La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Jennifer Ramos
Publicado: 2021-07-27
Continuidad educativa en el Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña
En los últimos años han existido una serie de cambios disruptivas en la forma en cómo opera la sociedad, colocando como un ejemplo claro el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, no obstante, la Pandemia por Covid - 19 ha sido la fuerza más disruptiva de la historia porque ha implicado un cambio de paradigmas a nivel histórico mundial. Ahora bien, estas modificaciones han incidido directamente en el sector de educación Superior que ha tenido que reformular su funcionamiento en respuesta a las nuevas exigencias del medio, por lo que la formación y el desarrollo de competencias de futuros profesionales sigue en evolución por los efectos de la Post Pandemia.
Por consiguiente, no es preciso en el desarrollo de este artículo comparar si la educación remota tiene mejores o peores resultados que la educación presencial, se trata de evidenciar la evolución de las problemáticas en aras de analizar las respuestas creativas que permitan la calidad educativa y por ende el progreso local. Asimismo, como idea de cierre es importante recalcar que la posibilidad de retroceder al pasado no sería posible debido a las exigencias nuevas, llámese el empleo de la tecnología en la mayoría de los campos, la economía, el desarrollo sostenible y la preocupación medio ambiental.
Con relación al deterioro medio ambiental, se ha convertido en uno de los elementos más preocupantes, por lo que se plantea que la Pandemia por Covid - 19, no corresponderá a la única que puede existir, sino que lo más probable es que surjan nuevas epidemias. Con base a ello, se recalca que la mayoría de los sistemas educativos fueron duramente golpeados por el motivo que no existía preparación de las personas y mucho menos se contaba con los recursos para sobrellevar la situación, a comparación de otros sistemas que previamente se habían realizado las respectivas acciones, esto analizandolo desde el punto de vista interno institucional, la contraparte corresponde a los estudiantes que se vieron forzados a adaptarse abruptamente para el seguimiento educativo, a los que ya estaban familiarizados con el aprendizaje remoto.
Posteriormente este escenario, implicó la adaptación tanto de docentes, administrativos y estudiantes, no únicamente en la utilización de los recursos disponibles, sino también en aspectos como la interacción entre compañeros, la relación docente estudiante, en donde puede determinarse que la población estudiantil se mantuvo en su mayoría debido a que el docente tomó un rol de seguimiento. A grandes rasgos el cambio de concepción de lo que significa la educación superior actualmente.
En el caso particular del Centro Universitario Regional de Cabañas, previo a los acontecimientos antedichos, se contaba con una plataforma Moodle denominada EVA que significa Entorno Virtual de Aprendizaje (la utilizada actualmente), a través de la cual algunos docentes con sus grupos de clase la utilizaban como medio para colocar actividades complementarias a lo desarrollado en las clases presenciales. Por lo tanto, al migrar a este espacio virtual significó la toma de decisiones de capacitación del personal docente, dado que el mayor desafío que se enfrentó radica principalmente en la conexión, recursos tecnológicos adecuados y la aplicación de enfoques - metodologías de acuerdo al nuevo escenario.
Seguidamente, la continuidad educativa como tal, se manifiesta de acuerdo al número de estudiantes que permanecen y acceden a los niveles de la educación formal.
Las previsiones de la Universidad conllevaron a establecer un plan de permanencia y de continuidad educativa, donde a partir de un estudio preliminar se encontró que las causales de posible deserción o pausa de estudio, se enfocan en factores económicos, recursos tecnológicos y conexión a internet, escasamente se debe al tipo de educación ofertado.
Estas afirmaciones denotan la brecha existente, donde a raíz de dicha situación la permanencia y continuidad se ha garantizado en un 89.4 % en un solo año según datos de administración académica, con acciones estratégicas como el acompañamiento de los educadores, las oportunidades de cancelación de cuotas, convenios con instituciones, asesorías, entre otros.
Sin embargo, no debe perderse de vista que el reto implica mantener el número de educandos o de ser posible incrementarse para poder equilibrar cifras respecto a las registradas a inicios de 2020, ya que con la transformación de los procesos de la Universidad, podría verse como la oportunidad de continuar estudios a nivel superior, desde distintas partes, donde para ello se requiere un esfuerzo por mejorar la red, la motivación de las partes, comprometerse con el mejoramiento continuo. Asimismo, se requiere monitorear de cerca los fenómenos que inciden en la continuidad educativa, el aprendizaje, desarrollo de competencias de docentes y estudiantes, mayores estratégicas para garantizar la permanencia, implementar espacios para la reducción de la fatiga Zoom, entre otros.
Referencias bibliográficas:
Camus, P. (n.d.). La fatiga de Zoom. Universidad Acreditada.
https://ciencias.ucsc.cl/2021/03/la-fatiga-de-zoom/
Sánchez Mendiolaa, M. (2021, junio). Zoom y la educación en ciencias de la salud: ¿medio o mensaje?
http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/A10Num38/68-80.pdf
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