La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Raquel Romero
Publicado: 2013-09-09
El Centro Universitario Regional de Cabañas, realizó el martes 30 de Julio de 2013, un foro sobre: “Problemas de Aprendizaje en la Lecto-escritura en niños de 4 a 6 años”, dirigido a estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Educación Parvularia, y Licenciatura en Trabajo Social, impartido por Katty Homar, Directora Jubilada de una Escuela de Mallorca, España, acompañada por una delegación de Psicólogos del Mundo.
Se aprendió que en el proceso de aprendizaje para niñas y niños no siempre las cosas irán por un camino fácil, puesto que interviene un número de factores que influyen en el rendimiento de quien aprende.
En ocasiones, existirán circunstancias que pueden dificultarlo, y depende de los padres y educadores el detectarlo a tiempo para que el niño o niña pueda superarlo.
Las estadísticas señalan que uno de cada 10 niños en edad escolar es afectado por estas dificultades. Eso sí, la última palabra en cuanto a un diagnóstico, siempre debe tenerla un psiquiatra o neurólogo.
Se aconseja que, si bien es bueno que los padres estén al tanto de la situación de su hijo/a, también es necesario que sepan que detectarlo a tiempo va a ser la mejoría, y es muy importante no generar estrés alrededor del niño/a respecto al tema.
El maestro tiene que ser observador para detectar los problemas de aprendizaje de la Lecto-escritura en las niñas y los niños.
Entre algunas técnicas de como poder ayudar a los niñas y niños en este proceso, es el de reconocer la primera letra del nombre y apellido del niña y niño, y luego de eso la conjugación de palabras con esas letras. Otra técnica que explicaron fue la de Cartillas, ya que ésta va relacionando el dibujo con la primera letra, y luego se realiza la prueba de escribir el nombre.
Al finalizar la jornada se destaco que “El Docente debe saber escuchar al alumno, y observar para poder ayudarle en el aprendizaje”.