La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Jennifer Ramos
Publicado: 2021-09-10
Francisco Lara dijo: “Solo prosperan los pueblos que cosechan sus propias semillas, nunca los que esperan las ajenas”, con base en estas el sentido de pertenencia de los pueblos se vuelve propio de los fenómenos sociales y culturales que condicionan la forma de interacción y diferenciación respecto a lo extranjero. Generalmente, en El Salvador para los meses conmemorativos se tiende a recordar parte de la historia y sobre qué significa ser salvadoreño. No obstante, este es un sentimiento que debería prevalecer de forma constante a lo largo del tiempo.
En este artículo se pretende realizar un análisis respecto al papel que juega la escuela y la educación en general para preservar la cultura y la identidad nacional. Para lo cual, surgen pues una serie de luchas ideológicas para establecer lo que sería propio del país, gracias al ordenamiento educativo durante el mes de septiembre que se conmemora la independencia del yugo español, se trata pues, de resaltar parte de la idiosincrasia de los pueblos originarios, esto por medio de las expresiones artísticas y a su vez bajo el status de los valores cívicos expuestos en la constitución de la república.
De este modo, la escuela se convierte en una institución que reproduce, afirma y confirma los elementos culturales y las interacciones del cuerpo social. La escuela se convierte en la institución o agente social que perpetúa la cultura. En ese sentido, es preciso analizar el aspecto cultural representado mediante el arte, bien se trate de manifestaciones musicales, pictóricas y danzarias relacionadas a qué es lo que se promueve y cómo esto es percibido por el estudiantado. Es notorio evidenciar que El Salvador es uno de los países que adopta mayoritariamente elementos culturales del exterior minimizando lo propio, existe pues, un desapego a la cultura.
Como lo establece Plog y Bates, la transmisión de la cultura se vincula con la educación y lleva implícita un proceso de aprendizaje que se desarrolla en dos dimensiones: el de aprender y el de transmitir. Igualmente, el proceso de aprendizaje y transmisión de la cultura conlleva implícitamente un sentido de desarrollo y formación. Por un lado implica el proceso de socialización que es en esencia el aprendizaje del individuo de vivir y convivir con el grupo social
Por lo que surgen diversas interrogantes: ¿Será que los mecanismos usados en las escuelas no estimulan una conciencia cultural? ¿Existe un problema de socialización cultural aunque se trate de una función de la escuela? ¿En la escuela se prioriza o reproduce los valores extranjeros más que los propios? Estas dudas deberían tratar de despejarse y develando la caja negra de las instituciones para evidenciar si ha sido uno de los pilares que ha promovido la pérdida de la identidad cultural y el sentido de pertenencia.
A lo largo de la historia salvadoreña, han existido una serie de acontecimientos que particularmente han propiciado la pérdida de la identidad cultural y por ende la adopción de otros modelos extranjeros. Por mencionar los más relevantes, se tiene el fenómeno de conquista española donde fue la imposición de la ideología cristiana y las costumbres españolas, seguido de la insurrección campesina en 1932 donde al identificarse de ese modo se corría el riesgo de ser ejecutado, posteriormente dada la primera reforma educativa en 1940 donde se desarrolló una estructuración y centralización del sistema educativo, otros valores fueron integrándose en la filosofía de la educación a nivel nacional y por consiguiente la difusión de la cultura.
Pero, ¿por qué es tan importante para el desarrollo tener el arraigo en una identidad cultural propia de los salvadoreños? La cultura juega un papel importante en el desarrollo de un territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares en Europa y en América Latina han apostado por una revalorización de lo cultural, de lo identitario (recreando incluso nuevas identidades culturales) y patrimonial como eje de su propio desarrollo. Surge pues, la idea de turismo cultural.
Referencias bibliográficas
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