La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda: Wendy Benítez
Publicado: 2020-12-04
El Centro Universitario Regional de Cabañas, a través de la unidad de atención al estudiante participo en el webinar “Responsabilidad Social y el Estudiante de Educación Superior”, desarrollado por la Dirección de Proyección Social de la Universidad Francisco Gavidia.
La ponencia estuvo a cargo del Magíster Pedro Severino de la Universidad Católica del Maule de Chile quien hablo sobre la importancia de comprender el concepto de responsabilidad social en los procesos formativos.
La responsabilidad Social y la Educación, debe permitir la generación de espacios para la transmisión de valores con una educación integral, para que el estudiante sea reconocido por esa labor de comportamiento socialmente responsable; esto se puede lograr a través del aprendizaje y servicio que permite la construcción de dar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad, la responsabilidad social universitaria enfocada en el desarrollo del quehacer a partir de la conciencia social, orientada hacia la producción de conocimientos para la humanidad ya que esto ayuda a dar respuesta a las necesidades sociales.
La IES tiene la responsabilidad de formar profesionales de excelencia con competencias ligadas a la gestión, administración, salud, educación, promoviendo la responsabilidad y compromiso así mismo es importante que tengan competencias éticas con valores claros, quienes se caractericen por un comportamiento socialmente responsable.
La universidad debe convertirse en una institución capaz de dinamizar a través de los procesos formativos el desarrollo económico, social y cultural y así lograr una ciudadanía más comprometida con el tejido social; ya que es una conexión para la circulación del conocimiento entre las instituciones, comunidades y el resto de actores generando un impacto universitario en la sociedad.
Según un estudio realizado en El Salvador dice que el 85% de los estudiantes afirman ser socialmente responsables, esto indica que reconocen sus propias responsabilidades y los roles que tienen ante la sociedad, un dato importante para generar una cultura socialmente responsable, una cultura con ética, empatía y solidaridad. Adicional las personas que reconocen tener mayores responsabilidades sociales consigo misma y la sociedad son las personas que residen en zonas urbana y las personas que viven en zonas rurales tienen menos desarrollado el tema de responsabilidad social.
Por otra parte, a nivel de genero el estudio brindo datos que indican que las mujeres poseen más sentido de responsabilidad social, quizás por el rol que desempeña la mujer en una familia o el rol que desarrolla como madre.
La responsabilidad social universitaria ayuda a responder a las necesidades de transformación de la sociedad, para el Centro Regional es de suma importancia contribuir al desarrollo social y lo realiza través de las funciones básicas que son: la docencia, investigación, proyección social e internacionalización como lo indica su MISION, generando un desarrollo sostenible y de bienestar social.
Pagina anterior