La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Brenda Lisseth Rivas
Publicado: 2022-03-05
El pasado mes de enero el Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña dio inicio al Ciclo Académico I-2022; dándole la bienvenida a la nueva comunidad estudiantil con la apertura de su curso propedéutico. Desde la Unidad de Proyección Social se tuvo una participación para dar a conocer las oportunidades y servicios que se ofertan a la comunidad estudiantil y los diferentes sectores de la sociedad; en los que se busca incidir de manera tal que se le logre el trabajo concatenado de las dimensiones de la educación superior: investigación, docencia y proyección social, y sus resultados se proyecten a la comunidad local con un impacto real.
(Fotografía: Licda. Brenda Ramos)
El curso da respuesta a la necesidad que existe de integración de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso a sus estudios de educación superior. De esta manera los grupos de estudiantes que inician sus diferentes carreras tuvieron la oportunidad de asistir de manera presencial cubriendo todas las medidas de bioseguridad en el tema de Covid-19; y de igual forma se interactuó de manera virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams logrando así que el curso sirva como introducción a la modalidad semipresencial.
Se dio a conocer el Modelo Pedagógico Dialógico Institucional qué caracteriza la educación que se imparte en la Universidad Luterana Salvadoreña; siendo este el que mejor se adapta a su visión y misión. A este tema se le dio realce con la participación de representantes de la Mesa Estudiantil, ya que esto forma parte de dicho modelo al establecer que: “la educación es un proceso y un medio para transformar la realidad mediante la reflexión y la acción comunicativa, interviniendo en ella de manera participativa”.
(Fotografía: Licda. Brenda Rivas)
Los estudiantes representantes de la Mesa Estudiantil que participaron en el Curso Propedéutico fueronJefferson Giancarlo Rivas Gutiérrez de Licenciatura en Ciencias de la Computación y la estudiante Maura Yaneth Serrano de la Licenciatura en Contaduría Pública. Ambos se dirigieron a las y los asistentes de una manera breve pero concisa dando a conocer cuáles son las formas de participación que la comunidad estudiantil tiene dentro de la institución, el reglamento con el que cuenta la mesa, las formas de reunión y acción participativa que pueden ejercer. Las Unidades de Proyección Social y Atención al Estudiante, brindan seguimiento y soporte al grupo de estudiantes, como garantes de que sus derechos y deberes como Mesa Estudiantil sean debidamente cumplidos.
Con esta acción se pretende motivar al estudiantado de nuevo ingreso a estar informados acerca del Modelo Pedagógico Dialógico y de las formas de participación que se promueven en la Universidad. De manera que esto incida en su vinculación con los procesos tales como proyectos y talleres; dejando en evidencia que es un modelo en cumplimiento, con total vigencia para las y los estudiantes.
Cabe destacar que durante el desarrollo del curso, las diferentes coordinaciones y las otras unidades del Centro Universitario Regional de Cabañas participaron como parte importante dentro del proceso de transición que las y los estudiantes están viviendo. Como Centro Universitario Regional de Cabañas nos complace recibir en este Ciclo-I - 2022 a este nuevo grupo de salvadoreños y salvadoreñas que esperamos en un futuro poder devolver a la sociedad convertidos en profesionales de calidad, con el compromiso de construir un mejor país.
Referencias:
Modelo Pedagógico Dialógico Institucional / Hernández, Elmer Mauricio; Quintana, David Alberto.-1ª Edición. ULS Editores, 2018, San Salvador, El Salvador.
Pagina anterior