La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Estudiantes: Maura Yaneth Serrano y Claribel Beatriz Cruz
Publicado: 2021-09-07
Como todas las profesiones, la carrera de Contaduría Pública tuvo que pasar por un desarrollo histórico antes de llegar a lo que ahora se conoce. La carrera nace relacionada a sucesos históricos como el origen de los números, símbolos numéricos y el trueque, este último le dio un impulso más notable. Según un estudio publicado en la revista Redalyc, denominado “Origen y evolución de la profesión contable”, se tiene certeza que en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma se practicó la contabilidad, pero es en Roma donde se encuentran los indicios de la teoría de la partida doble (Venezuela, 2007).
A lo largo de la historia se ha generalizado algunos ideas erróneas con respecto a la carrera, lo cierto es que más allá de ser lo que siempre se ha pensado, (una profesión totalmente numérica), requiere de un aprendizaje multidisciplinario, que combina la teoría con la práctica y abarca el desarrollo de competencias tales como el análisis e interpretación de normas técnicas, leyes, códigos, números, etcétera. La contabilidad es una de las profesiones más antiguas, de ahí su relevancia, de no existir las diferentes direcciones de las entidades no tendrían bases para tomar decisiones.
Es preciso mencionar también que la carrera de Contaduría Pública se encuentra inmersa dentro de las Ciencias Sociales, específicamente en la rama de la economía, aunque algunos autores vistan de la relación que tiene con otros tipos de ciencias, su naturaleza está orientada a la obtención de conocimientos contables, financieros, administrativos, legales, fiscales, gubernamentales, bancarios y de auditoría.
El profesional en esta área se encarga de suministrar la información financiera-contable que sirve de base para la toma de decisiones económicas y financieras de diferentes usuarios. Se encarga de darle significado y prelación a determinados valores que por sí solos no dirían nada, implica la formación de juicios profesionales, aplicación de criterios de independencia y aspectos éticos que se enmarcan en el Código de Ética del Contador Público.
Como se puede notar, la carrera no solo está orientada a hacer cuentas y más cuentas de una forma consecutiva en el tiempo, sino que es versátil y tiene distintas aplicaciones. Su campo de acción es muy dinámico y conlleva a estar en constante aprendizaje y actualizados con las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Por otra parte, entre las funciones con las que cumple la carrera están la de “servir al sector informativo de la economía” (Wyman, 1990). Abonado a lo que se ha expuesto, en el país existe la “Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría Pública” que regula la profesión y establece que la “Contaduría Pública es una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos económicos y financieros de la actividad mercantil, los registros de sus operaciones y revelaciones de las mismas. (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, 2017, p.2). Asimismo en dicho cuerpo normativo se establecen regulaciones y responsabilidades para quienes la ejercen profesionalmente.
Lo mejor de esta carrera es que el egresado tiene la oportunidad de desarrollar sus funciones en distintos tipos de entidades desde la micro hasta la gran empresa y goza de plena libertad para desarrollarla de manera independiente. Existe una amplia demanda laboral para el área de contabilidad y finanzas, esto como consecuencia de la creciente economía de los negocios.
Ciertamente, como se ha visto la carrera está ligada a los números, pero eso no significa, que para estudiarla se tenga que ser un experto en matemáticas o en cálculo, sino que únicamente se requiere de conocimientos básicos de operaciones algebraicas, aritméticas y estadísticas. Además como cualquier otra carrera universitaria requiere de disciplina, liderazgo, creatividad, compromiso, visión y conocimientos técnicos que se adquirirán durante el proceso de estudios.
Asamblea Legislativa de El Salvador. (2017, 22 de noviembre). Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría . Diario Oficial de la República de El Salvador. Obtenido de https://www.transparencia.gob.sv/system/documents/documents/000/202/093/original/ley_reguladora_diario_oficial.pdf?1504813868
Venezuela, M. (2007). Origen y evolución de la profesión de contador. Redalyc.org, 2.
Wyman, H. E. (1990). El poder y la importancia de la contabilidad. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 62 (1), 9-25. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/43995.pdf
Pagina anterior