La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Br. Karen Ilen García Zamora; Br. María Yanira Ventura de Amaya; Br. Walter Vladimir Barrera Meléndez
Publicado: 2022-03-26
El Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña a través de la coordinación de Licenciatura en Administración de Empresas desarrollo el foro denominado “Cultura Emprendedora”. La charla se llevó a cabo el día viernes 18 de marzo del 2022 en las instalaciones del Centro Universitario, con la participación de 26 asistentes, entre ellos estudiantes de Administración de Empresas y Contaduría Pública de tercero, cuarto y quinto año, muchos de ellos ya emprendedores, esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del día del profesional en Administración de Empresas y tuvo como propósito contribuir a la formación de la población estudiantil, graduados y público en general, la cual les servirá de gran apoyo en aumentar y reforzar el conocimiento ya obtenidos sobre emprendedurismo.
Para el desarrollo de tan importante actividad se contó con la participación del Licenciado Jaime González Técnico de emprendimiento de la Comisión Nacional para la micro y pequeña empresa CONAMYPE, oficina Regional de Cojutepeque quien posee mucha experiencia en el campo emprendedor y diversas actividades que desarrolla en diferentes localidades. La charla dio inicio con las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo Licda. Verónica Rosibel Cruz Velasco, coordinadora de la carrera de administración de empresas y seguidamente cedió la palabra a la Licda. Carolina Serrano, Directora del Centro Universitario Regional de Cabañas quien extendió sus felicitaciones a los estudiantes en la conmemoración del día del administrador de empresas y exhorto a los asistentes a participar en todas las actividades que organiza la universidad con el fin de aumentar nuestros conocimientos.
El ponente inicio dando una breve presentación sobre su persona, luego una inducción sobre el tema, haciendo hincapié en la frase, “aprendo de ustedes y ustedes aprenden de mí”, surgiendo la primera interrogante ¿Qué es un emprendedor?, para esto el Lic. Gonzales desgloso todo lo que conlleva ser o iniciar a ser un emprendedor, además de mencionar que se puede llegar a fracasar o según las capacidades e ideologías o planes que cada persona llevan en mente para poder dar el primer paso y a lo que se enfrenta un emprendedor. Se mencionó además que el hecho de emprender genera o dinamiza la economía dentro de las comunidades.
Durante la charla el Lic. González explico un poco acerca del proceso de analogía, es decir como un emprendedor tiene que extraer su propio salario viéndose así, como un trabajador más y no solo como el dueño de su propio negocio, de igual manera hablo de un punto muy importante y que es clave fundamental para cualquier persona y es “el estar consiente que el emprendedor es la cabeza de su negocio, mas no la parte operativa de este”, se habló también acerca de la segmentación y herramientas de segmentación de mercados. Se dieron ciertas pausas entre los temas para dinamizar más la atención del público y se realizaron dinámicas y preguntas acordes al tema dirigidas al público presente, entre ellas fueron; ¿Dónde me veo en 5 años?; de esta forma incentivar a los estudiantes para que tengan metas definidas en la vida personal y profesional, luego se realizó una dinámica la cual tenía como fin reconocer si en realidad se tiene claro hacia donde se quiere ir a la hora de emprender. Para finalizar se dialogó sobre la cultura o educación financiera tomando el emprendimiento como tarea administrativa y un modelo de negocios sostenible basado en la creación, innovación, creatividad y ahorro; a fin de que estos negocios crezcan y realicen inversiones adecuadas que ayuden al crecimiento de los mismos.
Pagina anterior