La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Téc. Gabriela Donis
Publicado: 2022-07-04
El interés por la lectura entre los jóvenes universitarios es un tema que vale la pena estudiar, ya que, los requerimientos de lectura en los estudiantes universitarios evidentemente conllevan el hecho de leer contenidos teóricos, que corresponden a cada una de las asignaturas que deberán cursar a lo largo de su carrera. Esto lleva a considerar factores como: la enorme limitación de tiempo, aunada al cansancio físico y psicológico de los estudiantes, volviéndose complicado establecer parámetros de demarcación entre los requerimientos de lectura para cubrir las necesidades conceptuales de las materias; de las actividades de lectura por motivación individual, de conocimientos alternativos; del ordenamiento educativo universitario, pero que crezcan a través de la lectura de estos en conocimientos generales aplicables al desarrollo integral del profesional y personal.
Ante esto, la principal interrogante radica en si realmente los universitarios leen por obligación o se realiza apostándole a los múltiples los beneficios que esta trae, sin embargo, como seres humanos no todos tenemos ese especial interés en expandir nuestro conocimiento; ya sea por medio de textos impresos, en formato digital, revistas científicas, artículos de opinión, blogs de ciencia, literatura y un sinfín de manera en las que podemos enriquecer nuestro intelecto. En la biblioteca del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña, particularmente antes de 2020, podríamos inferir que los estudiantes estaban interesándose cada vez más en leer, ya que la cantidad de préstamos de libros realizados en 2019 totalizó 1,443 consultas de material bibliográfico un alza realmente notable en comparación a las 687 consultas realizadas en el año 2018.
Ahora bien, el 2020 fue un año de grandes cambios en la manera de llevar a cabo las actividades académicas, la biblioteca no estuvo exenta a estos cambios, y con ello la forma de llevar a cabo los servicios de atención a los usuarios sufrió un cambio radical, la manera tradicional de préstamo de libros se vió desplazada hacia un servicio de referencias virtuales por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que tomaron auge durante el tiempo del confinamiento debido a la Pandemia por Covid-19, que en la actualidad sigue siendo un factor que limita el préstamo de libros y material bibliográfico para que el estudiante realice las lecturas pertinentes a lo largo del desarrollo de los ciclos académicos.
En tal sentido, se comprende la lectura como el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte ya sea en formato físico o electrónico y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (Cavallo, 1996)1. Es por ello, que en un escenario de estudios superiores este proceso de lectura de los textos debe representar un especial interés puesto que se está hablando de una formación más especializada. Estos elementos planteados, conllevaron a realizar consultas (diagnóstico) al estudiantado referente al interés presentado por leer, la motivación lectora tanto interna como externa, así como de los principales gustos manifestados en el ámbito universitario.
Para ello se realizó un diagnóstico de parte de Biblioteca en colaboración con la Unidad de Investigación y Soporte Informático, de lo cual, en las consultas se obtuvo que en un 80.2% los estudiantes del CURC ULS leían a veces, manifestando que solo si es necesario, otro de los hallazgos sobresalientes respecto a las lecturas en su mayoría radica en información contenida en redes sociales y por supuesto seguido de los textos académicos asignados en el desarrollo de clases, asimismo, los estudiantes afirmaban en cuanto a su comprensión que necesitaban leer el texto de dos hasta tres veces para entender su contenido. Entre los principales factores para la motivación lectora se obtuvo que se realizaba en su mayoría por exigencias académicas y otros por la publicidad dada a través de redes sociales, en cuanto a la motivación intrínseca los estudiantes manifestaban que sus gustos eran un punto a considerar por ello en un 50% prefiere leer material propio de su carrera de estudios universitarios.
Dados los acontecimientos para el año 2021 y 2022 se realizaron actividades desde la biblioteca, tales como la promoción del uso de los recursos electrónicos con los que se cuenta entre los que se puede mencionar la biblioteca digital Alfaomega y el Centro de Documentación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, la atención de consultas vía correo electrónico, videos difundiendo las formas de acceso a las bases de datos y catálogos de material bibliográfico en formato virtual, todo con la finalidad de generar más interés por parte del estudiantado contribuyendo al desarrollo intelectual y profesional de los mismos.
[1]Cavallo, G. y R. Chartier. Historia de una teoría de la lectura en el mundo occidental.
Taurus. Madrid, 1996. p. 39.
Pagina anterior