La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Gabriela Donis
Publicado: 2020-08-31
Un libro como todas y todos sabemos es una obra compuesta por diversas partes que, junto con el contenido, conforman un bien cultural a través de los libros se transmite una innumerable cantidad de contenidos y conocimientos literarios, académicos, técnicos, científicos, biográficos, entre otros.
Las partes del libro cumplen con una función específica y permiten que las y los lectores tengan una buena experiencia de lectura y puedan apreciar una obra literaria de mejor manera.
En la actualidad se tiene a disposición los libros impresos y los libros digitales, que se diferencian por sus estructuras externas, sin embargo, las partes internas del libro se mantienen en ambos formatos.
Para comenzar en la primera parte de este artículo, hablaremos un poco de las partes externas que componen a un libro impreso.
Empezamos con la sobrecubierta, conocida también como forro o camisa, es un envoltorio suelto ese que podemos ver en la imagen, fabricada de papel que protege la cubierta del libro, en el cual se imprime la portada del libro.
La cubierta completa incluye la cubierta frontal, el lomo y la contraportada. En la cubierta frontal, también llamada portada, se colocan el título de la obra, el nombre del autor o autores, el nombre del ilustrador o diseñador principal y el nombre de la editorial. La parte trasera de la cubierta se llama contraportada.
La contraportada está formada por la cubierta del libro. En esta parte, por lo general, se encuentra un breve resumen sobre el contenido de la obra.
El lomo es el lugar donde se sujetan las hojas internas de libro. Si el libro es breve y no supera las 49 páginas, el lomo será delgado y las hojas estarán sujetadas por grapas. En los casos en que el libro tenga una gran cantidad de pliegos, los mismos pueden estar sujetados al lomo con pegamento o pueden estar cosidos. En el lomo se coloca el título del libro, nombre del autor, número de colección y sello de la editorial.
La solapa es un pliegue interior que puede formar parte de la sobrecubierta o cubierta. En ésta se suele imprimir información y una foto del autor, comentarios acerca de la obra o sobre la colección a la que pertenece dicha obra.
Las guardas son las hojas que unen a la cubierta y el interior del libro. Pueden ser unicolor o contener ilustraciones o algún tipo de diseño según el tipo de libro.
Hasta aquí con las partes externas y tangibles de los libros impresos, esto no termina aquí recordemos que los libros se componen de una parte interna y eso lo podrán descubrir en la segunda parte de este artículo dedicado al conocimiento de las partes que forman los libros, fuentes inagotables de conocimiento.
Referencia:
La imprenta. (s.f.). Partes de un libro y sus componentes. Recuperado el 27 de agosto de 2020, de https://www.laimprentacg.com/partes-de-un-libro/
Pagina anterior