La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Lic. Jennifer Ramos
Publicado: 2021-01-26
La Educación formal debe enfrentar nuevos desafíos para poder seguir subsistiendo en el medio. Cada sistema educativo de los países varía en función de las necesidades de la población y de su sistema económico. En El Salvador se establece de manera oficial en niveles de escolaridad, desde Inicial, Parvularia, Básica, Media y Superior. No obstante, con la aparición de la Pandemia por COVID - 19, implica un momento histórico en cuanto al funcionamiento de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, porque es un período de adaptación y transición a una escuela digital.
Así como el resurgimiento de las escuelas apareció conforme al éxito de las revoluciones francesas y con mayor énfasis la revolución industrial en el siglo XIX, se mantuvo - aunque variando significativamente en sus modelos-, la estructura convencional adoptada del funcionamiento de las fábricas. Por ejemplo: el horario, el uso de uniforme, mano de obra y el producto. Ahora bien, se trata de un cambio drástico en la manera de conducir los procesos de enseñanza aprendizaje apareciendo dos perspectivas que podrían denominarse, las dos caras de la moneda.
En el aspecto positivo, sugiere la explotación del recurso tecnológico en beneficio de suplir la necesidad de socialización. Requiere además la flexibilización y acceso a herramientas para impulsar los distintos tipos de aprendizaje, promoviendo la inmersión de información reciente y de fácil alcance para todos. Por otro lado, se ve reflejado dificultades de conectividad, problemas visuales por el tiempo prolongado en un dispositivo digital, desigualdad en condiciones, es acá donde la educación se ha vuelto selectiva para las personas con mayores posibilidades de adquisición de los recursos, quienes pueden irse acoplando, mientras que a los demás se vuelve una tarea difícil.
Jaques Delours establece lo siguiente: “De la educación depende en gran medida el progreso de la humanidad”, es por ello que la educación es un factor determinante para el desarrollo humano. Ya que es de carácter interdisciplinario. Los científicos han determinado el inicio de una nueva era geológica, el Antropoceno, donde los seres humanos son quienes condicionan el futuro del planeta. Muchos consideran retroceder al momento que se encontraba previo a la Pandemia, otros consideran adentrarse en la nueva normalidad. Pero hay algo que es preciso analizar, que este acontecimiento vino a reflejar el desarrollo de algunos países o reforzar las desigualdades sociales, con ello, es evidente determinar que han sido económicas, sociales, educativas, entre otros. En El Salvador ya existía crisis de diversas índoles, con esto, dirigiéndose al futuro se trataría pues, de la búsqueda de gestión de crisis y no de un desarrollo humano general.
La Tecnología y la innovación son muy importantes para sobrellevar los cambios o pretender dar respuesta a problemáticas de forma multidimensional. Empero, más necesario es el aprendizaje adaptativo, que conlleva a una transformación de la educación. El concepto iría más allá que estar a la vanguardia, implica de manera consciente el aprendizaje flexible, saliendo de la zona de confort. El progreso humano consiste en ampliar las libertades humanas y ofrecer un mayor número de oportunidades para que las personas puedan trazar sus propias vías de desarrollo según sus valores, en lugar de prescribir una trayectoria específica u otra (PNUD, 2020, 5).
Para los involucrados del sector educativo, especialmente del departamento de Cabañas, este proceso de transición y adaptación es un desafío real. Esto se debe a diversos elementos, inicialmente por la resistencia de la población en general a este cambio, no se tiene una certeza clara del aprendizaje, porque se ha evidenciado que el acompañamiento del docente y el padre de familia, es como si se tratara de una fórmula mágica. Como segundo punto, las desigualdades de acceso ya sea a dispositivos, por la ubicación geográfica, conectividad entorpecen la asignación de relevancia por parte de la población.
En el departamento de Cabañas los centros educativos del área urbana son 48 lo que corresponde a un 18%, mientras que del área rural se contabilizan 222 correspondiendo a un 82% del total de instituciones educativas (270) incluyendo al sector público y privado (Ministerio de Educación, Boletín Estadístico 2018). A partir de tales datos puede inferirse que la mayoría de los educandos y docentes habitan en áreas rurales donde la conectividad representa un problema serio para la transición a la digitalización. Otro dato preocupante es que de los 9 municipios del departamento, salvo Sensuntepeque e Ilobasco, los demás se encuentran catalogados como lugares de extrema pobreza a nivel nacional. Pareciera ser, que con las medidas de otorgamiento de computadoras según los lineamientos establecidos por el MINEDUCYT sería una solución viable, pero no hay que perder de vista que El Salvador aunque es un país territorialmente pequeño es notorio la brecha del desarrollo en cada departamento y Cabañas no es la excepción.
Resulta necesario, valorar la diversidad de factores que inciden en la continuidad de la educación en el departamento de Cabañas, para poder buscar soluciones ante la situación. Para este caso en particular se realizan las siguientes sugerencias: solventar el factor de conectividad diseñando o colocando antenas de largo alcance, llevar un proceso escalonado de estabilización o adaptación al recurso tecnológico encaminado al seguimiento obviando inicialmente procesos administrativos, llevar un registro del impacto de la calidad del sistema durante y después de implementarse, así como fases de mantenimiento de los equipos. Estas, entre otras sugerencias pueden abonar a prever mecanismos de desarrollo tecnológico que realmente impliquen un avance y no una gestión de crisis momentáneas.
Referencias
- Domínguez, T., & Alemán, P. A. (2008, mayo 23). La Educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (23), 2-3. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf
- Ministerio de Educación. (2018, diciembre 13). Boletín Estadístico n° 34. Indicadores educativos del departamento de Cabañas, 1. file:///tmp/mozilla_investigacion0/Boletin_Estadistico_N%C2%B0_34_-_INDICADORES_EDUCATIVOS_DEL_DEPARTAMENTO_DE_CABA%C3%91AS.pdf
- PNUD. (2020). Estructura sobre el Informe Desarrollo Humano 2020. In El Desarrollo Humano y El Antropoceno (pp. 5-20). http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2020_overview_spanish.pdf
- Schettino, M. (n.d.). Introducción a las Ciencias sociales. https://books.google.com.sv/books?id=p8NsOF2yKbcC&pg=PA8&dq=surgimiento+de+la+escuela+y+revolucion+industrial&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjbyYbd8KjuAhUP1lkKHTypA0cQ6AEwAXoECAcQAg#v=onepage&q=surgimiento%20de%20la%20escuela%20y%20revolucion%20industrial&f=false
- Universidad de El Salvador. (n.d.). Tercio Inferior de Municipios con Calificación de Extrema Pobreza, con bajo Índice de Desarrollo Humano. Retrieved Enero 19, 2021, from https://eel.ues.edu.sv/ingreso/index/contenido/433
Pagina anterior