundo lugar, la relevancia de los aspectos ortográficos del idioma y como tercer lugar, las técnicas que implementa la persona para el proceso de construcción textual. Por lo tanto, al acceder a un entorno universitario cada carrera presenta particularidades técnicas, elementos que en los primeros años tienden a generar confusiones e insatisfacción, los cuales deberían pulirse en los años siguientes.
Sin embargo, siguiendo con el texto antedicho, algunos problemas de redacción vienen enfatizados en la medida en que persisten los errores ortográficos, así como la presentación de las ideas que no pareciera en su mayoría contemplar una secuencia lógica para el lector, evidenciando por ende, dificultades en los niveles de redacción universitaria. De cara, a estas situaciones de manera obligatoria u optativa se concretan asignaturas que de una u otra manera deberían incidir en afinar o mermar los problemas mencionados. Pese a estas acciones, dentro de la creación de textos académicos se necesita reforzar dichas capacidades en la medida en que se conviertan en centros primordiales del aprendizaje a nivel universitario.
El surgimiento de dichos problemas en las competencias de redacción universitarias, se conciben a partir de un análisis multidimensional, de los cuales repercuten en los diversos aspectos de la vida universitaria y profesional. Por lo que, ignorar su existencia en todos los niveles podría significar un retroceso del desarrollo humano, debido a que la comunicación oportuna es la que permite un desenvolvimiento y toma de decisiones pertinentes. En el plano práctico, el problema plantea serias dificultades al propio alumnado de cara a la adecuada integración en el mundo de la cultura y al desempeño eficaz de sus tareas profesionales (Cavaliere, 2012).
Por lo tanto, dentro de la formación profesional se enlistan algunos elementos a considerar en el proceso de escritura académica asociados a problemas y niveles de redacción: errores ortográficos y pragmáticos (significado del mensaje), la no incorporación de palabras o conceptos técnicos del área de profesionalización, uso inadecuado de las fuentes de información confiables concerniente a la sustentación de las ideas, no aplicación de un ordenamiento macroestructural (trabajos o informes técnicas con pautas claras) y por último la carencia de ordenación lineal en la argumentación y desarrollo del escrito. Ante estas premisas, será necesario y con mayor hincapié en las universidades tomar acciones al respecto, sin considerar que se trata de un proceso acabado sino uno que debe tomarse especial atención porque señala una comunicación oportuna y realza el papel del profesional en la sociedad.
Estas situaciones afectan más allá de una nota académica, sino en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto a educadores como estudiantes, para lo cual se realizan algunas consideraciones para tomar medidas ante la existencia de los problemas en redacción académica ya que todos los involucrados deben prestar especial atención. En primer lugar, realizar lecturas conllevará a vislumbrar modelos de escritura permitiendo de este modo, por una parte comprensión o aclaraciones de términos así como de trasladar al momento de construcción de texto una correcta y ordenada estructuración de las oraciones. Por otro lado, fomentar técnicas de redacción dirigidas al uso apropiado de marcadores discursivos (uso de sinónimos para evitar repeticiones o redundancia), así como el grado de dominio de elementos gramaticales. Estos aspectos deben ser reforzados de manera contínua para un mejoramiento progresivo en las competencias de redacción universitaria.
Referencias
El uso del lenguaje: la pragmática. (2019). Smile and Learn. Recuperado de https://smileandlearn.com/la-pragmatica-ninos/
Navarro, B. (2012). Fomento y evaluación de las competencias de redacción del alumnado universitario. Universidad de Alicante. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2012/documentos/posters/246359.pdf
Pagina anterior