La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Gabriela Donis
Publicado: 2020-06-18
¿Han escuchado alguna vez el término "netiqueta"? Podría ser que sí, ya que estos últimos meses internet se hacuenta convertido en nuestro centro de estudios y lugar de trabajo, pues como recordarán o habrán leído esta palabra tiene que ver con el comportamiento que tenemos mientras estamos en línea o utilizamos cualquier servicio que la red ofrece.
En un término más formal la "netiqueta" es un conjunto de reglas que permiten que los usuarios se comporten cuando se comunican vía email, chat, redes sociales, blogs y demás servicios en línea.
Internet ha cambiado mucho y se ha expandido hasta convertirse en un espacio en donde podemos encontrar respuestas a nuestras interrogantes, también es un espacio para interrelacionarnos con comunidades de usuarios, como cada ser humano es diferente, en este espacio no es la excepción pues hay buenos usuarios, como usuarios malintencionados y groseros, que hacen de la red un campo minado sobre el que se debe transitar con cuidado. Con todos estos puntos a considerar es que surge la "netiqueta" la cual debe ser aplicada por cada usuario con el fin de ser comprendidos, tratados con respeto y lograr una interacción armónica.
Pero... ¿cuáles son esas normas o reglas de netiqueta?
A continuación describiremos las principales:
- Ser educados y educadas: esto lo logramos siendo cautelosos y cautelosas con las palabras que usamos, tratando a los demás como nos gustaría ser tratados.
- Respetuosos y respetuosas: demostrar cortesía cuando explicamos nuestro punto de vista, ya que no debemos olvidar que detrás de cada cuenta existe un ser humano.
- Ser breve: dar nuestra opinión de forma clara y breve para no entretener a los demás con nuestros largos argumentos.
- Escribir correctamente: ya que no existe nada más difícil que leer un texto con mala ortografía, para que eso no suceda podemos echar mano de los correctores de ortografía, tomar en cuenta también el evitar el uso del lenguaje soez, vulgar u ofensivo.
- Compartir conocimiento: podemos compartir con otros temas que manejemos a la perfección pues esa es la razón de ser de Internet y no hacer sentir incómodas a las personas que pidan ayuda.
- Respetar la privacidad de los demás: evitar bajo cualquier motivo leer o compartir documentos personales de otro usuario o usuaria, tampoco difundir fotografías de una persona sin su consentimiento.
- No usar emoticones: en los escritos formales como por ejemplo en emails, debemos evitar el uso de estos ya que dan un aire de informalidad.
- Utilizar siempre las palabras "por favor" y "gracias".
- Al iniciar un chat, email, sms o entrar a un foro, no olvidar ofrecer un saludo.
Estas y otras reglas de "netiqueta" al ser puestas en práctica contribuyen a que la armonía y cortesía se haga presente a la hora de utilizar las redes sociales, chats y la gran variedad de recursos interactivos que Internet ha puesto a nuestro alcance, pues no hay mejor carta de presentación del usuario o usuaria que conducirse con decencia y respeto ya sea en el ámbito virtual como en la vida real.
Pagina anterior