La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Gabriela Donis
Publicado: 2020-04-28
El mundo entero se ha visto afectado por la pandemia del nuevo virus altamente contagioso COVID - 19, sin lugar a dudas ha sido un acontecimiento sin precedentes, todos tenemos temor ante un posible contagio ya que las cifras de muertes alrededor del mundo aumentan día a día.
Vemos en las noticias que hay personas en el hospital enfrentando la enfermedad, otras en observación ante un posible contagio y esto hace que todos seamos vulnerables ante el virus y psicológicamente está latente el temor.
Con esto rondando por nuestra mente es común que se experimenten episodios de ansiedad y pánico por ello resulta importante identificar síntomas que nos alerten a reconocer cuando nos salimos de control para buscar alternativas de prevención, ya que si bien es normal que se tengan reacciones de ansiedad o pánico es necesario el autocontrol.
Una persona afectada por un episodio de ansiedad puede reflejar nerviosismo, lucir tensa, respirar agitadamente, sudar más de lo normal, presentar cansancio, sentir debilidad entre otros síntomas. De igual manera sucede frente a un episodio de pánico la persona refleja un miedo intenso puede llegar a tener un miedo irracional incluso de perder la vida. Por todo esto es importante que velemos no solo por nuestra salud física, sino también por nuestra salud mental durante esta cuarentena y después de salir de esta para afrontarla de la mejor manera posible.
Algunas cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental durante el confinamiento pueden ser: evitar navegar en redes sociales en exceso para desconectarnos de lo que acontece en otros países, evitar caer en noticias falsas o rumores sin que esto nos limite a informarnos en medios oficiales de comunicación. Ser responsables tomar las medidas preventivas que el Gobierno ha difundido ya que todavía se observa falta de conciencia social en la población. De igual manera, buscar alternativas para canalizar el pánico y la ansiedad la cual de no ser controlada puede afectar a los miembros de la familia, especialmente a los niños y adultos mayores quienes son la población más vulnerable.
Programar una rutina diaria puede ser útil, hacer un poco de ejercicio, comer saludable, leer un libro, escuchar música, practicar técnicas de relajación, juegos de mesa con la familia, ver una película, ver series, practicar respiración permite oxigenar el cerebro, para los que creemos en Dios orar es beneficioso.Procurar no consumir alcohol o cigarrillo ya que alteran el sistema nervioso y perjudican la salud.
El aislamiento social no ha sido fácil pero se ha sobrellevado, es cuestión de actitud ya que entre mejor sea, mejor se actúa.
Quedarnos en casa no ha sido malo del todo, nos ha permitido compartir más tiempo con la familia, cuidar y acercarnos más a nuestros hijos, por ello debemos por el bien de todos en casa, proyectar un ambiente de bienestar y confianza, manejando de la mejor manera posible la ansiedad y el pánico producto de la pandemia.
Pagina anterior