La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Brenda Lisseth Rivas
Publicado: 2021-08-28
El pasado 26 de agosto, en la Sede del Centro Universitario Regional de la Universidad Luterana Salvadoreña en Guacotecti; tuvo lugar el Taller sobre: “Migración Irregular, Causas, Consecuencias y Protocolos de Atención en Tránsito y Destino”. El taller fue impartido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y representa un esfuerzo de la Red de Atención Compartida de Cabañas (RAC) con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los integrantes de dicha Red, a la cual pertenece el Centro Universitario Regional.
Esta jornada de formación representa un avance significativo para visibilizar el tema de la Migración Irregular, que afecta a nuestro país y de manera particular con mayor incidencia a algunos departamentos entre los cuáles se encuentra Cabañas. En especial, es importante reconocer que a partir de este fenómeno se “naturalizan” los riegos y vulneraciones de las que son víctimas las personas que deciden emprender un viaje de manera irregular a cualquier parte del mundo.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de septiembre de 2019: “La población migrante que hay en el mundo es de unos 272 millones y va en aumento”. La mayor preocupación ante el tema, ronda acerca de la magnitud de personas que emprenden estos viajes con el desconocimiento de muchos datos, como por ejemplo, que migrar es un derecho. Sin embargo, aunque migrar sea un derecho se deben cumplir aquellos requisitos que los países de destino o de tránsito en el trayecto de su viaje han incluido dentro de sus normativas vigentes.
Por tanto, lograr que las personas se identifiquen como sujetos de derecho, es una de los grandes retos, puesto que muchos consideran que al migrar de forma irregular están perdiendo sus derechos, lo cual es un error. Por otro lado, es preocupante conocer que en estos viajes también se incluyen grupos de niñez y adolescencia que pueden o no estar acompañados de un responsable que sea parte de sus redes de apoyo, ya que estas personas están en condición de mayor vulnerabilidad y es por eso que este tipo de jornadas son de gran beneficio para que las instituciones puedan replicar la información a la mayor cantidad de población posible y de esa forma incidir de alguna manera en las decisiones que a diario toman muchos salvadoreños al salir del país, sin importar el factor que les impulse, puesto que las causas que les motivan son diversas y van desde la condición de pobreza hasta la re unificación familiar .
En el Taller tuvieron la oportunidad de formarse representantes de: Alcaldía Municipal de Guacotecti, Alcaldía Municipal de Ilobasco, Alcaldía Municipal de San Isidro, Policía Nacional Civil Delegación Sensuntepeque, Asociación Comité contra el Sida Cabañas, Dirección Departamental de Cabañas, Unidad de Atención del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, Educadoras de Plan Internacional y representantes del Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña.
(Fotografía: Brenda Rivas)
Al finalizar la actividad, representantes de las instituciones quedaron muy satisfechos con los insumos recibidos. El Centro Universitario Regional de Cabañas, se siente comprometido con este tipo de causas que representan un beneficio progresivo para las poblaciones que se atienden desde las diferentes instituciones que conforman la Red de Apoyo Compartida de Cabañas.
(Fotografía: Red de Atención Compartida de Cabañas)
Pagina anterior