La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Jennifer Ramos
Publicado: 2022-09-05
Por: Licda. Jennifer Ramos
La construcción de la identidad cultural es un proceso dinámico porque implica por una parte preservar parte del sentir y por otra los cambios de la modernidad, que deja como resultado diferenciar a las sociedades y más aún evidenciar la riqueza cultural. En tal sentido, para comprender la identidad cultural, se parte de una definición de cultura donde se expresa lo siguiente: “La cultura es algo vivo, compuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas y novedades inventadas localmente” (Verhelst, 1994: 42). El estudio realizado por Huezo (1999) advierte que a raíz de los acontecimientos históricos como la masacre, las guerras, entre otros llevaron a que El Salvador pusiera especial al término de cultura y por supuesto identidad.
Se reconoce además, que la cultura de los pueblos por lo tanto cumple con funciones sociales tales como: el modo de vivir, interacciones entre personas, creación de riquezas, creación de empleos, equilibrio entre países, lo cual permite un desarrollo turístico y a su vez que los pobladores se familiaricen con sus propias raíces, algo importante para las personas en general. El Salvador es un país que al igual que otros países guarda un acervo cultural único y significativo, sin embargo, el involucramiento de las personas en actividades relacionadas a las artes que enfatizan la necesidad de la identidad nacional resulta mínimo.
Para ejemplificar lo antedicho, se implementó una consulta a universitarios de niveles avanzados de un total de 73 de quinto año de las carreras de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Luterana Salvadoreña del Centro Universitario Regional de Cabañas, que actualmente cursan seminario de investigación, aunque tienen una mayor formación académica, la reciente encuesta realizada señaló en un 60% que poco apoyan el desarrollo cultural de la localidad pese a que el 100% reconoce que la identidad cultural es algo importante. En cuanto a los niveles de participación en eventos culturales se obtuvo que un 46.7% a veces participa, 36.7% de los encuestados afirmó que la mayoría de veces no participa, el 10% nunca participa y el 6.7% la mayoría de veces si participa.
Al consultar sobre cuánto conoce de cultura salvadoreña los datos revelaron que un 73.3% conoce medianamente, un 23.3% poco y el 3.3% afirmó que mucho. Bajo esta línea se consultó que de manera libre se respondiera que identifica a un salvadoreño, donde los participantes principalmente expresaron que era por sus costumbres y tradiciones, la vestimenta, la gastronomía, el sentido de pertenencia y apoyo mutuo ante adversidades, los saberes espirituales, escasamente se hizo referencia a las artes en general y las actividades de trabajo de carácter costumbrista (artesanías u otras). Sin embargo, si se pretende profundizar sobre fechas conmemorativas como el día de los pueblos originarios, celebraciones culturales de las regiones, es escaso el conocimiento, es decir, se reconocen los elementos estructurales de la identidad, más no la esencia que aportan en sí mismos para la preservación y apropiación como parte de identidad propia.
Bajo estas apreciaciones, procurando conocer la raíz de estas situaciones se manifestó que se deben realizar acciones para el fomento de construcción de una identidad cultural salvadoreña, entre las cuales se obtuvo lo siguiente: el 63.3% manifestó que se deben crear más espacios culturales, programas educativos sobre cultura salvadoreña, aumento en la difusión de los eventos culturales, por otro lado, el 46.7% afirmó que para ello se requiere un cambio de actitud a las nuevas generaciones para reconocer sus raíces culturales y el 40% afirmó que debe existir mayor participación para conocer y apropiarse de lo que les identifica como parte de la cultura salvadoreña.
En conclusión, tal y como lo manifiesta la Molano 2007: “La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro”. Por lo tanto, se requieren de esfuerzos encaminados a preservar dicha memoria en los diversos sectores sociales en aras de la conservación y construcción consensuada de los saberes culturales colectivos compartidos. Por lo que, la educación Superior a través de la Proyección Social referente a uno de sus ejes que incluye el fomento del arte, deporte, cultura y medio ambiente se encaminan al desarrollo de iniciativas las cuales pueden llevarse a buen término en la medida en que todos los miembros de la comunidad educativa universitaria se sumen a reconocer la importancia de la identidad cultural en el desarrollo local y nacional.
Referencias
El Salvador y la construcción de su identidad cultural. (1999). Inter-American Development Bank. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-Salvador-y-la-construcci%C3%B3n-de-la-identidad-cultural.pdf
Molano, O. L. (2007, mayo). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 3-9.
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