La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Lic. Jennifer Ramos
Publicado: 2020-11-25
Para dar inicio a este apartado, se vuelve necesario hablar primero sobre el término evaluación. A lo largo del tiempo, debido a las modificaciones sociales y económicas se ha empleado dicho término en relación a la finalidad de ese lugar e instante particular. Se tienen definiciones como la de Pedro Lafourcade que la entiende como una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación[1], donde hace hincapié en una verificación de lo propuesto de manera inicial en un proceso educativo.
Lo anterior, señala la necesidad de valorar el desarrollo de competencias y con mayor énfasis en el aprendizaje esperado. Debido a que la evaluación debe ser vista como parte de un proceso natural de la humanidad, sin embargo, debido a las exigencias de acreditación. Tales conceptos (aprendizaje y evaluación), se reducen a procedimientos estructurados que imposibilitan una reflexión sobre lo realizado siendo una valoración social o personal, distintivo del posmodernismo.
Se presentan dos ideologías, en primer lugar el modernismo creía que con la ciencia y la técnica, aplicadas sobre todo al desarrollo económico, puede saber todo y poder todo, empleandolo en la educación llevó a la humanidad a un extremismo racional, en cambio el posmodernismo en educación se vincula directamente con todos los procesos llámese enseñanza, aprendizaje y evaluación. Debido a que en términos generales dicha línea de pensamiento enfatiza en el desencanto de la ciencia y razón en contraposición al modernismo, dando lugar a una ideología débil, es decir sin grandes ambiciones y seguridades pues la postmodernidad no tiene esperanza de poder cambiar "el mundo” (Capella Riera).
Por lo que cabe decir que el sistema educativo ha ido perdiendo fuerza de carácter esencial, lo que quiere decir que los mecanismos o metodologías del aprendizaje sean tradicionales o no han desencadenado un sentimiento de pasividad en los educandos convirtiéndose la educación en otro fenómeno opuesto a lo establecido en la educación bancaria según lo manifestaba Paulo Freire. Ya no se trata de una época donde la memorización era quien tenía el centro de atención, sino de un proceso de promoción contínua donde prevalece la importancia de existir al desarrollo de competencias que le permitan afrontar la realidad en sus diversas facetas. No obstante, aún prevalece la noción de puntajes que miden el aprendizaje o en su defecto la misma evaluación.
En contraposición con los ideales de la filosofía posmoderna, se tiene claro que el avance es relativo debido a que tener los medios no implica saber emplearlos para finalidades o para dar respuesta a los retos que demande el mundo, convirtiéndose en parte del análisis la aparición de la brecha digital posmoderna. En suma, se debe continuar observando y analizando los acontecimientos para poder establecer cómo la evaluación va mutando y si eso sería parte de un verdadero desarrollo o retroceso.
Es preciso hacer notar que la evaluación de los aprendizajes dentro del sistema educativo, está cambiando paulatinamente por lo que es importante continuar estudiando de cerca. Siendo el punto central el pensamiento de evaluación en tiempos posmodernos parte de la reflexión de la sociedad actual.
[1] Luis Lavilla Cerdán: la evaluación 11 de febrero de 2011
Referencias
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