La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Erika Mariana Valencia
Publicado: 2013-09-16
En la actualidad El Salvador es uno de los primeros países que enfrenta una mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales debido a la agresión medioambiental a la que ha sido sometido históricamente.
Ante tal situación y como parte de la proyección social que la Universidad Luterana Salvadoreña, Centro Regional Cabañas (ULS-CRC) inculca, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, opción parvularia y cursantes de la cátedra de Biopedagogía decidieron organizar el primer foro universitario estudiantil titulado “La vulnerabilidad medioambiental en El Salvador”, con el fin de concientizar a la población de Cabañas sobre los peligros a los que nos enfrentamos día a día.
Con la creación de estos eventos se pretende que población conozca sobre la realidad nacional en la que se ubica Cabañas y los estudiantes sean gestores de su propia educación y profesionalización.
Los invitados al foro fueron el Ingeniero Alirio Hernández, catedrático de la ULS-CRC, Prudencio Alfaro delegado del Protección Civil Cabañas y la estudiante Esmeralda Reyes, la temática giró sobre el diagnóstico medioambiental en el país, la vulnerabilidad ante los desastres naturales e Cabañas y el papel de la mujer como ente activo para contrarrestar el daño ecológico.
Algunos datos y conclusiones recogidas durante el foro fueron:
Debido a la geografía del departamento de Cabañas el departamento es altamente susceptible a deslizamientos de tierra, debido a la posible conjugación de los elementos del peso y gravedad de rocas y tierra. El detonante de este tipo de eventos pueden ser sismos, sobrecarga de ladera y el agua.
La época invernal coloca a Cabañas ante una posible saturación del suelo generando condiciones propicias para los deslizamientos.
Ante el progresivo daño medioambiental, en 1996 nace en el programa “Mujeres de Vida y Tierra”, el cual surge como una necesidad de dar respuesta al deterioro de los Recursos Naturales en El Salvador y la urgente necesidad de fortalecer la capacidad de las mujeres, para participar activamente en toma de decisiones estratégicas en relación con el medio ambiente, a través de acceso a información, educación y formación técnica especializada, especialmente en la esfera de la conservación, protección, manejo de los recursos naturales, tecnología apropiadas producción y gestión de riesgo. Fortaleciendo la organización de las mujeres y sus liderazgos individuales, colectivos y trasformadores, a través de un enfoque eco feminista, que contribuya a su empoderamiento.
El evento sirvió como plataforma para que emergerían a la discusión pública temas actuales y relacionados con el deterioro medioambiental a los que los cabañenses se encuentras día a día: la minería metálica, el uso y mal uso de pesticidas, la insuficiencia renal, riesgos a deslizamientos, el fraccionamiento ecológico debido a la construcción de la carretera Longitudinal del Norte, los riesgos que conllevan al mal construcción de taludes, mal drenaje de aguas y un deficiente ordenamiento territorial fueron parte de la discusión generada entre ponentes y auditorio.
Como cátedra de Biopedagogía sabemos que los problemas ambientales no pueden ser solucionados de forma rápida, pero creemos firmemente que mediante eventos como éstos que brindan información veraz y de primera mano, la población empezará a educarse llevando consigo un cambio de actitud que genere a través del tiempo un cambio en el estilo de vida, contribuyendo así con pequeñas pero importantes acciones en pro del medioambiente y el desarrollo ulterior de la sociedad.