La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Gabriela Donis
Publicado: 2020-05-13
El libro digital se define como un documento electrónico, independientemente de su formato, que hace de soporte a un texto, suele ser también la versión de un libro en formato físico que ha sido digitalizada para poder ser consultada en algún soporte electrónico que puede ser computadora, tablets, kindles u otros.
El libro en físico en cambio está compuesto de hojas de papel unidas por uno de sus lados y encuadernadas, en materiales que podemos tocar y apreciar.
En materia de educación ambos formatos son útiles, desde inicios de la humanidad los libros han estado presentes como una herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la mejor de las herramientas si se le puede denominar así ya que en un libro está recopilado todo el trabajo intelectual de su autor, el cual sirve de guía a muchas personas más. Las sociedades van evolucionando constantemente por tanto la forma de leer no se quedó atrás, se dispone de libros en formatos que pueden ser descargados en dispositivos móviles de los que hoy en día disponemos los cuáles se han vuelto prácticamente una necesidad, ya no sólo disponemos de los pesados volúmenes de libros las cuales se hace un poco complicado llevar de un lugar a otro, la digitalización ha mejorado la experiencia del lector ya que permite tener muchísimas opciones a la hora de leer y en un práctico y compacto dispositivo.
Sin embargo, lo electrónico tiene sus desventajas ya que si no está debidamente cargado no podremos acceder a los libros almacenados en el dispositivo o puede causar algunas molestias visuales al lector, en cambio el formato físico está disponible en cualquier momento del día sin necesidad de ser recargado y con la ventaja de poder señalar en las páginas las partes interesantes, poder tocar la textura del papel, poder pasar las páginas, sentir el característico olor a "libro", experiencias muy significativas para los asiduos lectores.
Cabe destacar que en estos últimos tiempos de distanciamiento social debido a la pandemia COVID - 19, lo digital ha tomado protagonismo tal es el caso de las bibliotecas que de no ser por toda la información que hoy en día se dispone en formato digital en Internet sería imposible prestar servicios a la comunidad a la que sirven.
En conclusión, la lectura en formato físico se ha visto reemplazada por la lectura en formato digital debido a la evolución en la forma de aprender y por situaciones que se puedan presentar en el diario vivir, ya sea por comodidad o por no encontrar el libro deseado en formato físico, lo cierto es que las dos formas de leer se complementan podemos disfrutar tanto de la sensación de tener un libro entre nuestras manos como de darle un vistazo a la edición en digital de nuestra obra favorita en el dispositivo de nuestra predilección, lo aconsejable es que nunca dejemos de leer.
Pagina anterior