La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Gabriela Donis
Publicado: 2020-07-25
Absolutamente todos los autores salvadoreños han dejado un importante legado a través de sus letras, escritos e incluso su servicio al país.
En esta ocasión conoceremos un poco acerca del autor José María Peralta Lagos, lo elegimos para este artículo porque en su biografía leemos que vino al mundo un 25 de julio de 1873, en Santa Tecla, y hemos querido dedicarle unas líneas a este célebre escritor, dramaturgo, ensayista, periodista e ingeniero.
José María Peralta Lagos sintió, desde muy temprana edad, una vocación orientada a las letras que lo llevó a entregarse al cultivo de la literatura en sus ratos libres, su formación académica al principio se desarrolló hacia la ciencia y la tecnología. Así, durante la última década del siglo XIX se trasladó a España para cursar estudios superiores de ingeniería en la Academia Militar de Guadalajara, donde obtuvo el grado de ingeniero en 1897.
Con dicha titulación en su curriculum, regresó a Centroamérica para comenzar a asumir funciones de alta responsabilidad en la Administración pública de nuestro país. Fue nombrado director de Obras Públicas, subsecretario de Fomento, y Ministro de Guerra y Marina (durante el período de 1911-1913, en el que José María Peralta Lagos impulsó la creación del Cuerpo de Bomberos, el Ejército y la Guardia Nacional).
En aquel entonces sus méritos al servicio del pueblo salvadoreño comenzaban a ser notables, lo que lo llevó, en agosto de 1913, a que la Asamblea Nacional de el Salvador le nombrara General de Brigada.
Posteriormente, siguió desempeñando cargos de responsabilidad dentro del Gobierno y la Administración salvadoreña, funciones que alternó con su representación en varias instituciones culturales de gran prestigio dentro y fuera de sus fronteras. Se destacó como Ministro Plenipotenciario¹ de El Salvador en España y Director General de Estadística (1942), al mismo tiempo fue miembro de la Real Academia Española.
En su faceta de escritor, se orientó desde sus inicios hacia el género literario costumbrista², que cultivó con profusión en numerosos artículos y relatos publicados en diferentes medios de comunicación. Firmadas con los pseudónimos “T. P. Mechín” y “Mechinón”, muchas de esta piezas festivas costumbristas vieron la luz en recopilaciones aparecidas bajo los títulos de Burla burlando (1923) y Brochazos (1925), obras que le construyeron una bien merecida fama de escritor humorístico.
En 1932 escribe prosa narrativa, presenta la novela titulada La muerte de la Tórtola o Malandanzas de un corresponsal.
El resto de la producción literaria de José María Peralta Lagos se completa con los títulos siguientes: Homenaje al sabio Valle (1934), Algunas ideas sobre la futura organización de la enseñanza superior en Centro América (1936), Recuerdos de una amable y simpática fiesta (1941), Masferrer humorista (1941), y la pieza dramática El entremés de las coyotas (1950).
Como hemos leído, la vida de Peralta Lagos fue muy interesante para la época en que vivió, desempeñó muchos cargos en el país y aún con tantas y diversas ocupaciones cultivó la literatura y nos dejó como legado sus escritos a los que aun podemos acceder hoy en día basta con realizar una búsqueda en Internet y tendremos información acerca de sus obras así podremos rememorar esa calidez y ese sentido del humor que lo caracterizó.
¹ De acuerdo a la definición de Lexico.com Ministro Plenipotenciario es un agente diplomático que ocupa la categoría inmediatamente inferior a la de embajador.
² Según la Real Academia Española costumbrista se define como la atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región en la literatura.
Referencias:
Argueta, Manlio. (1989). José María Peralta Lagos. Recuperado el 23 de julio de 2020, de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/572/1/Peralta_Jose_%20Maria.pdf
EcuRed. (2019, abril 16). José María Peralta Lagos . Recuperado el 24 de julio de 2020, de https://www.ecured.cu/index.php?title=Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Peralta_Lagos&oldid=3346596.
Oxford. (2020). Diccionario Oxford español. Recuperado el 25 de julio de 2020, de https://www.lexico.com/es/definicion/ministro_plenipotenciario
Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española [versión 23.3 en línea]. Recuperado el 25 de julio de 2020, de https://dle.rae.es/costumbrismo
Pagina anterior