La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Jennifer Ramos
Publicado: 2022-02-04
En alguna ocasión Abraham Lincoln dijo: pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla. Pareciera que poco tiempo ha transcurrido desde la denominada firma de los acuerdos de paz en el Castillo de Chapultepec en México el 16 de enero de 1992. No obstante, la trasmisión de la cultura y la educación respecto a la historia nacional e internacional responde a intereses particulares, lo cual es reconocido por muchos. Por lo tanto, el inicio del Conflicto Armado de 1980 a 1992 que significó un período oscuro donde murieron alrededor de 75,000 salvadoreños que lucharon con la idea de una vida justa y democrática, son ideales que siguen presentes para aquellas generaciones que enfrentaron tal situación respecto a las nuevas generaciones que se remiten a escuchar estos relatos.
Por ello, la negociación realizada por el gobierno y la guerrilla, donde posteriormente caracterizados como partidos políticos (ARENA y FMLN), trajo consigo la prevalencia de opiniones divididas que tienden a reflejar una lucha de poderes ideológicos, los cuales pese a la democracia siguen funcionando bajo una falacia de representatividad popular. De modo que la lucha de la supremacía persiste en los escenarios siguientes a la época de los noventa con el bipartidismo y en consecuencia en años recientes con la ruptura del mismo. Por lo que en el desarrollo de este artículo se procura posicionarse en un análisis objetivo de lo que los hechos revelan dadas las transformaciones sociales en El Salvador. No se pretende hacer un señalamiento sino más bien analizar las posturas tomadas en la respectiva conmemoración de los 30 años de la firma de los acuerdos de Paz.
Para inicios de Enero de 2022 se generó una fuerte controversia entre el discurso y decisión del gobierno de eliminar esa fecha conmemorativa haciendo alusión a que los acuerdos de Paz han sido una farsa, mientras que por otra parte las manifestaciones ante tal situación por personas organizadas advertían la importancia en ese hecho histórico. Siendo que hablar de una paz en El Salvador, demandaría evidenciar hacia qué se ha enfocado, debido a que este país pese a que su territorio es pequeño reflejan alarmantes cifras de desigualdad social, desencadenando en tasas altas de desempleo, cifras mayores en los números de homicidios, entre otros, aunque se ha tratado de combatir la delincuencia, estos datos reflejan que El Salvador no podría catalogarse como un país pacífico.
Estas posturas al hacer referencia a la primera frase del texto, nos llevaría a analizar los acontecimientos ocurridos en enero de 1932 donde aparece como hecho histórico lo que unos le llamaban el levantamiento campesino, mientras que otros le denominan la masacre campesina. Es por ello que se necesita reflexionar que este hecho no es más que la muerte de personas en defensa de ideales hacia un trato más justo, representa entonces una seria contradicción. Es preciso hacer notar que ningún hecho es equivalente a otro pero las acciones sociales revelan gran parte de la importancia de tener presente la memoria histórica, por lo que abolir unos hechos u otros dejan entrever que el sentido de pertenencia es gestado por criterios individuales que toman forma en lo colectivo. Debido a que desde un punto de vista de las ciencias sociales la historia es la encargada de la reconstrucción del pasado con el fin de ser valorado e interpretado.
En suma, la preservación de la memoria colectiva desde las diversas perspectivas dotándolo de un sentido mayoritariamente reflexivo corresponde a uno de los fines principales de la educación, por lo que siendo parte necesaria de los derechos humanos, se precisan análisis basados en la razón que permitan tomar decisiones para el progreso del pueblo salvadoreño.
Referencias bibliográficas
Bukele, N. (2021, July 16). Homicidios se elevan en El Salvador más del 10 % en el primer semestre de 2021. Swiss Info. Retrieved January 25, 2022, from https://www.swissinfo.ch/spa/el-salvador-homicidios_homicidios-se-elevan-en-el-salvador-m%C3%A1s-del-10---en-primer-semestre-de-2021/46793546
El Salvador anula la conmemoración de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado. (2022, January 13). EL PAÍS. Retrieved January 25, 2022, from https://elpais.com/internacional/2022-01-13/el-salvador-anula-la-conmemoracion-de-los-acuerdos-de-paz-que-pusieron-fin-al-conflicto-armado.html
Libro Viejo Surrealista - Imagen gratis en Pixabay. (2015, July 27). Pixabay. Retrieved February 1, 2022, from https://pixabay.com/es/illustrations/libro-viejo-surrealista-fantas%c3%ada-863418/
Pagina anterior