La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda Brenda Ramos; Licda. Verónica Cruz; Licda. Jennifer Ramos
Publicado: 2021-11-03
El pasado viernes 29 de octubre de 2021 se realizó la socialización de los principales resultados del proceso de investigación desarrollado en el año 2020, respecto a la Cultura Financiera en los estudiantes del Centro Universitario Regional de Cabañas, Universidad Luterana Salvadoreña. Este proceso de difusión de resultados se realizó de forma virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, con participación de estudiantes, personal docente y administrativo del Centro Universitario Regional de Cabañas, siendo 59 asistentes en total, incluyendo a las investigadoras principales.
Dicha socialización fue dirigida por la coordinación de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Contaduría Pública en colaboración con la Unidad de Investigación, evidenciando un alto compromiso en cuanto a la búsqueda de soluciones ante problemáticas de carácter social, debido a que las temáticas entorno a lo financiero trae consigo una serie de ha repercusiones en lo social, educativo, cultural y de desarrollo humano. En ese sentido, el conocimiento financiero, la toma de decisiones financieras y las actitudes financieras condicionan al nivel de cultura financiera a partir de los puntos de análisis más reflexivos que han arrojado los principales resultados.
Cabe señalar que la investigación fue centrada en los estudiantes del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña abarcando alumnado de cinco carreras las cuales son Licenciatura en Administración de Empresas, Ciencias de la Computación, Contaduría Pública, Ciencias Jurídicas y Trabajo Social de primero a quinto año de las carreras en curso. En ese sentido la pregunta que condujo el proceso fue ¿Cuál es el nivel de cultura financiera de los estudiantes? Donde se optó a examinarme por medio de un análisis descriptivo y cuantitativo para generar en promedio algunos elementos a los cuales se les pudiese tipificar en unas subcategorías, aunado a la búsqueda de la representatividad por medio del empleo de un muestreo probabilístico estratificado.
De lo anterior los principales resultados han sido: en primera instancia se reflejó que independientemente de la carrera el estudiantado presentaba algunos rasgos que evidenciaban conocimiento parcial de productos y servicios financieros, así como de actitudes relacionadas con controles de gasto (presupuesto) y ahorro, eliminando la noción en este caso particular que solo es conocido por carreras eminentemente económicas. Otro de los hallazgos ha sido establecer el ingreso promedio mensual de los educandos que ronda alrededor de $281.08 lo cual se categoriza por debajo de lo correspondiente a un salario mínimo, desde la esfera que los ingresos suceden en el núcleo familiar por lo que el nivel de cultura resulta un punto de partida para la administración y sostenibilidad de los educandos.
Seguidamente, se demostró una contradicción entre las acciones que toman los estudiantes para el caso de un excedente monetario y el déficit del mismo, corroborando que las acciones se efectúan de manera empírica y poco consciente de los resultados a largo plazo. Siguiendo con lo antedicho, la mayor parte de los ingresos provienen en un 61% de la utilización de servicios provenientes de entidades financieras que corresponde a las remesas, este se asocia directamente al contexto sociocultural que sostiene la economía local propia del departamento de Cabañas y más considerando que este estudio se efectuó en el escenario de la Pandemia por Covid 19.
Por último, como punto esencial del cierre del ciclo investigativo, se reconoce la necesidad de continuar analizando los niveles de cultura financiera ampliándolo a otros sectores sociales, ya que corresponde a un fenómeno que se encuentra presente en las sociedades, por lo que se concluye que para este estudio los alumnos tienen niveles medios y bajos de cultura financiera que pueden ser potenciados reforzando conocimientos financieros, sensibilizando en prácticas que fomenten el ahorro a largo plazo así como fondos de emergencia, elaboración de presupuestos, entre otras acciones que pueden conllevar a un manejo óptimo de las finanzas y una cultura financiera con mayor sostenibilidad en el departamento de Cabañas para años posteriores.
Pagina anterior