La Universidad Luterana Salvadoreña, es una institución que ofrece educación superior de calidad a todos los sectores de la sociedad, poniendo especial énfasis en los más vulnerables. Basándose en un modelo participativo y cumpliendo con sus funciones básicas: docencia, investigación, proyección social e internacionalización, contribuye al desarrollo social, político y económico sustentable del país.
Ser una institución con altos estándares de calidad, capaz de responder a través de sus funciones básicas a los retos emergentes de la sociedad, formando profesionales con capacidad técnica-científica, con vocación de servicio, principios morales sólidos, proactivos, dinámicos, que se interesen por aportar en la construcción de una sociedad más justa.
Por: Camilo Alvarado
Publicado: 2013-03-14
En el marco de dos de los acontecimientos trascendentales que cambiaron la historia en El Salvador, se llevó a cabo el Foro “Conmemoración de los veinte años del Informe de la Comisión de la Verdad y la Aprobación de la Ley de Amnistía General”, el Miércoles 13 de marzo del 2013 en las instalaciones del Centro Universitario Regional de Cabañas, contando con las ponencias de la Licenciada María Silvia Guillén, Directora Ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD – y del Licenciado Roberto Cañas, Economista y firmante de los Acuerdos de Paz.
La Licenciada Guillén, en su participación sobre la Aprobación de la Ley de Amnistía, hizo mención acerca de la importancia de que la juventud conozca y estudie a fondo sobre los diferentes casos de violación de los Derechos Humanos en las masacres y asesinatos ocurridos durante el conflicto armado de la década de los ochenta, así como los 32 casos ejemplarizantes. El incumplimiento de esta ley, trae como consecuencia la impunidad, de los que actualmente se conocen varios casos
Por su parte, el Licenciado Cañas hizo su aporte relacionado con el Informe de la Comisión de la Verdad, del cual dijo que es necesario tomar conciencia de que dicho informe es un documento histórico, pero también es una herramienta para reivindicar a las víctimas. Argumentó, también, que es fundamental y un derecho del pueblo salvadoreño el conocimiento de la Verdad, que lleve a hacer justicia conducente a la reparación moral y material de las víctimas. Además es necesario que el pueblo salvadoreño tenga memoria histórica para no repetir los errores del pasado y para no perder su propia identidad.
Al foro asistieron funcionarios de instituciones gubernamentales y locales, organizaciones no gubernamentales, representantes de comunidades y estudiantes de las carreras que ofrece el Centro Universitario Regional, quienes tuvieron destacada participación con comentarios sobre eventos de la época y preguntas a los ponentes.
Se destacó la importancia de la realización del evento en el departamento de Cabañas como el inicio de un esfuerzo a nivel nacional de una nueva forma de enseñar la historia del país y por parte de la Universidad Luterana Salvadoreña, reafirmar el compromiso que tiene de entregar conocimiento a la comunidad universitaria, en particular, y a la población del departamento, en general. Constituyendo un fuerzo de proyección social de la Universidad a las comunidades del departamento de Cabañas.