La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Kelly Cortez; Licda. Gricelda Laínez; Lic. Óscar Benítez; Licda. Jennifer Ramos
Publicado: 2021-12-02
El pasado martes 23 de noviembre de 2021 se realizó la socialización de los principales resultados del proceso de investigación en el escenario de la Pandemia por COVID - 19, respecto a las herramientas tecnológicas adoptadas por las instituciones de Educación Media en Sensuntepeque, Cabañas en el año 2020. Este proceso se realizó de forma virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, con participación de estudiantes y personal docente del Centro Universitario Regional de Cabañas, involucrando además a las personas que formaron parte en el desarrollo investigativo, siendo 51 asistentes en total.
Dicha socialización fue dirigida por la coordinación de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación en conjunto con el Administración Académica y la Unidad de Investigación, evidenciando un alto compromiso en cuanto a la búsqueda de soluciones ante problemáticas de carácter tecnológico y educativo, debido a que la Pandemia ha traído consigo fuertes transformaciones en relación a las diversas áreas, en este caso en el sector de la educación media. En ese sentido, evidenciar los hallazgos encontrados conforme a las experiencias vividas por los docentes, dado que ha sido un cambio significativo en la forma de educar, pese a que con anterioridad se habían realizado los primeros esfuerzos por integrar el uso de recursos y herramientas tecnológicas, no fue hasta este contexto que se convirtió en el medio para procurar la continuidad educativa.
Cabe señalar que la investigación fue realizada en la zona urbana del municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, durante el año 2020, abarcando a instituciones de Educación Media, siendo los siguientes: Instituto Nacional de Sensuntepeque, Instituto Católico Nuestra Señora de Guadalupe, Complejo Educativo Sotero Laínez y Complejo Educativo Santa Teresita, participaron en el estudio 29 docentes que atienden este nivel.
De este proceso se tienen una variedad de hallazgos, explicados a continuación: en primer lugar, los dispositivos electrónicos más utilizados ha sido el celular, laptop y computadora de escritorio, esto evidencia que si bien todos contaban con un recurso tecnológico, prevaleció el celular, si bien la condición económica permite este tipo de adquisición, para un seguimiento más oportuno o desarrollo de clases se ve ligeramente afectado debido a que no es posible realizar otro tipo de actividades en este recurso como bien podría ser en un equipo más especializado como laptop, es decir, la existencia marcada de una brecha o desigualdad digital.
En cuanto a las valoraciones finales, puede concluirse además que los docentes independientemente de factores como edad y especialidad se ingeniaron para implementar herramientas en respuesta al escenario. La mayoría coincide en haber empleado Google Classroom, Meet, Microsoft Teams, Moodle y para la atención especializada destacó el uso de WhatsApp, Zoom, Correo electrónico y llamadas directas al estudiantado. En este proceso se presentaron una serie de dificultades provenientes desde el sistema general de educación, hasta pasar por docentes y culminar con el alumnado. De alguna manera, se reafirmó mayores problemas externos como fue la falta del recurso adecuado para el seguimiento tanto de docentes como estudiantes, mientras tanto, la conectividad formó parte de dichas limitantes en el proceso educativo, impacto económico además.
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