La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Kelly Cortez
Publicado: 2022-09-22
El currículo desde el ámbito de educación puede concebirse como aquellos programas del proceso educativo para el cumplimiento de los fines de la sociedad, en concordancia con el desarrollo de las naciones. En El Salvador en el año 2009 se integra un enfoque basado en competencias, el cual divide los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ([UNESCO], 2010) expresa que: “El Ministerio de Educación ha adoptado la definición de competencia entendida como la capacidad de enfrentarse con garantía de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado. En este sentido, la competencia se entiende ligada a la acción y como algo dinámico y no estático” (p. 11)
Actualmente con el auge de la globalización, la modernización, y el uso más amplio de las tecnologías, están creando un mundo cada vez más diverso, complejo e interconectado, es ahí cuando el currículo basado en competencia ha adquirido una mayor relevancia. Acerca de este concepto se puede resaltar que da la posibilidad de explorar el interior de los estudiantes y darse cuenta de las habilidades y competencias que se poseen, las cuales serán de gran ayuda cuando se enfrente a algún problema. Asimismo, se puede asumir que un estudiante es competente si es capaz de resolver con éxito una tarea por muy simple o compleja que sea la dificultad.
Los contenidos del Currículo Basado en Competencia (CBC), se orientan en las habilidades y competencias que los estudiantes necesitan para realizar de la mejor manera todo lo relacionado con el ambiente académico, laboral y en el ambiente social. Los contenidos se deben clasificar en saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. Pero si se realiza un análisis de la aplicación y ejecución del CBC en la educación en El Salvador, se puede decir que, este currículo no se aplica o al menos no al cien por ciento. Así se manifiesta en una investigación realizada por la Universidad de El Salvador ([UES], 2009): “Los maestros encuestados consideran que con el nuevo modelo por competencias será muy poco lo que mejore la calidad de la enseñanza específicamente en Lenguaje, ya que el problema es que no han sido capacitados sobre el CBC, y es por ello que siguen aplicando el método tradicional” (p. 84).
Este Currículo Basado en Competencias, no está siendo implementado por los docentes de los centros educativos, debido a que no han recibido una capacitación sobre cómo llevarlo a la práctica, es por ello que, aunque exista este currículo, el proceso de enseñanza-aprendizaje no tendrá los resultados esperados, ni la calidad que requiere este proceso, por la falta de capacitación y por la actitud de los docentes que optan por seguir aplicando una educación tradicional.
Uno de los desafíos que se puede mencionar sobre este currículo es que pretende contribuir a que el estudiante desarrolle al máximo sus potencialidades y capacidades, de manera que pueda participar consciente y activamente en su propio aprendizaje, para ello el docente tendría que tener un cambio de creencia y pensamiento, debido que por muchos años trabajaron con el currículo tradicional, donde los docentes eran los protagonistas en el proceso educativo y los estudiantes eran receptores pasivos. Por el contrario, con el currículo basado en competencias, el docente debe ser solo un guía de este proceso y los estudiantes deben tomar un rol más activo. Es ahí donde se encuentra una negativa con los docentes que tienen más de 30 años de experiencia y están acostumbrados a enseñar de la forma tradicional, donde siguen concentrados en ellos mismos y solo se dedican a escribir en las pizarras, teniendo los estudiantes un rol pasivo dentro del proceso.
Otro de los desafíos con la implementación del Currículo Basado en Competencias en el sistema educativo de El Salvador, es la incorporación de nuevos recursos educacionales; los docentes deben incorporar documentos auténticos, para motivar a los estudiantes a buscar la solución a problemas reales.
En conclusión, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, implementó el currículo basado en competencias, con el fin de afrontar los cambios que el auge de la globalización ha generado, en el cual requiere de nuevas habilidades y destrezas que ayuden a suplir la demanda de la población. Y en vista de los desafíos anteriormente expuestos una de las soluciones que puede implementar el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, es capacitar a los docentes de los centros educativos y supervisar periódicamente el avance que se está obteniendo y si se observa en estas supervisiones que existen dificultades, realizar otra capacitación para reforzar los temas donde se encontraron deficiencias.
Referencias
López, M., Fuentes, E., Martínez, J., Gilabert, M., Romero, N., Gadón, P., & Villa, P. (2017, mayo 6). ONU, UNESCO... Hay que Educar en Competencias. Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI. Retrieved June 15, 2022, from https://competenciasdelsiglo21.com/onu-unesco-educar-competencias/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Datos mundiales de educación. VII, 11. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/WDE/2010/pdf-versions/El_Salvador.pdf
Universidad Nacional de El Salvador. (2009, diciembre 02). “abordaje del currículo basado en competencias, de los maestros y maestras en servicio, del turno matutino en el área de len. Repositorio Institucional de la Universidad de El Salvador. Retrieved junio 15, 2022, from https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/15856/1/14101641.pdf
Pagina anterior