La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Brenda Lisseth Rivas
Publicado: 2021-10-05
Durante el pasado mes de septiembre, el Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña, realizó varias actividades en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de Independencia, entre las que se destacan el Evento de Declamación de Poesía, el Certamen Literario para Estudiantes de Educación Media del Departamento de Cabañas (el cuál se desarrolló en Alianza con la Oficina Departamental de Educación de Cabañas) y la publicación de datos históricos en las páginas oficiales en redes sociales. Todo lo anterior fue una iniciativa que tenía el objetivo de Conmemorar el Bicentenario de la Independencia de El Salvador y promover el arte de la escritura y la cultura del país.
Para cerrar con broche de oro y de manera segura, debido a las restricciones que la pandemia por Covid-19 exige en cuanto al distanciamiento físico; se tomó a bien llevar a cabo un acto de cierre de manera virtual, mismo en el que fueron dados a conocer los nombres de los participantes ganadores del Certamen Literario.
El evento contó con representación de la Oficina Departamental de Educación de Cabañas, Alcaldía Municipal de Sensuntepeque, Casa de la Cultura de Sensuntepeque, Instituto Nacional de Sensuntepeque, Complejo Educativo Sotero Laínez, y el Centro Universitario Regional de Cabañas; así como también una representación del jurado calificador y los jóvenes participantes del Certamen.
(Fotografía: Licda. Wendy Benítez)
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Licenciado Oscar Benítez, Administrador Académico del Centro Universitario Regional de Cabañas, quién destacó que además de los 200 años de la gesta independentista, la Universidad Luterana Salvadoreña también celebra en este 2021 sus 30 años de fundación, tiempo en el cual se ha preocupado por promover la moral, cívica y hábito por la lectura; compromiso que se ha mantenido vigente por lo que la universidad ha tomado a bien realizar actividades que se encaminen a este fin adaptándolas a la virtualidad.
Posteriormente, se presentaron a los jóvenes participantes del Certamen que fueron elegidos para leer sus textos durante el desarrollo de la agenda.
Inició las participaciones el joven: Elmer Daniel Menéndez Villanueva, estudiante del Instituto Nacional de Sensuntepeque con su texto: “Mi país luchador”. A continuación, la señorita: Ivania Lissbeth Coreas Morales, estudiante del Instituto Nacional de Sensuntepeque, compartió su poema “200 Años de Héroes”. Luego de escuchar a la señorita Coreas, tuvo su espacio de participación: Fátima Carolina Sigüenza Nolasco, estudiante del Complejo Educativo “Sotero Laínez, quién escribió y dio lectura a “Conmemorando el Bicentenario de la Independencia de El Salvador”. Los jóvenes participantes representaron dignamente a la juventud salvadoreña y el talento de nuestro pueblo.
Siempre con el interés de rescatar la cultura de El Salvador, se contó la participación de la Licenciada Jennifer Mariela Ramos Quinteros, Coordinadora de la Unidad de Investigación del Centro Universitario Regional de Cabañas y su hermano el Licenciado Dennis Antonio Ramos Quinteros. Ambos son egresados en danza folclórica salvadoreña de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié y deleitaron a la audiencia con la bella danza de “Vendedores del volcán”, cuya música pertenece a Pancho Lara. La técnica de la danza es autoría del maestro Marcial Gudiel; esta danza es una representación estética danzaria de los vendedores que se dirigen al centro de San Salvador donde ofrecen su venta a los pobladores cuando bajan el volcán de San Salvador. La mujer está utilizando el traje de volcaneña y el hombre usa el traje de campesino antiguo.
(Fotografía: Licda. Wendy Benítez)
Luego de esa hermosa interpretación de nuestro folclore, llegó el momento de la premiación simbólica de los participantes en el Certamen Literario, siempre a cargo del Licenciado Oscar Benítez Administrador Académico. El primer lugar lo obtuvo la señorita: Fátima Carolina Sigüenza Nolasco, estudiante de segundo año de bachillerato general del Complejo Educativo Sotero Laínez, el segundo lugar fue para el joven: Elmer Daniel Menéndez Villanueva, quién estudia segundo año de bachillerato general en el Instituto Nacional de Sensuntepeque. Y el tercer lugar lo ganó la señorita: Ivania Lissbeth Coreas Morales, también estudiante de segundo año de bachillerato general en el Instituto Nacional de Sensuntepeque.
Las palabras de despedida del evento, las otorgó la Licenciada Isabel Cristina Mendoza de Martínez, Coordinadora de Zona de la Oficina Departamental de Educación de Cabañas, quién compartió la gran importancia que este tipo de acciones tiene para el beneficio de la juventud y el rescate cultural. Además, antes de finalizar el Director del Instituto Nacional de Sensuntepeque Licenciado José Raúl Villalobos Velásquez, se dirigió a la audiencia, al igual que el Profesor Douglas Amaya en representación de la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque. Ambos, hicieron extensas sus felicitaciones a los ganadores del concurso y en nombre de sus instituciones expresaron su total aprobación hacia la iniciativa. También la señorita Sigüenza, ganadora del primer lugar, expresó sus agradecimientos.
La Universidad Luterana Salvadoreña como institución de educación superior, cumple una vez más su compromiso social en fidelidad a su filosofía institucional en la cuál reconoce que para lograr una convivencia democrática es necesario ofrecer una interpretación de la realidad histórica y promover los valores éticos, morales, culturales y religiosos en la sociedad salvadoreña.
Pagina anterior