La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Licda. Verónica Cruz
Publicado: 2019-12-09
Durante los últimos años la economía de El Salvador se ha beneficiado con el crecimiento y desarrollo de entidades económicas; estas a su vez contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) el cual es un indicador de la economía que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un país durante el periodo de un año.
Las microempresas son entidades con un numero máximo de 10 empleados y con un nivel de ventas brutas anuales hasta 482 salarios mínimos mensuales; ademas se encargan de dinamizar la economía del país y aportan al PIB nacional; estas entidades se ven en muchas ocasiones necesitadas de adquirir financiamiento para la sostenibilidad de sus negocios. El el municipio de Sensuntepeque existe gran cantidad de microempresas que aportan al desarrollo económico mediante la generación de empleo.
Según una encuesta realizada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) durante el año 2017 existen un total de 317,795 entidades económicas; de ese total de entidades pertenecientes al segmento Micro y Pequeña Empresa (MYPE), un total de 193,084(60.76%) están catalogadas como microempresas; 107,795 (33.92%) se consideran como emprendimientos, mientras que el resto de 16,916 (5.32%) son pequeñas empresas.
A pesar de que las microempresas son catalogadas como el motor de la economía del país; estas entidades cuentan con poco apoyo en el tema de financiamiento, ésta es la razón principal que motivó a la coordinación de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Luterana Salvadoreña, Centro Regional de Cabañas realizar un estudio sobre: el “perfil de los microempresarios que adquieren financiamiento en el municipio de Sensuntepeque; dado que, en éste municipio existen 1,272 entidades económicas registradas al comercio, ganadería y agricultura, dicho dato se obtuvo del Plan Estratégico Participativo de Sensuntepeque.
El objetivo principal de la investigación era “Describir el perfil de los microempresarios que adquieren financiamiento en el municipio de Sensuntepeque Departamento de Cabañas” para lograrlo se utilizo como instrumento una encuesta de 10 preguntas; mediante dicho instrumento se conocieron los siguientes datos: rubro al que se dedican, la finalidad del financiamiento, el tiempo funcionando en el mercado, los requisitos solicitados para el otorgamiento del financiamiento, y las instituciones que conocen que brindan financiamiento a los microempresarios
Entre los principales resultados que se obtuvieron de la investigación se pueden mencionar los siguientes: de las 75 microempresas encuestadas en el municipio de Sensuntepeque el 91.99% han tenido que adquirir financiamiento con cantidades hasta de cinco mil dolares.
Para que un microempresario pueda acceder a financiamiento las entidades dedicadas a esto solicitan una serie de requisitos entre los cuales están hipoteca de escrituras públicas, firmas de fiadores y artículos en prenda. Los fondos adquiridos por los microempresarios en calidad de financiamiento son destinados para la remodelación de instalaciones, adquisición de mercadería o materia prima y en muy pocas ocasiones utilizan estos fondos para gastos personales.
Pagina anterior