La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Lic. Kelly Sánchez
Publicado: 2020-01-03
Durante los meses de marzo a junio de 2019 se desarrolló el curso de “Formación Básica de Software Libre” en el Instituto Católico Nuestra Señora de Guadalupe dirigido a Estudiantes de Segundo año de Bachillera General sección “B”; con el objetivo de brindar conocimientos prácticos y teóricos que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes en dicho Instituto.
El Software Libre hace referencia al acceso ilimitado e incondicional a la creación intelectual en el campo de los programas destinados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para que un programa se considere como software libre, se deben dar al menos los siguientes escenarios:
Libertad de usar el programa.
Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades.
Libertad de distribuir copias.
Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.
En la ejecución del curso se desarrollaron temáticas esenciales sobre LibreOffice como: espiritualizaciones; ventajas y desventajas del Software Libre; condiciones de privacidad; documentos de texto en el libre office writer; creación de diapositivas en LibreOffice; hojas de cálculo, ente otros.
Entre los resultados esperados, mediante la ejecución del curso denominado “Formación Básica de Software Libre” por parte de los estudiantes se encuentran aprendizajes sobre:
Sistema Operativos de Software Libre, de manera que los estudiantes conocieran las ventas que traen consigo para su proceso de formación académica.
Creación de documentos de texto en LibreOffice Writer, en los que se puede resaltar la reducción de costos ya que no es necesario el pago de licencias y entre otras cosas se pueden hacer cambios con rapidez.
Creación de presentaciones con diapositivas en LibreOffice Impress el cual viabiliza la creación y edición de presentaciones flexibles, aportando un amplio surtido de herramientas de dibujo y creación de diagramas fáciles de utilizar para adornar su presentación.
Creación de una hoja de cálculo en LibreOffice Calc el cual permite entre otras cosas crear tablas dinámicas y rápidas, facilitando el empleo y manejo de datos.
La metodología utilizada para el desarrollo del curso fue teórico-práctico, puesto que para lograr que los estudiantes adquirieran conocimientos básicos de Software Libre se requiere tanto de información bibliográfica base sobre el tema; como el uso de recursos materiales prácticos para el desarrollo de habilidades, computadoras de escritorio, laptops, proyectores, memorias USB, energía eléctrica, entre otros.
La responsable de orientar el curso fue la Licenciada Kelly Anayansy Cortez Sánchez docente del Centro Universitario Regional de Cabañas (CURC) de la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), con la cooperación técnica de Paola Gissel Navas Cortez y Kevin Rafael Quintanilla Hernández, estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la misma institución.
Como reconocimiento de participación a dicho curso la ULS entrega diploma de aprobación y participación el día de su graduación, con fecha del 29 de noviembre de 2019 por la directora del CURC Maestra Raquel Carolina Serrano; quien dirigió a los estudiantes y público en general unas palabras motivadoras sobre la tecnología y superación personal. Además, mencionó la cooperación que existe entre ambas instituciones, haciendo énfasis en el desarrollo de cuatro proyectos: a) Refuerzo en matemática para la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES); b) Desarrollo de Encuentros Deportivos; c) Desarrollo de formación básica en Software Libre; y d) Educación Vocacional.
Pagina anterior